Chicos les dejo este material QUE SINTETIZA lo que significaba para los griegos su tierra y cómo concebían a SUS CIUDADES ESTADO

1) Observen el mapa de las polis griegas

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS POLIS GRIEGAS

Las polis griegas aparecieron sobre el S VIII a.C. convirtiéndose desde el principio en el elemento organizativo más importante dentro de la civilización griega, debido a que sería el centro político-económico-cultural de dicha sociedad. Se trataban de nucleos politicos autonomos, es decir que se consideraban independientes la una de la otra. La fragmentacion politica es una caracteristica de la antigua Grecia ya que no existia un Estado centralizado que aglutine a todas las polis. Los miembros de una polis  constituian una comunidad, pues compartian no solo una forma de gobierno y leyes propias, sino tambien costumbres, tradiciones, practicas y una lengua comunes. Muchas de estas tradiciones comunes eran copartidas por diferentes polis en el mundo griego y a pesar de que se consideraban estados independientes, se reconocian como miembros de una misma identidad cultural con una misma lengua y religion en común. Todas las polis poseen características comunes:

Reducida extensión territorial

Uno de los elementos principales, es que las polis griegas ocupaban un pequeño territorio, donde se situaba el núcleo urbano, sede de su centro político, administrativo, religioso y comercial. Y rodeando esto encontraremos un pequeño territorio en el cual habría pastos y cultivos.

Podemos decir que en su totalidad solían abarcar entre los 80-90 kilómetros cuadrados y dentro de ellos podríamos encontrar entre 3.000-5.000 habitantes. Solo hubo dos polis que consiguieron dominar extensiones territoriales más grandes: Atenas y Esparta, que se desarrollaron cómo las grandes potencias del mundo griego.

Autarquía económica

Otro de los factores propios del mundo heleno fue la independencia económica que existía en cada una de las polis. Así encontraremos diversas monedas (dracmas), además de encontrar que el comercio era diferente en cada una de estas

.Indepedencia política

Del mismo modo que en el punto anterior, encontraremos que cada polis griega se consideraba una nación independiente, por lo cual encontraremos que tenían gobiernos diferentes. Sus relaciones eran amistosas, comerciales o conflcitivas. En muchas ocasiones se declaraban las guerras entre las diversas polis (siendo el factor económico uno de los elementos más importantes para comenzar los enfrentamientos bélicos).

La estructura social

Esta se encontraba formada por ciudadanos, que era toda aquella persona libre que podía ejercer su derecho al voto. Los extranejeros no eran considerados miembros de la polis. Por otro lado encontraremos a los esclavos, los cuales eran tratados como herramientas sin derechos, en muchos casos estos procedían de botines de guerra, aunque también podían caer en la esclavitud por deudas aquellos que antes eran ciudadanos.

Veamos cómo era la estrutura de estas ciudades-estado haciendo clic aquí.

Estructura de la ciudad-estado

A continuación pasaremos a describir los principales elementos arquitectónicos o partes en las cuales podríamos dividir una polis griega:

Acrópolis

La podemos asimilar a la ciudadela o la fortaleza, la cual solía construirse utilizando alguna elevación del terreno. Será la zona de la ciudad donde se construían los edificios del poder político, económico y religioso, en momentos de guerra sería el lugar donde los ciudadanos se refugiaban.

Ágora

Es lo que podemos denominar como la plaza pública de la ciudad, en la cual encontraríamos el centro comercial, es decir, el mercado. Por otro lado también sería un lugar donde habría actividades culturales y públicas (lugar donde los filósofos expresaban sus ideas). Por lo general la solemos encontrar junto al puerto de las ciudades costeras.

Las murallas

Es uno de los elementos principales de la ciudad, a su vez era una barrera divisoria de los diferentes barrios de la ciudad. Al principio veremos como no eran necesarias, pues las personas podían refugiarse en la Acrópolis, pero cuando las polis se fueron haciendo cada vez más grandes fueron necesarias. En muchos casos cuando una ciudad era conquistada por otra, uno de los elementos que perdían era estos, pues significaba que se encontraban supeditadas a otra polis.

ACTIVIDAD:

A partir de la anterior lectura y obsevación de la infografía propuesta, analicen la siguiente imagen:

a) ¿Qué partes de la polis pueden observar en la imagen?

b)¿En qué se diferencian la parte alta y la parte baja de la polis?

c) Expliquen a partir de la imagen cómo les parece que se organizaban estas sociedades.

d) Ahora observen est video de Atenas una de las  dos polis más importantes y extraigan los datos más jugosos.

Fecha: 27/8/2019 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°