Transmisión de Imágenes - Introducción a la Digitalización

¿Todo con bits?

Sabemos que toda la información que procesan las computadoras se encuentra en un formato binario: los programas, tales como los procesadores de textos, sólo existen como bits dentro de las computadoras. Cuando escribimos la letra «e», en algún lugar de la computadora se escribe un conjunto de bits, cuando grabamos un archivo en un disco, lo que se almacena es un conjunto de bits, son los bits los que le dicen a las computadoras que muestren un texto en la pantalla o que graben el texto en el disco cuando se presione una determinada tecla.

Un texto puede ser representado por un conjunto de bits, utilizando un código que permita relacionar cada símbolo con una determinada combinación de unos y ceros. Este proceso, que se conoce con el nombre de codificación, se puede aplicar a toda aquella información que contenga un número discreto y limitado de valores (en este caso el alfabeto junto con las puntuaciones, los espacios y los números decimales).

Las computadoras utilizan el código ASCII, que permite representar 256 símbolos diferentes mediante combinaciones de ocho bits.

Ejemplo de codificación

01000001  A

01000010  B

01000011  C

..................

00111100  <

00111101  =

00111110  >

00111111  ?

01000000  @

..................

 

Pero no toda la información que se necesita procesar mediante las computadoras se encuentra originariamente en un formato que permita ser convertido fácilmente a binario.

Un sonido, en principio, no parece fácilmente «codificable» mediante números binarios debido a que tanto el volumen como el tono pueden ir cambiando continuamente, en lugar de presentar un conjunto discreto de valores permitidos.

Lo mismo ocurre con las imágenes: en un dibujo arbitrario las líneas pueden ir por todos lados y los colores pueden variar en un rango continuo.

Sabias que la solución para poder codificar imágenes o sonidos a distancia fue posible mucho antes del desarrollo de la informática y de los avances de la microelectrónica aplicada a las comunicaciones.

De hecho el FAX (desarrollo tecnológico anterior a las computadoras), que se utiliza para comunicar por vía telefónica páginas con textos o imágenes impresas, basa su funcionamiento en la técnica de la digitalización.

 

 

Sí, todo con bits

Sabemos que pueden utilizarse los bits en las computadoras para representar textos o números. Gracias a la aplicación de una técnica llamada digitalizacióntambién pueden utilizarse conjuntos de bits para representar imágenes y sonidos. Esta técnica, que permite ampliar notablemente las aplicaciones de las computadoras, excede el campo de la informática y se aplica a otros campos, como por ejemplo el de las comunicaciones. Así, actualmente, gracias a los bits, pueden transmitirse imágenes (fijas o en movimiento) a través de Internet.

 

 

 

Actividad:

Diseñar un sistema que permita transmitir imágenes a distancia mediante un circuito eléctrico simple.
Para probar el sistema diseñado el grupo deberá subdividirse en dos: unos harán de emisores y otros de receptores.
Emisores y receptores deberán acordar el código y el protocolo.
Los emisores solicitarán al docente las imágenes a transmitir. Los receptores dispondrán de una hoja en blanco en la que deberán representar el mensaje recibido (que deberá ser una copia lo más fiel posible del dibujo enviado).

Para poner a prueba el coódigo será conveniente comenzar transmitiendo las imágenes más simples.
El código deberá servir para transmitir tanto las imágenes simples como las más complejas.

Algunas ayudas para resolver el problema:

  • Cuando transmitíamos textos a través de cables, lo que en realidad enviábamos no era el texto mismo sino cierta información sobre el mensaje que permitía su posterior reconstrucción en el receptor. ¿Será posible hacer lo mismo con las imágenes? ¿Qué información de la imagen podemos transmitir?
  • Los textos están formados por un conjunto limitado e partes (letras, números, signos de puntuación). Cualquier texto puede armarse a partir de combinar estas partes. Para enviar textos creábamos códigos binarios, asignando a cada una las partes una determinada combinación de 1 y 0. ¿Será posible fragmentar una imagen en partes y luego codificar esas partes mediante 1 y 0?
  • Para enviar un mensaje no sólo es necesario establecer un código; también hay que definir un protocolo de comunicación. ¿Cuál será el protocolo más conveniente para enviar la información de la imagen una vez que esta está codificada?
  • La transmisión de información a distancia termina cuando en el receptor se realiza la decodificación que permite reconstruir el mensaje original. Decodificar la información y comparar la imagen recibida en el recptor con la imagen transmitida por el emisor.

 

Las Imágenes para transmitir son:

 

 

El resumen de conceptos de Transmisión de imágenes en forma digital los podés ver en: 

Comunicaciones digitales

Todo con bits...

 

 

Finalmente vamos a analizar un caso de aplicación real en La comunicación con las naves espaciales:

 

 

 

Fecha: 29/8/2018 | Creado por: Abraham Alberto Daniel
Etiquetas: digitalización, educación tecnológica 2, comunicaciones, tecnología