Educación Tecnológica - 2º NE

Bucle Condicional

repetirmientras(condición){...instrucciones...}

Repite las instrucciones entre las {llaves} siempre y cuando la condición sea VERDADERA. La condición debe ser siempre una EXPRESION (por ejemplo frenteEsClaro())

Ejemplo:

# Avanza hacia adelante se detiene cuando no puede continuar

repetirMientras ( frenteEsClaro() )

adelante(1)

Tomando decisiones: Estructura “SI”

si(condición){...instrucciones...}

El robot realizará las instrucciones entre {llaves} si la condición es VERDADERA. Si la condición es FALSA , el robot seguirá realizando las instrucciones que se encuentren inmediatamente después de la llave de cierre. La condición debe ser EXPRESIÓN (por ejemplo frenteEsClaro()

Ejemplo:

# si ves pintura blanca a tu izquierda, pintar de negro

si (izquierdaEsBlanco())

pintarNegro()
        detenerPintar()

Otra opción de la Estructura “SI”

si(condición){...instrucciones...} otro{...instrucciones...}

El robot realizará las instrucciones entre el primer par de {llaves} si la condición es VERDADERA. Las instrucciones entre las segundas {llaves} o bloque otro (segunda instrucción) no se realizarán. Cuando la condición es FALSA, el robot realizará entonces las instrucciones del bloque otro (segunda instrucción). Una vez que haya realizado una de las dos instrucciones, continuará realizando las instrucciones que se encuentren después de la última llave. La condición debe ser una EXPRESIÓN (por ejemplo frenteEsClaro())

Ejemplo:

# si ves pintura blanca a la izquierda, pintar de negro
# sino avanza unos pasos hacia adelante
si(izquierdaEsBlanco())
        izquierda()
        pintarNegro()
        detenerPintar()
        hacia atras(1)
        derecha()]
otro
        adelante(3)

Interrupción

Te permite interrumpir un bucle (por ejemplo: repetir()) y asi dejar de realizar las instrucciones entre las llaves. El robot reanudará la realización de las instrucciones que queden después del la llave de cierre del bucle.

Ejemplo:

# sigue hacia adelante, hasta que no pueda avanzar más
repetir()

si(frenteEsObstáculo())

interrumpir
otro

Aclaraciones importantes:

wink Las condiciones deben ponerse entre paréntesis, y, también, las expresiones llevan paréntesis al final, por ejemplo:

si(derechaEsObstaculo()){instrucciones…} esto puede resultar molesto pero es necesario recordar poner los paréntesis y cerrar las llaves.

yes Recomendamos revisar cada vez que abrimos un paréntesis o una llave, verificar que se cierren.

surprise Para ver todas las expresiones condicionales del Robomind, consultá Expresiones condicionales  (linckear)

Fecha: 8/8/2018 | Creado por: Alejandro Javier