¡Entregaron los premios Nobel de Física 2021!

Este año los galardonados son el italiano Giorgio Parisi, por sus aportes a la teoría de sistemas complejos, el japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann por sus aportes al modelo de cambio climático, un sistema complejo en particular.

En la escuela se aprenden modelos de física que describen el comportamiento de sistemas simples: una partícula en movimiento en línea recta, un cuerpo que se sumerge, la temperatura de una habitación. Son todos sistemas de los que sin mucha complejidad pueden describirse su comportamiento bajo condiciones particulares.

Los sistemas complejos están conformados por muchos elementos, cada uno con su dinámica, en general de manera impredecible. De ahí la enorme dificultad de trabajar con ellos. En general suelen ser abordados con herramientas estadísticas.

El valor de estos trabajos desarrollados en la década del 60 (pensemos la tecnología disponible en ese entonces) radica en la capacidad de predecir el comportamiento de sistemas complejos como el clima del planeta. Para hacerse una idea, el modelo de Manabe y Hasselmann logró predecir con mucha precisión cuántos grados iba a a aumentar la temperatura promedio del planeta en los siguientes 50 años. Sus predicciones se cumplieron.

La entrega de estos premios sigue cumpliendo una tendencia sostenida en la Real Academia Sueca de Ciencias de elegir exclusivamente hombres para galardonar, motivo por el cual se la critica por su discriminación permanente al trabajo de las mujeres científicas.

Este premio fue entregado habiendo terminado recientemente la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, quien hizo campaña, entre otros ejes, negando la existencia del cambio climático. Los modelos de Manabe y Hasselmann demuestran contundentemente no sólo que el cambio climático es real, sino que es imposible negar el origen humano de ese cambio. Analistas interpretan que la entrega de este premio responde a un contexto donde afloran mensajes políticos que buscan negar este problema que es real y grave en nuestro planeta, y que requiere acciones inmediatas.

Lecturas sugeridas

Para leer la nota de prensa oficial de la Academia de Ciencias, se puede ver acá.

Si se quiere aprender algo de física a partir de este modelo, se puede leer esto.

Y si se quieren conocer el nivel de argumentación científica que se sostiene al entregar este premio, se puede leer esto, pensado para un público especializado. Resulta notorio en este documento el número de publicaciones referenciadas al final.

Videos sugeridos

Si se quiere saber qué se puede hacer por el cambio climático a nivel idividual, recomendamos este video.

Fecha: 5/10/2021 | Creado por: Josue
Etiquetas: física, ciencia, noticias, actualidad