En Iom Ierushalaim celebramos la liberación y reunificación de Jerusalem bajo la soberanía judía, que ocurrió durante la Guerra de los Seis Días.
La liberación de Jerusalém en 1967, fue la primera vez, en dos mil años, que toda la ciudad de Jerusalém, la ciudad más Santa en el Judaísmo, estuvo bajo la soberanía Judía.
 
La destrucción de Jerusalém fue un acontecimiento devastador en la historia Judía, que provocó miles de años de luto para Jerusalém, por lo tanto, la reunificación de la misma, debería ser un día de celebración. Todos los rezos son hacia Jerusalém y hacen referencia a ella.

 

En Iom Ierushalaim, en Jerusalém, miles de personas marchan alrededor de la ciudad y caminan por la Ciudad Vieja, a la cual se les tenía denegado el acceso a los Judíos desde 1948 a 1967, cuando se encontraba bajo el control de Jordania. La marcha finaliza en el Kotel (Muro de los Lamentos), uno de los muros más antiguos que rodeaba al Templo Sagrado.

 

  • A continuación te propongo ver el siguiente video para  conocer más acerca de la historia de Ierushalaim, la Capital de Medinat Israel (el Estado de Israel).

 

 

  • Luego de haber visto el video, respondé las siguientes consignas en tu carpeta de clase:

1. ¿Cuáles son los diferentes nombres que la ciudad de Ierushalaim recibió a lo largo de su historia? Explicá el significado de cada uno de ellos.

2. ¿Cuándo comenzó la Diáspora judía y por qué?

3. ¿Quién declaró a Ierushalaim Capital de Israel por primera vez?

4. ¿Cuál fue la construcción más importante que se hizo en Ierushalaim? ¿Quién la hizo? ¿Qué ocurrió con ella? ¿Qué hay allí en la actualidad?

 

  • Ahora te invito a realizar una visita virtual a un lugar muy importante en Ierushalaim, hacé clic en el siguiente link. A través de este sitio también podrás enviar tu mensaje y obtener información actualizada. (http://english.thekotel.org/kotel/kotel_cameras/

 

!!!חג שמח

 
Fecha: 11/5/2018 | Creado por: Andrea
Categoria: Conmemoraciones
Etiquetas: Educación Judía, 2018, segundo, Conmemoraciones