La tradición judía ha establecido a las festividades de Rosh Hashaná y Iom Kipur como momentos para hacer un “balance del alma”.

Rosh Hashaná le da al hombre la oportunidad de reflexionar sobre sus hechos y acciones personales a lo largo de todo el año. Cada uno debe tomar conciencia de sus acciones.
El shofar probablemente sea el símbolo de Rosh Hashaná más reconocido

Actividad 1:   El shofar

El Shofar desde la etimología de su nombre, nos convoca al shipur, es decir al mejoramiento, al cambio. Pero es evidente, que no habrá shipur sin una real escucha interior.

Es notorio que la Bendición para el toque del Shofar diga “…que nos prescribiste escuchar el sonido del Shofar

¿Por qué se nos ordena escuchar y no tocar el Shofar?

Tal vez para enseñarnos que es más importante escuchar que hacerse escuchar. Saber escuchar es también saber escuchar a aquellos que necesitan de nuestra ayuda. Saber escuchar es tener la suficiente humildad para reconocer que el otro también tiene cosas valiosas que decir.

El Shofar también nos da una lección de sencillez y humildad, ya que éste no puede ser adornado en forma lujosa. Es más, sólo se puede decorar en la parte exterior sin que los adornos de oro y plata puedan penetrar las paredes del cuerno, lo cual lo haría inservible.

1.a   Observá la imágen y respondé:

• ¿Qué clase de instrumento es el shofar?
  • ¿A qué otro instrumento se asemeja?

1.b.  ¿Alguna vez escuchaste el sonido del shofar?

Si querés podes escuchar su sonido ingresando a este link

• ¿Qué sentimientos te transmite o te despierta el sonido del shofar?
  • ¿Alguna vez tocaste un shofar?  ¿Te resulto fácil?  Relatá tu experiencia

Sabías que:

El sonido del Shofar estremece, sacude, despierta la conciencia, es un llamado a la reflexión, a revisar nuestras acciones.

El profeta Amós dijo: “¿Acaso es posible que se toque el Shofar  y el pueblo no se estremezca?”

Existen tres sonidos básicos del shofar:

• Tekiá
  • Shevarim
  • Teruá.

Tekiá: el “toque largo”, un sonido largo y uniforme.

Shevarim: un sonido “entrecortado”, como si fuera un suspiro y de tres toques cortos.

Teruá: la “alarma”, una serie rápida de nueve o más toques muy cortos.

Tekiá guedolá: “gran tekiá”, un único toque ininterrumpido sostenido por el máximo tiempo posible.

1.c.  Observá las imágenes. Describí el lugar y escribí qué sensaciones te transmiten estas imágenes

Actividad 2:   Rosh Hashaná es para los hombres como un reloj despertador

2.a   Leé el siguiente texto y respondé

• ¿Por qué Rosh Hashana es para los hombres como un reloj despertador?

Es sabido que el reloj marca las horas,

Pero existe otro tipo de reloj,

Al cual se le añade una función especial:

La de despertar a los dormidos,

Y sacudir a los somnolientos.

El primer reloj

Cumple una función a través del sentido de la vista.

El segundo reloj

Utiliza dos sentidos para su tarea:

La vista y el oído.

Rosh Hashaná es para los hombres,

Como un reloj despertador.

Esta festividad,

No marca meramente el paso del tiempo como el reloj,

Su misión primordial es despertar,

Concientizar a través de la voz del Shofar que clama:

Despertad dormidos de vuestro sueño,

Aletargados de vuestro letargo.

Harav Moshé Avigdor Amiel

2. b  Para reflexionar:

• ¿Por qué el shofar es el símbolo de Rosh Hashaná más reconocido?
  • ¿Cuál es su objetivo?

Actividad 3:   Comenzar un año significa…

3. a.  Observá las siguientes señales de tránsito y explicá cada una de ellas.

3. b   Leé el siguiente texto y  relaciónalo con las señales de tránsito y con las actividades anteriores.

Comenzar un año significa concluir el anterior. Es decir, pasar revista a lo realizado, evaluar aciertos, analizar errores. Retornar, mirar hacia atrás, para reconocer lo hecho como propio, para asumirlo y tratar de superarlo a través de la elección de un nuevo camino que promueva al cambio... Somos responsables delante de alguien.

Reflexiones Educativas, publicación del Vaad Hajinuj Hakehilatí, Nª 16

3.c   Leé las historietas y respondé:

• ¿Qué relación hay entre las 2 historietas?
  • ¿Por qué Mafalda hace esa reflexión?  ¿Compartís su opinión? ¿Por qué?

Actividad 4:   Para leer y pensar en familia

Leé  detenidamente el siguiente relato y Respondé en tu carpeta
  • ¿Por qué el Rabí no aceptó a los otros postulantes?
  • ¿Cuál fue la respuesta del hombre aceptado por el Rabí?

El rabí Levi Itzjak de Berdichev, buscaba a un hombre que tocara el shofar en Rosh Hashaná.

Muchos se presentaron en el Templo.

Entró un hombre rico, y Rabí Levi le preguntó:
-  ¿En que piensas cuando tocas el Shofar?
-   Contestó el hombre: Pienso en la salvación del pueblo de Israel
-   No serás tú quien toque el Shofar, contesto el Rabí.

Entró el segundo, y le preguntó el Rabi:
-  ¿En que piensas cuando tocas el Shofar?
-  Contestó el hombre: Pienso en cuando vendrá el Mesías.
-  No serás tú quien toque el Shofar, dijo el rabí.

Finalmente entró un tercer hombre al cual el Rabí concedió el honor de tocar el Shofar

______________________________________________________________

Actividad 5:

•  Observá detenidamente las siguientes imágenes y a partir de ellas escribí un mensaje para este Rosh Hashaná en "comentarios"

¡Shaná tová umetuká!   !!!שנה טובה ומתוקה

Fecha: 20/8/2021 | Creado por: Diana