Con motivo del equinoccio, el 22 de septiembre chicos y chicas de ORT registraron la trayectoria del Sol de manera sincronizada con escuelas de Buenos Aires, El Bolsón, Bariloche, Itapetininga (Brasil) y San Ramón (Costa Rica). Y los resultados son sorprendentes.

Los equinoccios son días donde el sol ilumina de manera totalmente perpendicular a la línea del Ecuador, a diferencia del resto del año donde ilumina de esa manera a otras latitudes, a veces más cerca del sur (fechas más cercanas a nuestro verano) y a veces más cerca del norte (fechas cercanas a nuestro invierno). Se lo llama equi-noccio (misma duración de la noche) por ser el único día que se tiene el sol por encima del horizonte tanto tiempo como por debajo.

Los chicos y chicas que participaron de este proyecto pudieron determinar la altura del sol y su dirección durante todo el día con ayuda de un gnomón: un palo o varilla completamente perpendicular al piso. La sombra que el sol genera sobre el gnomón se proyecta sobre el piso, donde había un transportador. Observando el cambio en la longitud de la sombra y en su dirección, es posible conocer dónde está el sol que genera la sombra con esas características.

Dado que el sol apunta de manera perpendicular a la Tierra en el Ecuador, desde latitudes al sur del Ecuador vemos el sol mirando hacia el norte (la sombra del gnomón se proyecta al sur), pero en lugares como Costa Rica que están al norte del Ecuador, ven el sol hacia el sur (la sombra se proyecta hacia el norte). Esto se puede entender bien con un globo terráqueo.

Cada participante observó el sol desde su casa a distintas horas, y registró la posición del sol en una planilla de cálculo. Los datos fueron ubicados en un gráfico polar, donde se representa la superficie curva del cielo en una representación circular plana. Si comparamos los datos medidos con lo que se espera a partir del simulador Stellarium, podemos notar una gran coincidencia. ¡Fue un gran proceso de medición!

Gracias a la recolección de datos conjunta con otros países, pudimos ver cómo se ve el sol desde otras latitudes, y entendimos, por ejemplo, por qué en Costa Rica no hay 4 estaciones, sino 2 (época lluviosa y época seca). ¡Casi no perciben diferencia porque viven muy cerca del Ecuador!

Tuvimos un encuentro entre todos los participantes, con juegos por equipos y una competencia individual de preguntas y respuestas. El ganador de la Ciudad de Buenos Aires fue Ignacio Canay, quien se llevó un libro de Astronomía como premio ¡Felicitaciones Ignacio!

La sede de Itapetininga hizo un video contando la experiencia, lo compartimos porque refleja lo que muchos sintieron al ser parte de este proyecto.

¡Hasta la próxima!

Fecha: 18/10/2021 | Creado por: Josue