Te invitamos a festejar juntos un nuevo cumpleaños de Israel a través de un recorrido sobre Israel como nación Startup que explora y crece en la diversidad de posibilidades

1) Te proponemos elegir una de las temáticas vinculadas a Israel, compartidas hace unos años por una shlijá que estuvo trabajando en Ort.

Hace click aqui.

2) Elegí una de las temáticas recorridas y buscá actualización de esa información. Compartí la información a través de un power, word o alguna herramienta bajo el título Israel 2021

3) Observá el siguiente video. Escribí algunas conclusiones sobre lo que se destaca en el material observado.

4) Viajando en el tiempo. Israel en la historia de la investigación científica y tecnológica

La historia de la investigación científica en Israel se remonta a los orígenes del movimiento sionista. Teodoro Herzl, que promovió activamente la idea de un Estado Judío moderno en la Tierra de Israel, lo concibió no solo como el hogar físico del pueblo judío, sino también como un gran centro espiritual y científico. Por su parte, Ben Gurión afirmó, en 1962, que “la investigación y los logros científicos ya no son meramente un asunto intelectual abstracto (...) sino un factor central (...) en la vida de todo pueblo civilizado”. La investigación en agricultura se inicia a fines del siglo XIX, con el establecimiento de la Escuela agrícola Mikvé Israel. Esta institución, ubicada al este de Iafo, fue fundada en 1870 con el objeto de instruir a los pioneros, provenientes de centros urbanos en Europa, en el trabajo de la tierra. En 1921 se creó la Organización de Investigación Agrícola (OIA)- también llamada “Instituto Vulcani”- que continúa siendo la principal institución de investigación y desarrollo agropecuario de Israel. Durante la década de 1980, Israel se transformó en un gran exportador de naranjas, motivo por el cual dicho cultivo se constituyó en un símbolo del despertar agrícola israelí. La investigación médica y de salud pública se inició con la fundación de la Estación de Salud Hebrea, en las primeras décadas del siglo XX. Recibió un importante impulso con el establecimiento (a mediados de la década del ‘20) del Instituto de Microbiología y los Departamentos de Bioquímica, Bacteriología e Higiene de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Ellos proporcionaron la base para el Centro Médico Hadassah, hoy en día la más importante institución de investigación médica del país. La investigación industrial tuvo sus comienzos en los Laboratorios del Mar Muerto, en los años ’30. El desarrollo tecnológico fue una consecuencia directa de la fundación de distintas instituciones educativas, como la Universidad Hebrea (1925), el Instituto tecnológico Tejnión (1912), el Instituto Israelí de Tecnología y el Centro de Investigación Daniel Sieff, que posteriormente pasó a ser el Instituto Científico Weizmann (1934). 4 4. Innovaciones, inventos, descubrimientos “kajol laván3” Desde la década de 1990, Israel ha experimentado un fuerte giro orientado hacia la investigación tecnológica y el desarrollo de empresas high tech4. Actualmente, Israel ocupa uno de los primeros puestos en inversión en investigación y desarrollo, y es el país que produce más publicaciones científicas per cápita. Asimismo, cabe señalar que seis científicos israelíes han sido galardonados con el premio Nobel.

Al día de hoy, el Estado de Israel cuenta con más de 3800 startups y, entre todas las compañías extranjeras que negocian en Nasdaq, cuenta con el número más alto de empresas de alta tecnología. Según un estudio del World Economic Forum, Israel produce 249,2 patentes o inventos por cada millón de habitantes cada año, ubicándose solo detrás de Taiwán, Japón y Estados Unidos.

5) Redacten en el punto 2  un epígrafe para la  imagen de la portada del presente artículo o busquen alguna imagen que represente para ustedes alguno de los temas trabajados en este TP. No olviden escribir el epigrafe en cada caso.

Fecha: 11/4/2021 | Creado por: Ivon Lorena
Categoria: 1ER Trimestre