En el siguiente video se presenta una recorrida por las diferentes sistemas utilizados para transmitir información a distancia, desde las primitivas señales de humo, banderas de colores o sonidos de tambores hasta las más modernas fibras ópticas y antenas satelitales.

El video termina con un interrogante: ¿cómo viaja la infromación? ¿cómo es posible que una foto o un video pueda salir de un teléfono celular y llegar a otro? ¿cómo es posible que podamos recibir imágenes tomadas por un robot que recorre el suelo de Marte?

Para comenzar a pensar en estos temas, te proponemos mirar el siguiente video y luego responder las consignas que se encuentran debajo del mismo.

Para pensar…

El video termina con un interrogante: ¿Cómo  viaja la información?

¿Cómo es posible que una foto o un video puedan llegar desde un celular a otro?

Para comenzar a pensar en esto te proponemos el siguiente caso de análisis:

Una persona caminando por la calle observa algo que  le interesa (un accidente, un famoso, etc.). Saca una foto con su teléfono celular y la envía a un amigo, adjuntándola a través del correo electrónico, enviándola directamente  a través de un servicio de mensajería instantánea, o subiéndola a su perfil de una red social.

Sabemos que en este proceso intervienen diferentes tipos de equipos, artefactos o sistemas tecnológicos, además de computadoras y teléfonos. También sabemos que la información puede viajar a través de diferentes  medios de transmisión (por cable, por aire, etc.)

En forma de Comentario, al final de este artículo, relatá el camino que sigue la foto, desde que sale del emisor hasta que llega al receptor:

• Indicá algunas de las tecnologías involucradas (¿antenas?¿satélites? ¿computadoras? etc.)
  • Mencioná por dónde viaja la información (¿por el aire? ¿por cables? ¿por debajo de la tierra?¿por debajo de los océanos? etc.)
  • ¿Cómo hace la foto para poder “viajar”? ¿En qué se transforma la foto?

Fecha: 27/8/2018 | Creado por: Abraham Alberto Daniel