Las expulsiones de los judíos de los países de Europa se extendieron por un largo período, entre los siglos XIII y XVI. Cada una de ellas, enfrentó a las familias judías con el dolor de tener que partir, dejando atrás su tierra natal y el dilema de encontrar, un nuevo centro en el exilio.

 En la segunda parte del Edicto de Expulsión de los judíos de España, se detallaban las condiciones de la expulsión:

  1. La expulsión de los judíos era definitiva: «hemos resuelto ordenar a todos los hombres y mujeres judíos que abandonen nuestro país, pero que nunca vuelvan aquí».
  2. No había ninguna excepción, ni por razón de edad, residencia o lugar de nacimiento, se incluyen tanto los nacidos en Castilla y Aragón como los venidos de fuera.
  3. Se daba un plazo de cuatro meses, que después se ampliará diez días más, hasta el 10 de agosto, para que salieran de los dominios de los reyes. Los que no lo hicieran dentro de ese plazo o volvieran después serían castigados con la pena de muerte y la confiscación de sus bienes. Asimismo los que auxiliaran a los judíos o los ocultaran se exponían a perder todos sus bienes.
  4. En el plazo fijado de cuatro meses los judíos podrían vender sus bienes inmuebles y llevarse el producto de la venta en forma de letras de cambio, no en moneda acuñada o en oro y plata porque su salida estaba prohibida por la ley, o de mercaderías, siempre que no fueran armas o caballos, cuya exportación también estaba prohibida.

 Aunque en el Edicto no se hacía referencia a una posible conversión, esta alternativa estaba implícita. Así, los judíos  disponían de cuatro meses para tomar la más terrible decisión de su vida: abandonar su fe para integrarse en él (en el reino, en la comunidad política y civil), o salir del territorio a fin de conservarla".

 

Para quienes no aceptaron la conversión, el destino ya estaba decidido: Debían huir.

Pero...  ¿Cómo decidir hacia dónde emigrar?

 

  • Veamos a continuación un mapa que refleja la dispersión de los judíos sefaradim:

 

 

https://www.thinglink.com/scene/768488856499519490

 

  • Leamos el siguiente link  para conocer cuál es la actualidad de la comunidad judía en Portugal.

 

 

Fecha: 10/11/2018 | Creado por: Myriam
Categoria: Historia Judía
Etiquetas: