A través de estas películas podremos entender más el mundo feudal

Chicos. Como parte del estudio del mundo feudal, la idea es que vean estas dos películas: Robin Hood, el príncipe de los ladrones (1991)

 

 

y El nombre de la Rosa (1986) 

Les adjunto las guías, por si quieren imprimirla para trabajarlas mejor.

 

Para que puedan aprovecharlas mejor, tengan en cuenta los Consejitos y lean atentamente las guías de observación.

A.     Antes de observar la película, lean las preguntas que se encuentran en la guía;   de esta manera,  tendrán en cuenta algunos elementos importantes mientras están mirando el film. 

B.    Traten de no responder las preguntas mientras  están mirando la película, porque pueden perder el hilo del relato.  “Ver un film es lo mismo que leer un libro”.

C.    Luego de haber observado la película respondan  a los puntos que se señalan en la guía de cada film.

 

Guía de observación de la película Robin Rood

1.      Averiguen los siguientes datos del film: -título original; -director; -guión; - libro; -país; -año; -intérpretes.

2.      ¿En qué lugar y tiempo comienza a desarrollarse la película? ¿A qué subperíodo del Feudalismo alude? Averiguen en una enciclopedia acerca de la historia de Inglaterra en ese momento y especificá  quién reinaba allí.

3.      El protagonista de la película es Robin.  ¿Cuál es su nombre completo?  ¿A qué grupo social pertenece? ¿Qué elementos del film te permiten ubicarlo?

4.      a. ¿Cuánto tiempo tarda  Robin en regresar a su “patria”?,  b. ¿Quién lo acompaña  y cómo Robin denomina a ese personaje?

5.      a. ¿Cómo llama el acompañante a Robin y por qué?,  b. ¿Qué nuevos conocimientos / tecnología trae el acompañante? Detallá los que identificaste.

6.      ¿Qué conflictos se observan en la película? ¿Cuáles son las causas de los mismos?  

7.      ¿Qué decisión toma Robin a partir de estos conflictos?

8.      ¿Qué grupos sociales aparecen en el film? Nombralos y da ejemplos de cada uno.

9.      ¿Qué significado tiene el bosque en la Edad Media? Explicá y ejemplificá con escenas de la película.

10.   ¿Qué tipo de discriminación se observa en la película?  Da ejemplos.

11.   Además del cristianismo,  como práctica dominante,  qué otras creencias  se observan.  (Recordar el texto de Bodo). Ejemplificá.

12.   ¿Qué valores propios del período medieval aparecen en el film? Nombrenlos y ejemplifíquenlos.

13.   ¿Cómo se solucionan los conflictos? ¿Qué pretende finalmente  mostrar el film al espectador?

 

Guía de observación del film El nombre de la Rosa

 

1.      Averiguen los siguientes datos del film: -título original; -director; -guión; - libro; -país; -año; -intérpretes.

2.      Narren brevemente el argumento del film teniendo en cuenta: ubicación espacio-temporal de la acción, subperíodo del Feudalismo que ilustra, personajes principales y secundarios (nombres y orden religiosa o grupo social al que pertenecen), desarrollo y desenlace de la acción.

3.      ¿A través de qué elementos cinematográficos (relativos a la imagen y al sonido) el director de la película permite reconstruir el espacio y el clima de la época características de la Edad Media?

4.      Describan  la vida en la abadía, teniendo en cuenta  sus funciones económicas, religiosas y culturales,  a través de las distintas actividades desarrolladas por los monjes y laicos.

5.      ¿A través de qué escenas se puede reconstruir la explotación del trabajo campesino por parte de la Abadía?

6.      ¿Qué significación política le das a la escena en la que los campesinos de la Abadía se rebelan contra el representante de la Inquisición?

7.      ¿Cómo se caracteriza a la mujer en la sociedad medieval? Fundamenten la respuesta con distintos episodios de la película.

8.      Busquen información complementaria para caracterizar la situación que atravesaba la Iglesia como institución en el marco de la crisis de la sociedad feudal del siglo XIV.

9.      a.  ¿Cómo explican los Benedictinos los crímenes ocurridos en la Abadía?, b. ¿Cómo pretende explicarlos Guillermo de Backerville? , c. ¿Cómo se accede al conocimiento según cada Orden religiosa?,  d. ¿A qué se deben estas diferencias en cuanto  a la concepción del conocimiento? , e. ¿Qué objetos posee este personaje, Guillermo de Backerville, que ejemplifican su método para acceder al conocimiento?

10.   ¿Cómo justifican los Benedictinos la censura de libros y el monopolio (exclusividad) de la cultura ejercida por la Iglesia? ¿A través de qué prácticas y preceptos expresan sus concepciones? Justifiquen sus respuestas citando las frases más significativas.

11.   ¿Qué les impactó más de la película? ¿Qué críticas le harían teniendo en cuenta la recreación histórica que pretende hacer de la sociedad feudal?

12.   Si bien en la actualidad ya no existe el monopolio absoluto del saber por parte de la Iglesia,  como ocurría en la Edad Media, ¿consideran que existen aún hoy, mecanismos (formas) de control cultural? Fundamenten su respuesta.

 

 

 

Fecha: 12/11/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°
Etiquetas: 2012, 2°, Sociales