Actividad de diseño de una pinza para sujetar objetos a cierta distancia.
Etapas del proceso de diseño.

Te proponemos realizar una actividad para aplicar, a una nueva situación, algunos de los conocimientos y procedimientos que trabajamos durante la actividad de diseño del medidor de nivel de agua. Doña Raquel tiene un problema…

Observando la imagen podemos notar que Doña Raquel tiene dificultades para levantar sus anteojos cada vez que se le caen. Necesita ayuda…

 

Analizar e Identificar la situación

Observá atentamente las siguientes dos soluciones propuestas para el problema de Raquel y luego respondé a las preguntas que aparecen a continuación:

 Solución 1:

Atar los anteojos a una cuerda para que  Doña Raquel pueda colgárselos del cuello y, así, evitar que se le caigan.

 Solución 2:

Diseñar una herramienta que le permita a Doña Raquel levantar los anteojos, cada vez que se le caen al suelo, sin necesidad de agacharse.

Respondé al final de este artículo en forma de Comentario:

  • Observá atentamente las dos soluciones. ¿Las dos permiten resolver el problema?  ¿Por qué?
  • Cada solución resuelve un problema diferente.  Escribí cómo debería ser el enunciado del problema de Raquel para que la solución 1 sea válida.
  • Escribí cómo debería ser el enunciado del problema de Raquel para que la solución 2 sea válida.
  • ¿Cuáles pueden ser las razones por las cuales las dos soluciones son tan diferentes?
  •  

Diseñar una herramienta

Doña Raquel nos comentó que necesita una herramienta para poder levantar los anteojos (cada vez que se le caen al suelo) sin necesidad de agacharse.  Ella quiere que la herramienta sea fácil de utilizar y que se maneje con una sola mano.

Investigar

¿Existen en el mercado herramientas similares a la que necesita Raquel? Buscá modelos que puedan servir de inspiración para tu diseño.

 

Definir las especificaciones del diseño

Completá la siguiente lista con las condiciones o especificaciones que tiene que cumplir la herramienta para Raquel:

  • Debe permitir a Raquel levantar los anteojos del piso sin necesidad de inclinarse.

  • Debe poder manejarse con una sola mano.

  • Debe medir 50 cm de largo.

  • Debe abrirse al accionar y permanecer cerrada al no accionar.

  •  

  •  

 

Proponer varias soluciones y elegir la mejor

Teniendo en cuenta las especificaciones, buscá al menos 2 soluciones propias al problema de Raquel.  Este trabajo es individual.

Dibujá tu diseño personal para la herramienta de Doña Raquel en papel o con Sketch Up o Paint.Net. Agregá al dibujo todas las aclaraciones y explicaciones que te parezca necesario para que tu diseño pueda ser comprendido por otros.

En grupo...

Analicen las soluciones de todos los integrantes del grupo. Propongan entre todos una solución al problema de Raquel y dibújenla. Pueden elegir la solución de alguno de ustedes, una nueva que tome lo mejor de cada una e, incluso, otra totalmente novedosa.  Si lo necesitan hagan varios dibujos para explicar detalles.

 

Planificar y construir el diseño

Hacé una lista de los materiales necesarios y . Luego... ¡¡¡manos a la obra!!!

 

Evaluar el diseño

La eficiencia de la herramienta se comprobará levantando un par de anteojos de seguridad del piso. Filmen un minivideo y súbanlo al Campus entrando en este LINK.

 

Análisis de partes y funciones

Completá la siguiente tabla, indicando las partes que forman la herramienta diseñada y la función que cumple cada una. (Pegá la tabla en Word y luego guardá en tu cuenta de red (Z))

 

Partes

Funciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Fecha: 1/8/2018 | Creado por: Nora Beatriz
Categoria: Diseño de Herramientas
Etiquetas: tecnología, informática, primero
Comentarios