Este articulo les servirá de ayuda para la resolución de trabajos.

¿Qué es un sistema?

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados con un objetivo en común.

¿Qué es un sistema automático?

Cuando hablamos de sistema automático tenemos que recurrir al concepto de “automatización”; esta es la única manera que tenemos de comprender a los sistemas automáticos actuales; la automatización surge con el objetivo de utilizar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas que anteriormente eran realizadas por los seres humanos.

De este concepto surge lo que hoy conocemos como sistema automático, el cual efectúa y controla las secuencias de operaciones sin la ayuda de la actividad humana; dichos sistemas se encuentran dispersos en varios campos: industrias, producción, servicios públicos, electrodomésticos, etc.

Elementos de los sistemas automáticos

Los sistemas automáticos están compuestos por un conjunto de componentes básicos: el proceso bajo control, el controlador, los sensores y los actuadores. Su comportamiento está definido por el programa de acción con el que se programe el controlador.

    • Controlador:

Es el responsable de llevar a cabo la estrategia de control elegida. Procesa la información de los sensores y elementos de comando recibida en sus entradas y genera las acciones de control sobre el o los actuadores conectados a sus salidas. Existen muchos tipos de controladores, con distintos niveles de complejidad, distintas características, y tecnologías de fabricación diferentes; el PLC en uno de ellos.

 

    • Sensores:

Son elementos de entrada cuya función es convertir información sobre el medio físico que esta vinculado con el sistema a controlar, o sea detectar y medir el estado del sistema. Esta información será usada para tomar decisiones y realizar las acciones de control necesarias.

 

    • Actuadores :

Son los elementos de salida, su función es convertir las ordenes (acciones de control) generadas por el controlador en cierta clase de energía necesaria para actuar sobre el sistema a controlar, o sea realizar las acciones de control actuando sobra el sistema o proceso a controlar modificando su estado.

 

Existen sistemas automáticos con diferentes estructuras y en algunos casos no están presentes todos los componentes mencionados. Un semáforo tradicional es un buen ejemplo de los que no tienen sensores.

Diagramas de bloques

Un diagrama de bloques representa la estructura de un sistema de acuerdo a la función de cada una de sus partes. No representará su aspecto físico ni su funcionamiento.

¿Cómo elaborar los diagramas de bloques?

Los bloques:

Una vez identificadas las diferentes partes se representa a cada parte mediante un bloque que dibujamos con un rectángulo en cuyo interior ponemos el nombre que lo identifica.

Todas las partes de interés deben estar sólo una vez.

El orden en que se distribuyan los bloques en la hoja no tiene importancia; se los distribuye tratando de que queden prolijos para facilitar su análisis.

Los flujos:

Luego de identificar los bloques debemos vincularlos. Para ello debemos pensar en que flujos se transfieren las distintas partes entre si y los representaremos mediante flechas.

Los flujos son aquellas cosas que intervienen en el sistema pero que no forman parte del mismo. Pueden ser de tres tipos y cada uno se representa con un tipo de flecha diferente:

Nuestra receta:

Estos son los pasos genéricos a seguir para armar un diagrama de bloques de algun sistema automático.

Recordá que los diagramas de bloques NO REPRESENTAN FUNCIONAMIENTO.

 

1)      Identificar sensores y actuadores.

2)      Escribir en la esquina superior izquierda la palabra Sensores, y en la esquina superior derecha la palabra Actuadores.

3)      Listar en forma de bloques los sensores identificados en el punto 1, debajo de la palabra Sensores, y los actuadores debajo de la palabra Actuadores.

4)      Agregar entre las dos listas el bloque Controlador.

5)      Vincular con flechas: Los sensores le entregan información al controlador, y el controlador energía a los actuadores. Además, al controlador le debe entrar energía.

6)      ¿De dónde sacan información los sensores? Escribir estos elementos en forma de bloques, debajo del bloque controlador,  y dibujar las respectivas flechas a los sensores.

7)      ¿Cómo se relacionan los actuadores, con los elementos identificados en el punto anterior? Dibujar las flechas que correspondan.

 

  • El resultado debería ser algo como esto:

Fecha: 9/3/2013 | Creado por: Nicolas
Categoria: Actividad Inicial