La Hagadá de Pesaj nos desafía a preguntarnos. Preguntar es un signo de libertad, prueba de que podemos libremente analizar, satisfacer nuestra curiosidad intelectual. La Hagadá de Pesaj está organizada sobre la base de narraciones bíblicas y midráshicas, y fue pintada e ilustrada por muchos artistas.

 

 Duración de la actividad: 1 bloque de clase 

 Trabajo grupal (grupos de 4/5 integrantes) 

 1.a. Leé  los siguientes psukim de la Torá 

  1.b. Respondé: ¿Qué tienen en común estos psukim?

  2.a. Leé  los siguientes textos:

PESAJ, LA HAGADÁ LOS 4 HIJOS

 “El esclavo es una persona que adolece de mudez. Su voz se agota en el         silencio de la noche. Se queja pero nadie lo escucha…

…No es casual que cuando salimos de Mitzraim, la mitzvá fuera:”Ve Higadeta  le BinjáY le transmitirás a tu hijo…” 

 No es casual que al esclavo se le ordene cuatro veces contar su historia.  Porque el esclavo liberado tiene quien le escuche. Su palabra no muere en el  silencio, ni la sofoca ningún faraón o tirano de turno…”                                                                                                                          Rab. Soloveitchik

 Un recuerdo hablado es libertad constante.

”Pesaj, dicen quienes entienden la magia de las letras, puede leerse pe-saj, la  boca que habla, queriéndonos significar que Pesaj, nos dotó del verbo que  habíamos perdido en la esclavitud. Nos devolvió la palabra, el derecho de  opinión, la posibilidad de fluir en el Conocimiento. Nos hizo humanos. Pesaj  nos restituyó la libertad de la que carecíamos…

  Extraído del artículo “Una festividad contra la tiranía”  Yerahmiel Barylka

 

 La Hagadá de Pesaj nos desafía a preguntarnos. Preguntar es un signo de  libertad, prueba de que podemos libremente analizar, satisfacer nuestra  curiosidad intelectual.

 La Hagadá nos presenta 4 modelos de hijos, y en función de cada uno de  ellos, nos explica como se les debe responder.

 La Hagadá fue pintada e ilustrada por muchos artistas. Cada generación solía  agregar nuevos textos, de acuerdo a las necesidades de tiempo y lugar. 

 2..b.  Observá y analizá las distintas interpretaciones de los 4 hijos. 

    Tratá de identificar en las imágenes a cada uno de los 4 hijos.

- ¿Qué recursos utiliza cada artista para representar y diferenciar a los cuatro hijos

  de la  Hagadá?

- ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre las representaciones?

- ¿Hay algún objeto recurrente en las imágenes? ¿Qué simboliza? ¿Cómo es utilizado

 en  cada caso en que aparece?

- ¿Cuál representación te produjo mayor aceptación?¿Por qué?

- ¿Cuál representación te provocó menor aceptación?¿Por qué?

- ¿Cómo representarías vos a los cuatro hijos? 

 

 

Fecha: 28/3/2017 | Creado por: Ivon Lorena
Categoria: 1er trimestre
Etiquetas: 2014, 4ª, Fuentes