Orientación Construcciones y Diseño
Prácticas pre profesionales
Seminarios de Capacitación 
 
Esp. Ariana Bekerman
abekerman@ort.edu.ar
4883-9179
 
 

La orientación Construcciones realizó el tercero de sus seminarios para sus alumnos de 5to. año.

En esta oportunidad, los estudiantes recibieron la vista de la Arquitecta Mónica Cohen, especialista certificada en Biomimicry, una nueva disciplina que busca innovación y sostenibilidad en la naturaleza, emulando sus procesos y estrategias aplicando nuevas tecnologías.

La charla comenzó con un abrazo grupal, que sirvió como disparador para introducir el tema. “La base de Biomimicry es conectarnos con nuestra propia naturaleza, porque somos un organismo más en el sistema”, sostuvo la especialista a la hora de proponerlo.

Cuando los alumnos le preguntaron sobre el papel de la naturaleza en esta nueva disciplina, ella respondió: “La naturaleza es una inspiración en todas las etapas del diseño. Es una invitación al cambio, en un momento que se lo necesita tanto como es hoy”.

Los seminarios son parte del ciclo de formación del último año de la orientación y tienen como objetivo generar un vínculo entre los alumnos y los ámbitos laboral y universitario, trabajando temáticas que marcan tendencia y variadas áreas de desarrollo profesional dentro de la arquitectura y la construcción.

El segundo seminario organizado por la especialización Construcciones invitó a los alumnos de 5to. año a aprender acerca de la arquitectura forense, de la mano del Dr. Arq. Claudio Torres, Jefe de cátedra de la materia Dirección y Legislación de Obra en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Perito Arquitecto y Asesor de pericias del Poder Judicial.

“Lo forense está relacionado con el auxilio a la justicia. Mediante la implementación de tasaciones o análisis de siniestros edilicios, asesora al juez para que pueda tomar las decisiones correctas en los fallos”, explicó el especialista al comienzo del encuentro.

Durante la actividad, el invitado hizo foco en algunos casos puntuales en los que se desempeñan los arquitectos forenses apoyando a la justicia. “Intervienen en derrumbes e incendios, por ejemplo, y es importante tener en cuenta que la idoneidad se adquiere con el trabajo cotidiano. La experiencia del perito no sólo se obtiene estudiando”, sostuvo Torres.

Además, el experto explicó que el peritaje puede ser público o privado, diferenciándose en base a quiénes lo solicitan: “El privado es contratado por personas individuales mientras que al público lo pide la justicia”.

Antes de que los alumnos compartieran sus dudas, el Arquitecto Torres habló acerca del mecanismo a través del cual los peritos salen sorteados para llevar adelante una causa y aseguró que los profesionales pueden ser impugnados o separados de un caso por diferentes motivos.

Los seminarios son parte del ciclo de formación del último año de la orientación y tienen como objetivo generar un vínculo entre los alumnos y los ámbitos laboral y universitario, trayendo temáticas que marcan tendencia y variadas áreas de desarrollo profesional dentro de la arquitectura y la construcción.

Con muchas expectativas los alumnos de 5to. año de Construcciones participaron del primer seminario que anualmente organiza la especialización.

Bajo el título “Qué hacer para tener trabajo dentro de 5 años”, el Ingeniero Fernando Johann brindó una interesante charla en la que explicó a los estudiantes cómo los avances tecnológicos influyen en la vida laboral y cuáles serán los nuevos desafíos que deberán enfrentar los profesionales en un futuro cercano.

“El reemplazo de mano obra, como consecuencia de los avances de la tecnología, hace que el futuro no pinte bien. Las computadoras en 21 años destruyeron las cosas que para nosotros eran imposible de imaginar ¿Cómo usar todo este cambio para mejorar nuestro desempeño? El hombre y la tecnología deben formar un equipo.”, sostuvo el Ingeniero.

Entre los retos que remarcó Johann se encontró el de adquirir versatilidad y amoldarse a los cambios que proponen las nuevas tecnologías, mejorando su desempeño en el trabajo y manteniéndose actualizado.

En sintonía con lo anterior, el invitado enumeró diferentes actitudes que los futuros profesionales deberán considerar para “hackear el futuro”:

  • Mantenerse en permanente contacto con instituciones educativas: cuanto más innovadoras y dinámicas, mejor.
  • Conectarse con el ahora, permaneciendo siempre informados acerca de los cambios vinculados al campo laboral de interés.
  • Formarse y ser un descubridor de anomalías, pudiendo detectar problemas difíciles de percibir en la vida cotidiana.
  • Aprender a convivir con la incertidumbre.
  • Saber escuchar y encontrar consenso

Al final de la jornada, los estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar distintas consultas vinculadas a la charla y, con un fuerte aplauso, despidieron a Johann.

Te mostramos los videos de los Seminarios Cosntrucciones, por si te perdiste alguno, o queres volverlo a ver.

Seminario 07 de Julio - Arq. Levinton - Sistema Colppy

Te mostramos las fotos del evento. [+]

Seminario 23 de junio - Arq Agustaina Galli - Arq. Daniel Jamui

Te mostramos las imágenes del evento [+]

Seminarios Construcciones Videos

Te mostramos los videos de los Seminarios Cosntrucciones, por si te perdiste alguno, o queres volverlo a ver. [+]

Seminario Construcciones 1/7 Arq Robles - Arq Cohen

El viernes 1° de julio recibimos a los arquitectos Fernando Robles y Mónica Cohen en los Seminarios Cosntrucciones. [+]