«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad» Irena Sendler, "El ángel del Guetto de Varsovia"

El mundo debe contener, en cada generación, no menos de 36 justos que tengan el honor de recibir la Shejiná (la presencia Divina) en ellos". Por estos 36 justos, el mundo se mantiene. El mundo debe contener en cada instante al menos 36 hombres o mujeres que no pierdan la fe, que no pierdan la esperanza de la redención. (Talmud)

1. Veamos juntos el siguiente video para conocer a una maravillosa mujer llamada Irena Sendler.

2. Respondé en tu carpeta:

a. ¿Quiénes son considerados "Justos de las Naciones" (Jasidei Umot Haolam)?

b. ¿Cuáles son los criterios por los cuales estas personas son reconocidas como Jasidei Umot Haolam?

c. ¿Quién reconoce a una persona como "Justo de las Naciones? ¿Cuál es el procedimiento para su nominación?

d. ¿En qué consiste el reconocimiento que se le otorga a un Justo de las Naciones?

e. Navegando en el sitio de Yad Vashem (Justos) podrás conocer las historias de otros Justos de las Naciones.

3. Te propongo ingresar al siguiente link  para seguir conociendo la historia de valentía de Irena Sendler.

"כל המציל נפש אחת כאילו הציל עולם ומלואו"

"Quien salva una vida, es como si salvase al mundo entero"

(Talmud)

JAI "AÚN ESTOY VIVO"

Más de 600 sobrevivientes de la Shoá junto a sus familiares, bajo la órbita de Zikarón basalón en Ierushalaim, a pocos días de conmemorarse Iom Hashoá, realizaron una producción cantando la famosa canción de Ofra Haza y Ehud Manor, "Jai" (Vida), que tiene un fuerte mensaje de pro-vida, pese a las tormentas que debieron vivir aquellos sobrevivientes.

Iom HaShoá Vehagvurá es el día de recordación de los héroes y los mártires que fueron víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En esa oportunidad, las tropas de Adolf Hitler y sus aliados y colaboradores aniquilaron a la tercera parte del pueblo, 6 millones de personas inocentes, la cuarta parte de las cuales eran niños.

Para contrarrestar la falsa imagen de que los judíos fueron exterminados sin luchar se eligió como paradigma de la resistencia y el heroísmo el Levantamiento del Gueto de Varsovia, que comenzó el 19 de abril de 1943, cuando un grupo de hombres -mayormente jóvenes- liderados por Mordejái Anilévich le dieron un ejemplo de valentía y dignidad al mundo al enfrentarse al poderoso ejército nazi aún a sabiendas de que una victoria era imposible.

Pero como el alzamiento comenzó el primer día de Pésaj, la Knesset (Parlamento israelí) debió fijar un día especial en el año para recordar a los mártires y los héroes de la Shoá, y el 12 de abril de 1951 se eligió el 27 de nisán, una fecha equidistante entre el inicio de la rebelión y el Día de la Independencia (5 de íar).

En Israel, las ceremonias centrales se realizan en el Museo del Holocausto Yad Vashem y se transmiten en vivo por radio y televisión. El Presidente de Israel, el primer ministro, su gabinete, diputados, jueces, dignatarios, sobrevivientes con sus familias y público en general participan de la primera de ellas, durante la cual se encienden seis antorchas, una por cada millón de judíos masacrados entre 1939 y 1945. Al día siguiente, el acto comienza a las 10 de la mañana, con el sonido de una sirena durante dos minutos, que se replica en todo el país a través de los medios y durante los cuales la gente deja de trabajar, caminar o conducir para permanecer de pie y en silencioso recogimiento en memoria de las víctimas de la Shoá.

Los judíos de todo el mundo conmemoran esta fecha, y en la Argentina, la DAIA asumió la responsabilidad de organizar un acto central comunitario.

Muchísimos años después y en forma paralela, el 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció, en su 42ª sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27 de enero de cada año se recordaría el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, mediante la resolución 60/7. La fecha coincide con la llegada, en 1945, del Ejército Rojo soviético al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, poco después de que éste fuera abandonado por los nazis.

• Te invito a escuchar la canción y compartirla con tus seres queridos.

Fecha: 10/4/2018 | Creado por: Myriam
Categoria: Conmemoraciones