“La memoria de una comunidad no sólo está hecha de fotos, testimonios y documentos, libros y obras de arte; está integrada también por lugares testigo, por paredes impregnadas de gente y de hechos; por ámbitos irreemplazables donde el recuerdo y la imaginación pueden evocar trozos de historia viva…” Eliahu Toker, “Sus nombres y sus rostros”, Editorial Milá, AMIA, 1995

 

El 18 de Julio de 1994 quedó marcado a fuego en la memoria de nuestro país...

"TZEDEK TZEDEK TIRDOF!"

       JUSTICIA JUSTICIA PERSEGUIRÁS!  

                                                                                                       Dvarim, Deuteronomio XVI, 20

 Sin embargo, sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad  dispuesta a  preservar el legado de una tradición cultural que honra la vida y prioriza  la justicia.

 En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. En él, habitan hoy  diversas  instituciones, que trabajan intensamente por seguir construyendo juntos la  historia de una  comunidad.

 Te propongo ver el siguiente video testimonial "18J, Los jóvenes que  preservaron la  memoria"

 1. Reflexioná acerca de las razones que, en medio del caos provocado por el atentado a la  AMIA, motivaron a  estos jóvenes a llevar a cabo dichas acciones para preservar la memoria.  Sintetizalo en tu carpeta.

 2. ¿Qué sensaciones te generó este video?

 3. ¿Qué mensaje podés extraer del documental observado? 

 4. De la Destrucción a la Reconstrucción... Investigá cuáles son las funciones que la  AMIA lleva a cabo en  la actualidad, y qué instituciones funcionan en el edificio de la calle  Pasteur 633.

 

Fecha: 25/6/2019 | Creado por: Elizabeth Penina
Categoria: Conmemoraciones
Etiquetas: pensamiento, fuentes, Almagro, ORT