Desde que Perseverance pisó exitosamente el suelo marciano, muchos seguimos con entusiasmo cada avance, cada foto, cada curiosidad e incluso cada sonido. Aunque hoy el protagonismo se lo lleva Ingenuity, el pequeño helicóptero que fue enviado con Perseverance y que ha logrado volar.

La sombra del Ingenuity mientras se elevaba

Una pequeña elevación, un gran hito histórico

Volar en Marte es complicado y el equipo, como pasa con estos eventos, no estaba seguro de que saliese todo bien, pese a que el diseño del pequeño helicóptero estaba pensado al milímetro para que ninguna de las condiciones del ambiente marciano torciesen la prueba. Y así ha sido, tras horas esperando los parámetros y las imágenes, hemos visto cómo Ingenuity ha volado (y el equipo ha estallado en emoción y celebraciones).

Como el JPL de la NASA ha confirmado, ha sido el primer objeto construido por el ser humano que vuela (de manera controlada) en otro planeta. Así, el pequeño helicóptero ha volado unos metros, siendo grabado por su compañero Perseverance, y capturando la instantánea que encabeza este artículo y que, a su vez, era una de las principales pruebas de que la maniobra se llevaba a cabo de manera correcta (es su sombra).

Ha sido un vuelo de unos 3 metros sobre la superficie de Marte que ha durado unos 40 segundos. Un pequeño vuelo de prueba que ha supuesto un visto bueno para seguir utilizando a Ingenuity para escrutar el planeta junto con Perseverance y que además plantea que pueda ser un punto de partida para nuevas maneras de desplazamientos de los vehículos que podamos enviar en el futuro y evitar ciertas limitaciones de los rovers.

Eso sí, el papel de Ingenuity no es tanto la exploración per se o los experimentos científicos. Eso son tareas de Perseverance, mientras que su objetivo principal son las pruebas de vuelo. Así que seguiremos pendientes del resto de avances que nos traiga esta misión, ya sea por tierra o por aire.

Nota de Anna Martí (@__martinelli) para el portal de Xataka

Fecha: 19/4/2021 | Creado por: Josue
Etiquetas: actualidad, noticias, ciencia, física