Tres fueron los patriarcas del pueblo de Israel: Abraham, Itzjak y Iaacov.

El origen de los hebreos aún continúa siendo estudiado. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que esta historia comenzó en la tierra de Cnáan (hoy Israel) alrededor del año 1750 A.E.C.

¿Cuál es el origen del término hebreo?

La palabra Ivrí, hebreo, deriva de la palabra ever que significa “del otro lado”. Abraham, patriarca del pueblo de Israel, provenía del otro lado del río Eúfrates, de Jarán, y llegó a Eretz Cnáan, la Tierra de Israel, siguiendo el mandamiento de Dios. De acuerdo con la tradición judía, Abraham comienza la historia del Pueblo, ya que es considerado el primer patriarca y el primer hebreo.

Recorrido de Abraham

Según la Torá, Iaacov, el nieto de Abraham, recibió el nombre Israel (Génesis XXXII,29) "Él dijo: No será llamado más tu nombre Iaacov, sino Israel..."
Él tuvo 12 hijos que dieron origen a las 12 tribus de Israel, también llamadas Bnei Israel, Hijos de Israel.
Tras un período de permanencia en Egipto,las tribus regresaron a la Tierra de Israel.Una de ellas fue la tribu de Iehudá, Judea.

Los pobladores de Iehudá, Judea, fueron denominados Iehudim, judíos.
Con el tiempo se hizo extensivo el término judío también  a los descendientes de las tribus del Reino de Israel.

Las doce tribus de Israel

Para conocer sus historias vamos a trabajar en las clases de Fuentes del Judaísmo con la selección de capítulos bíblicos que encontrarán en el archivo adjunto.

Fecha: 5/6/2018 | Creado por: Pablo Fernando
Etiquetas: ort, Almagro, Séptimo, Fuentes