La destrucción del Beit Hamikdash, en el año 70, representa una de las mayores tragedias en la Historia Judía. La rivalidad, el disenso y el odio interno debilitaron a los judíos frente al Imperio Romano.

Como ya hemos trabajado en clase, la época de los procuradores romanos se transformó en una  época  de gran presión sobre los valores fundamentales para conservar la autonomía de los judíos.

Por este motivo, los judíos se dividieron en cuatro grupos político-religiosos con pensamientos muy diferentes frente a la dominación Romana.

Ellos eran los TZEDUKIM, los PRUSHIM, los KANAIM y los ISIIM

 

Descontentos los judíos por los abusos de los romanos, una parte del pueblo se preparó para la rebelión. Pronto estallaron las hostilidades (año 66 de la E.C): El jefe enemigo, encargado de reprimir a los sublevados, era el general Vespasiano, a quien acompañaba su hijo Tito. La lucha culminó con el sitio a Jerusalem, siendo Tito el comandante romano.

El día 17 del mes de Támuz, los romanos lograron atravesar la muralla. Por último, el día 9 de Av del año 70, la ciudad cayó y el Templo fue puesto en llamas. Sólo quedaron restos del Muro Occidental (Hakótel Hamaaraví) que rodeaba el atrio del Santuario. 

Observá el siguiente video que te ayudará a comprender mejor el tema

 

 


 

 

A pesar de la gran derrota sufrida por el Pueblo de Israel, un grupo de kanaim no se conformó y se refugió en la fortaleza de Metzadá.

a. Observá el siguiente video

 

 

 

b. Luego de haber trabajado en clase y de ver el video respondé en las carpeta:

a) ¿Qué era Metzadá? ¿Quién la había hecho construir? 

b)¿Cuál fue la estrategia romana para poder entrar? ¿Por qué?

c) ¿Qué encontraron los romanos al ingresar en la fortaleza? ¿Por qué?

d) ¿Qué simbolizó Metzadá a partir de ese momento?

e)Buscá en la web el significado del término  KIDUSH HASHEM, ¿Qué relación tiene con lo sucedido?

Fecha: 6/7/2020 | Creado por: Vanina Judith
Categoria: Historia Judía
Etiquetas: Ort, Historia, educación judía