Día de la Independencia de Israel acontecida el 14 de mayo de 1948. Se festeja el 5 de Iyar del calendario judío, fecha en la cual David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado de Israel. Siempre es precedida por Iom Hazikarón, Día del recuerdo de los soldados muertos de Israel y de las víctimas del terrorismo, conmemorándose el 4 de Iyar.

 

Iom Hazicarón lejalalei Tzahal venifgaei hateror (Día del recuerdo de los soldados muertos de Israel y de las víctimas del terrorismo):

Iom Hazikarón lejalalei Tzahal venifgaei hateror es observado el día 4 de Iyar del calendario hebreo, y precede a la conmemoración del Día de la Independencia de Israel o Iom Haatzmaut, conmemorado el 5 de Iyar.

En este día se recuerda a los soldados que dieron su vida para el establecimiento y preservación del Estado de Israel, principalmente aquellos en Tzahal (las Fuerzas de Defensa de Israel) y todas las víctimas del terrorismo.

El día incluye muchas ceremonias en memoria a los fallecidos. El día "comienza" a las 20.00 de la víspera del 4 de Iyar con una sirena de un minuto que es escuchada en todo el país. Durante la sirena, todos los israelíes se ponen de pie y guardan silencio en respeto y memoria.

Una sirena de dos minutos es escuchada a las 11:00 de la mañana siguiente, la cual marca la apertura oficial de las ceremonias en memoria a los caídos; estas se efectúan principalmente en todos los cementerios del país donde se encuentran soldados enterrados, así como civiles víctimas de los atentados terroristas. El día "termina" con una ceremonia de cierre del Día del Recuerdo, también a las 20:00, en el Monte Herzl, en la ciudad de Ierushalaim, donde las banderas quedan a media asta, hasta poco después, cuando las festejos de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia de Israel) son iniciados.

 Así se lo vive en Israel:

 

 

 

Iom Haatzmaut (Día de la Independencia de Medinat Israel) 

Reuvén Rivlin, actual presidente del Estado de Israel te invita a formar parte del Kululam por el 70° Aniversario de la Independencia de Israel. Te invito a verlo:

 

 

 

Actividad 1:

¿Te gustaría pasear un poco por Israel? Observá el siguiente video:

 

 

Respondé en tu carpeta:

a. ¿Qué ciudades y lugares de Israel son presentados en el video? Describí sintéticamente cada uno de ellos.

b. ¿Cuál es la ciudad que más te gustaría conocer? ¿Por qué?

 

Actividad 2:

Para conocer la historia de la creación del Estado de Israel y sus símbolos, ingresá al portal de Educación judía y descargá el power point que allí figura.

Respondé en tu carpeta:

a. ¿Dónde y cuándo fue leída la Declaración de la Independencia de Israel?

b. ¿Quiénes fueron David Ben Gurión y Jaim Weitzman?

c. ¿Cuáles son los símbolos del Estado de Israel? Describí cada uno de ellos.

d. ¿Cuál es la forma de Gobierno del Estado?  

 

Disfrutemos juntos la canción que se escribió por el 70° Aniversario de la creación de Medinat Israel!! - Israel shelí (Mi Israel)

 

 

Así salió el Kululam!! Te invito a compartirlo!

 

 

 

¡Jag Haatzmaut sameaj!

Fecha: 23/4/2018 | Creado por: Pablo Fernando
Etiquetas: