A 24 años de su muerte, recordamos a Itzjak Rabin.

Militar y político israelí. Nació en Jerusalem el 1 de marzo de 1922. Fue el séptimo jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Tzahal, entre los años 1964-1967; y el quinto Primer Ministro del Estado de Israel entre 1974 y 1977, el primero nacido en el país, y nuevamente entre 1992 hasta su asesinato en 1995. Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ambos en 1994.

Identificado con el ideal sionista desde su juventud, estudió en la escuela agrícola "Kaduri" del Galil y a los 19 años, en 1941, entró a formar parte de la Haganá, ejército clandestino durante los últimos años de mandato británico en Israel, y especialmente de su cuerpo de élite, el Palmaj. Durante la Guerra de Independencia de 1948, comandó el regimiento "Harel" cuyo papel principal fue la conquista de Jerusalem occidental. Concluida la guerra de Independencia, prosiguió la carrera militar en Tzahal, convertido a los 32 años en el general más joven de la historia del ejército, participó en la Campaña del Sinai de 1956, y en 1964 fue nombrado jefe del Estado Mayor, cargo desde el cual reorganizó al ejército. Bajo su comando y el del ministro de Defensa, Moshé Dayán, Israel logró su victoria en la Guerra de los Seis Días en 1967. Después de esta guerra, Rabin cambió la carrera militar por la diplomacia, y posteriormente por la política.

En 1968 fue nombrado embajador de Israel en los Estados Unidos, cargo que cumplió hasta 1973, y durante el cual adquirió una visión amplia de las relaciones internacionales, y entabló relación personal con la cúpula política de Washington. A su regreso a Israel, se afilió al Partido Laborista israelí.

En las elecciones de diciembre de 1973, resultó electo a la Kneset, el Parlamento israelí, y pasó a formar parte del gobierno laborista de la primera ministra Golda Meir, de la cual se había ganado la confianza al desempeñar su puesto de embajador, quien le nombró Ministro de Trabajo.

El 1 de abril de 1974, se da a conocer el dictamen intermedio de la comisión investigadora de la guerra de Iom Kipur; el cual, junto a una ola de protestas populares, devino en la pronta renuncia de Golda Meir y su gobierno, el 11 de abril de 1974. Rabin, uno de los pocos políticos que no se vio salpicado por las consecuencias de la guerra, es elegido al frente del Partido Laborista, y nombrado Primer Ministro de Israel, puesto que ocupó desde 1974 hasta 1977.

Durante su gobierno, se firmaron unos acuerdos de separación de fuerzas con Egipto, en 1975; comenzaron los primeros asentamientos judíos en Cisjordania. En Junio de 1976, su gobierno ordenó la operación de Entebbe y el rescate de los rehenes del avión de Air France conducido a Uganda por un grupo terrorista palestino.

Hacia la finalización de su mandato, en 1976, el gobierno de Rabin comenzó a denotar síntomas de crisis: el aumento de la inflación, a consecuencia de la crisis energética mundial que devino luego de la Guerra de Iom Kipur; renombrados casos de corrupción, como el que culminó con el suicidio de su ministro de la Construcción, Abraham Ófer; y por último, el voto de desconfianza por parte de los partidos religiosos de su coalición gubernamental, motivado por el arribo de los primeros aviones F-15 de la Fuerza Aérea Israelí una vez comenzado ya el sábado, que lo obligaron a llamar a elecciones anticipadas, para el 17 de mayo de 1977.

Finalmente, un escándalo político montado en torno al descubrimiento de una cuenta en dólares a nombre de su esposa Lea, quien se abstuvo de cerrarla luego de culminada la estancia diplomática de ambos en los Estados Unidos, violando así la ley israelí de aquel entonces, le obligó a dimitir de su candidatura electoral en favor de su gran rival dentro del partido, Shimon Peres. Todo ello, que causó una profunda sensación de corrupción y hastío en la opinión pública israelí, desembocó en la victoria electoral del Likud en 1977, que terminó con 29 años de poder laborista, y mandó al partido hegemónico desde la creación del Estado y a Isaac Rabin, a un largo ostracismo político en los escaños opositores del parlamento.

Participó de las conversaciones de Rodas entre Israel y Egipto, que redactaron las condiciones del armisticio y cese de fuego entre ambos países. Durante la guerra, en 1948, contrajo matrimonio con Lea Schlossberg, con la cual estuvo casado durante 47 años, hasta su asesinato.

Las luchas internas y la intensa rivalidad entre Peres y Rabin, marcaron sus años siguientes como diputado opositor (1977-1984). Años aquellos de bajo perfil público y político, Rabin escribió en esta época su autobiografía: "Foja de Servicio", célebre por sus acérrimas críticas a Shimon Peres, a quien tilda en su libro de "incansable intrigante", fiel a su vocabulario directo y sin tapujos.

Entre 1984 y 1990, ocupó el cargo de ministro de Defensa de sendos gobiernos de coalición nacional, presididos alternadamente por Peres y Shamir, que establecieron un sistema de rotación en los cargos de primer ministro; no así Rabin, que continuó en su cargo ministerial ininterrumpidamente hasta la disolución de la coalición bipartidista, en 1990. Durante su mandato, ordenó la retirada casi completa del ejército israelí del Líbano en 1985, salvo una franja de seguridad a lo largo de la frontera que no sería evacuada hasta el año 2000. Entre 1990 y 1992, volvió a ocupar su banca en la Kneset como diputado de la oposición.

Itzjak Rabin se impuso a Shimon Peres en unas elecciones primarias, y fue electo candidato a Primer Ministro por el Partido Laborista, al que brindó una contundente victoria electoral, la primera en 18 años. Asumió su segundo periodo como Primer Ministro de Israel el 13 de julio de 1992, a la edad de 70 años, manteniendo en sus manos también la cartera de Defensa. A pesar de su larga rivalidad rayana en la enemistad, nombró a Peres como su ministro de Asuntos Exteriores, quien decidió revivir las alicaídas conversaciones de Madrid, por medio de unas negociaciones secretas celebradas en Oslo, en un principio entre intelectuales israelíes y miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y posteriormente con la intervención de representantes israelíes oficiales, encabezados por el propio ministro de Exteriores.

Peres logró convencer a Rabin de superar su natural aversión al líder de la OLP, Yasser Arafat, a quien consideraba jefe de una banda terrorista; y con una gran dosis de pragmatismo y contando con el aval de los Estados Unidos, aceptó las negociaciones secretas de Oslo, que condujeron a los Acuerdos de Oslo firmados en Washington el 13 de septiembre de 1993. Rabin firmó también el tratado de paz alcanzado con el rey Hussein de Jordania, el 26 de octubre de 1994. Sus esfuerzos fueron reconocidos con la concesión, junto a Yasser Arafat y a Shimon Peres, del Premio Nobel de la Paz del año 1994, y del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia del mismo año, conjuntamente con Arafat. Uno de los efectos colaterales del proceso de paz fue la reconciliación entre Rabin y Peres, que pasaron a ser confidentes e íntimos colaboradores, con una misma meta en común.

Durante su segundo y crucial periodo de gobierno, Rabin experimentó una profunda metamorfosis, al pasar de una concepción puramente militar del conflicto entre israelíes y palestinos, mantenida hasta su firme lucha contra la Intifada como ministro de Defensa, a un convencido promotor del difícil acercamiento a los palestinos en busca de la paz en la región. Su fórmula "paz a cambio de territorios" aspiraba a proporcionar a Israel unas fronteras seguras, una normalidad en las relaciones con los países vecinos y una aceptación por la comunidad internacional, a cambio de ceder a los árabes parte de los territorios conquistados en los sucesivos enfrentamientos bélicos.

Sin embargo, los años que siguieron a Oslo, vieron al país sumirse en un paulatino proceso de crispación, alimentado por los primeros grandes atentados terroristas suicidas perpetrados por extremistas islámicos; así como por la creciente oposición de la derecha israelí a las sucesivas retiradas y concesiones israelíes a los palestinos; y las discrepancias entre las partes acerca de la implementación de los acuerdos, entre otras causas.

El clima de exaltación y revuelta vivido en Israel durante el año 1995, fue fomentado por la derecha nacionalista opuesta a la política del gobierno de Rabin, que se lanzó a una campaña de deslegitimación dirigida personalmente contra el mandatario, llamando a manifestaciones en que se trataba a Rabin de "traidor" u otros vituperios del estilo. El ambiente se vio exacerbado por la relativa rispidez del lenguaje del Primer Ministro, que se refería a sus detractores y opositores con un dejo de desdeño, y a la posición tomada por ciertos rabinos, que insinuaron que la ley judía equiparaba efectivamente la entrega de tierras a los palestinos a una traición, que debía ser evitada a toda costa.

El sábado 4 de noviembre de 1995, con el ánimo de reforzar a los partidarios del proceso de paz, fue convocado un mitin multitudinario en la plaza de los Reyes de Israel (hoy plaza Itzjak Rabin), de Tel Aviv, con la participación de artistas y políticos de centroizquierda e izquierda, encabezados por el Primer Ministro Rabin. Al culminar la asamblea, a las 21.40, procedió Rabin a retirarse del lugar, bajando del estrado por unas escaleras laterales, al cabo de las cuales le esperaba un fanático, que le asesinó de dos balazos por la espalda, instantes antes de subir a su coche oficial. Itzjak Rabin, gravemente herido, fue llevado de urgencia al hospital Íjilov ubicado en las proximidades, donde fue declarado muerto al cabo de 40 minutos de haber ingresado.

A su entierro asistieron renombrados líderes mundiales, entre los que destacaron el presidente de los EEUU Bill Clinton, el canciller alemán Gerhard Schröder, el presidente de Francia Jacques Chirac, el presidente egipcio Hosni Mubarak, y el rey Hussein de Jordania, entre otros.

Fuente: Dpto. de Educación Judía
Fecha: 4/11/2019 | Creado por: Carolina
Categoria: Tradición judía
Etiquetas: tradición judía, historia judia, Israel, Almagro, educación judía, Rabin
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)