Purim no es solamente disfrazarse y hacer ruido para que no se escuche el nombre del malvado Hamán durante la lectura del libro de Ester. Se trata sin dudas, de una de las festividades, que mejor simbolizan, por un lado, la lucha de un pueblo por su libertad, por su derecho a seguir siendo él mismo, y por otro, la permanente búsqueda de un mundo mejor, contra las tiranías de cualquier signo. Dr. Gustavo Perednik, “Puente entre lo nacional y lo universal” Fuente: Hagshamá, departamento de la O.S.M.

 Duración de la actividad: 1 bloque de clase 

 Trabajo grupal

 

1. Leé los siguientes textos:

Los PURIM del pasado y los del futuro

Ser judío es ser parte de una gran familia, cuyo origen se remonta al pueblo judío mismo. Nuestras vivencias actuales están marcadas, lo sepamos no, por el recuerdo de todo lo bueno y lo malo que nos sucedió a lo largo de los siglos. El espeso follaje de nuestra múltiple historia conforma una suerte de memoria colectiva, de memoria familiar ávida de futuro.

Esto explica por qué la festividad de PURIM recuerda mucho más que la salvación de los judíos del complot tramado por Hamán, principal ministro del rey Asuero de Persia, allá por el siglo quinto antes de la Era Común, hace unos dos mil quinientos años. Hamán, para convencer al rey de la necesidad de borrar de la tierra a todos los judíos, acudió ya entonces, palabra más palabra menos, al extraño razonamiento al que acudirían luego los antijudíos de todas las épocas:

"Vive en tu reino un pueblo que sólo mantiene sus propias costumbres y sus propias normas religiosas; además no idolatra persona ni idea alguna, por lo tanto hay que exterminarlo..."

Cuando Hamán obtuvo el permiso del rey, echó a suertes la fecha en la que concretaría su sanguinario proyecto, correspondiendo esa elección al día 14 del mes de Adar del calendario hebreo. El bíblico "Rollo de Ester", Meguilat Ester, nos cuenta cómo la conspiración terminó devorándose a los conspiradores y por ende, cómo a último momento los judíos lograron salvarse. De ahí la alegría con que se celebra Purim.

"Tantos Hamán y un solo Purim" solía decir un viejo refrán ídish.

Pero más allá del que celebra todo el pueblo judío desde hace tantos siglos, el vocablo PURIM se volvió sinónimo de salvación judía de un peligro inminente.

Una bendición sefaradí dice "Ke se te aga todo Purim" para desearle a un amigo que todo mal se le revierta en bien. Existen así una gran cantidad de Purim especiales o locales, que celebran diferentes  comunidades judías e incluso familias para re-cordar fechas en las que se salvaron de algún desastre o amenaza grave. Las crónicas registran un Purim Mitzraim, un Purim Frankfurt, un Purim Zaragoza, un Purim Tanger, etcétera, etcétera.

Desgraciadamente no hubo un Purim Auschwitz...

Material extraído de la página de Bamá, del Pliego Ser Judío/7:PURIM de la serie “BAMA, Arte y Cultura”

 

Los judíos, no tienen HISTORIA, tienen MEMORIA

¿Por qué seguir festejando en PURIM, un hecho vivido por el pueblo judío hace 2500 años? Posiblemente encontremos una de las posibles respuestas en las siguientes reflexiones*:

"En Nueva York hay un banco muy grande llamado el Chase Manhattan Bank y ese banco tiene un slogan que dice "Usted tiene un amigo en el Chase Manhattan".

Cuando el Discount Bank de Israel abrió su primera sucursal en Nueva York buscaron un slogan para atraer clientes y encontraron uno fantástico:

"Quizás usted tenga un amigo en el Chase Manhattan, pero nosotros somos mishpajá, nosotros somos familia". 
Sabían exactamente de qué hablaban. Ser judío es ser miembro de este pueblo, de esta familia. Si no se entiende esto no se entiende nada acerca de lo que es ser judío. ¿Cómo se convierte uno en judío? O se nace o se es adoptado. ¿Cómo se convierte alguien en parte de una familia? O se nace en ella o se es adoptado. ¿Cómo se deja una familia? No se puede. Pueden creer que sí, pero no. Y es lo mismo con ser judío. 

"Estuvimos diez años atrás en Israel esperando con los brazos abiertos a un millón de judíos rusos ¿Quién quería un millón de rusos? Ni Rusia. Estábamos esperando un millón de miembros de nuestra familia. Yo di una clase en Chile y al día siguiente era el aniversario del atentado a la AMIA, y vine a Argentina por cuatro horas. No hablé, no hice nada, simplemente estuve ahí parado con la gente afuera de la AMIA, porque soy miembro de esta familia. Si uno no comprende esto no comprende qué es ser judío. "Esta familia nació cuando salimos de Egipto, y por eso nos debemos asegurar que lo que nosotros continuamos se siga continuando. No tiene sólo un futuro, también un pasado. Por eso es que los judíos dedican tanto tiempo a hablar de zikarón, de memoria, recordar, recordar, recordar.

Lizkor es el verbo que aparece con más frecuencia en nuestra tradición. No existe una historia judía, los judíos no tienen historia, tienen memoria y recuerdos.

¿Cuál es la diferencia entre historia y memoria? La historia es saber qué paso en el pasado; la memoria es preguntarse cuál es la relación entre lo que ocurrió en el pasado y lo que soy ahora."

 *Fragmento de una conferencia del Dr. Abraham Infeld, Cónsul para AsuntosJudíos, actividad organizada por Leatid en Buenos Aires, en junio del 2002. Material extraído de la página de Bamá, del Pliego Ser Judío/7:PURIM de la serie “BAMA, Arte y Cultura”

 

 

2. Respondé todas las consignas en tu carpeta.

     Luego haremos una puesta en común 

1- Hamán dice: “vive en tu reino un pueblo…”

 Extraño razonamiento que se repite de maneras semejantes en otras épocas. ¿En cuáles? Investigá las situaciones encontradas 

 2- Tomando las palabras de Hamán, te propongo trabajar el concepto  Tolerancia” en todos sus matices: comprensión del término, lo positivo lo negativo, para con nosotros mismos y para con el otro, hacia adentro y hacia fuera, el respeto por el diferente, entre individuos, entre grupos, entre comunidades, entre pueblos, entre países ...

 3- ¿Cuál es la diferencia entre historia” y “memoria”, según el texto? 

 4- ¿De qué nos sirve tener memoria?

 5- Muchas situaciones que vivimos nos exigen tener memoria.  ¿Cuáles? 

 6- Piensen tres ejemplos para compartir con sus compañeros.

 7- El día anterior a Purim es un día de ayuno, de pesar, de dolor… El día  anterior a la alegría de Purim es Taanit Ester. No es la única vez que esto sucede. ¿En qué otra ocasión/es sucede que antes del festejo de la alegría tenemos un día de dolor?. ¿Cuál es la razón?

 Extraído del Pliego Ser Judío/7:PURIM de la serie “BAMA, Arte y Cultura”

 

 

Fecha: 13/3/2017 | Creado por: Elizabeth Penina
Categoria: Conmemoraciones
Etiquetas: 2013, 6ª, Fuentes