Tras ser expulsado de la Tierra de Israel, y al no poseer tierra propia, el pueblo judío fue abandonando sus actividades agrícolas y pastoriles. Progresivamente los judíos fueron desarrollando ocupaciones que no necesariamente se relacionaban con el trabajo de la tierra, como el comercio, el préstamo a interés u otros oficios y profesiones.

 

La actividad económica de los judíos en la Edad Media se caracterizó por su variedad y diversidad. La dedicación a ciertas profesiones u oficios estaba sujeta a la situación del lugar donde habitaban y a los diferentes momentos históricos.

En Ashkenaz era habitual encontrar judíos dedicados a las artesanías y a oficios, que aprendían de sus mayores.

En Sefarad  los judíos podían acceder a altos estudios desempeñándose luego como profesionales. 

 

 

1. Observá atentamente las siguientes imágenes

 

2. Leé la información que brinda el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

 

 

   Hacé click en  la imágen para maximizarla

 

 

 

 

3. Leé los documentos de las páginas 106 a 107 acerca del comercio y de las páginas 112 a 116 acerca del préstamo a interés del libro de Historia del Pueblo de Israel III  y sobre las causas por las cuales los judíos se fueron desplazando de una actividad a otra, durante la Edad Media.

 

4. Actividad de Síntesis

Con toda la información completá el siguiente cuestionario:

a. Sintetizá cuáles fueron los rasgos que caracterizaron la actividad comercial de los judíos en la primera mitad de la Edad Media, según el historiador Ben Tzion Dinur.

b. Enumerá las causas políticas, económicas y sociales que provocaron el cambio en las ocupaciones de los judíos hacia la segunda mitad del siglo XII y la primera del siglo XIII.

c. Explicá con tus palabras cómo era la organización del crédito judío (garantías, ganancias, público que se relacionaba con esta actividad, etc)

d. Investigá cuál fue la actitud de la iglesia con respecto a la actividad comercial y particularmente con respecto al Préstamo con interés.

e. A tu criterio, cómo habrá influenciado esta actividad comercial de los judíos en el estereotipo que la sociedad tenía de ellos.

 

Fecha: 8/6/2017 | Creado por: Andrea
Categoria: Historia Judía
Etiquetas: