Durante los siglos XIII a XVII muchos judíos creyeron que el Mesías estaba por llegar. Shabetai Tzví fue uno de los casos más emblemáticos de éste fenómeno.

Recordemos algunos sucesos para comprender el surgimiento de este fenómeno.

La comunidad judía de Polonia había quedado prácticamente destruida tanto desde el punto de vista de la cantidad de muertos, (se estiman alrededor de 100.000 muertos) como desde el punto de vista institucional y económico. El judaísmo polaco estaba destruido.

El sufrimiento y la desesperación llevaron a la búsqueda de esperanzas. Muchos encontraron esta esperanza en la idea de que estos sufrimientos no eran sino los dolores previos a la llegada del Mesías. Basados en algunas interpretaciones místicas creyeron con fervor e inocencia que la era mesiánica se avecinaba.

El encuentro de los refugiados de la expulsión de España (1492) que se encontraban asentados en Turquía con aquellos sobrevivientes de la matanza polaca que erraban por Europa hizo despertar la conciencia de que ésta última no había sido menos traumática que la expulsión sufrida dos siglos antes, y que aún estaba fresca en el recuerdo. Los dos grandes centros del judaísmo en la diáspora habían quedado destruidos.

 

En este contexto surge una personalidad con Shabtai Tzvi. Sus creencias y acciones afectaron a la kehilá y la dividieron entre seguidores y detractores.

 

ACTIVIDAD 

1) ¿Quién fue Shabetai Tzvi? (p.123-125)

3) ¿Cómo influyó en el desarrollo del mesianismo en Turquía la actividad económica e institucional de los judíos? (p.123)

4) ¿Qué repercusiones tuvo el movimiento mesiánico en Europa? ¿Por qué? ¿Qué capas sociales hicieron eco del movimiento? (p.129)

5) ¿Qué actitudes asumidas por Shabetai Tzví generaron oposición entre algunos dirigentes rabínicos? Fundamentá tu respuesta.  

6) A partir del mapa de la página 133, respondé:

-¿Qué países cayeron bajo la influencia del Shabtetaísmo?

7) ¿Qué atributos de Shabetai Tzví habrán seducido a los judíos?

 

 

 

Fecha: 17/10/2018 | Creado por: Eliana Noemi
Categoria: Historia
Etiquetas: