En el Libro de Ruth, está reflejada la filosofía del Pueblo Judío respecto a la justicia social y la equidad en la sociedad.

 

Actividad 1

Lee el Perek II del Relato de Ruth.

Escribe un tu carpeta fuentes.

¿Cuáles habrán sido los pensamientos/sentimientos de Noomi al llegar a Beit Lejem, respecto de su situación actual, de su familia, de su situación económica y de Ruth.?

 

 

Repasemos el relato

Ingresá en la Unidad del Campus: Libro de Rut, Videos anexos y mirá el video número 2

Respondé en tu carpeta:

        ¿Quiénes eran considerados necesitados en la sociedad hebrea de ese momento?

        ¿De qué manera se los ayudaba?

        ¿Qué dicen las siguientes fuentes bíblicas al respecto?        

"Y cuando segareis las mieses de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu campo, y las espigas verdes al cosechar tu mies no recogerás;
ni los granos de uva de tu viña recogerás;para el pobre y para el peregrino los dejarás; Yo soy el Eterno, vuestro D`s".

                                                                                                 Vaikrá (Levitico) 19; 9-10

 

"Cuando segares tu mies en el campo y olvidares alguna gavilla en el campo, no volverás a recogerla;será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda;para que te bendiga el Eterno, tu D`s, en toda la obra de tus manos.


Cuando vareares tus olivos, no tomarás a recoger lo que resta en las ramas y lo que te hayas olvidado de recoger;para el extranjero, para el huérfano y para la viuda serán.


Cuando vendimiareis tu viña no tornarás a atrás para rebuscar; para el extrajero, para el huérfano y para la viuda será.


Y recordarás que fuiste siervo en la tierra de Egipto; por lo tanto te ordeno que hagas estas cosas".

                                                                                Devarim (Deuteronomio) 24; 19-22

 

 

Investiguemos

A. Tzedaká , Jesed y Guemilut Jasadim son conceptos importantes dentro de la vida judía.

Hoy en día existen instituciones que se dedican fundamentalmente a ayudar al prójimo en situaciones de necesidad. Se las denomina ONG.

Ingresá en los links anteriores y respondé en tu carpeta

        ¿De qué manera se relacionan todos los conceptos mencionados anteriormente?

 

B. La Comunidad Judía en la Argentina, desde sus inicios, ha fundado instituciones que respondieron y responden hoy a esas premisas.

  De acuerdo a las indicaciones que te dé tu docente, investigá qué actividades relacionadas con la Tzedaká realizan las siguientes instituciones. Luego las comentaremos en clase.    

 

       
         
     
 

C.  Agregá a tu investigación otra institución que se dedique a los mismos objetivos y comentalo a tus compañeros.

D. Según el libro de Rut y las fuentes judías consultadas, ¿quiénes son los necesitados? 

     Leé la Historia de Carolyn y pensá  y escribí una reflexión acerca de cómo podríamos ampliar hoy dicho concepto.

 

Las ONG dependen del trabajo de los Voluntarios

Leé el siguiente texto:

El trabajo voluntario tiene su origen en el pasuk

                    "Amarás al prójimo como a tí mismo"

El desarrollo de las comunidades y de las sociedades en general se basó en la ayuda mutua, en la colaboración y cooperación de las personas entre sí.

En todas las sociedades quedaron sectores necesitados que son patrimonio de las instituciones de voluntariado.

La actividad voluntaria, si bien no reemplaza la actividad de las organizaciones profesionales, la complementa, fomentando la integración entre los diferentes componentes de la sociedad.

 

Observá el siguiente video

 

                                          

 

 

  Para reflexionar:

     ¿Conocés a personas que realizan o hayan realizado trabajo voluntario?  ¿En qué institución?  

     ¿Qué  hicieron?

     ¿Por qué creés que se dedican a esta tarea?

     ¿Alguna vez participaste de una tarea voluntaria?

     ¿Te gustaría participar de alguna? ¿Por qué?

 

                   

 

 

Fecha: 4/7/2017 | Creado por: Andrea
Categoria: Fuentes