Con estas actividades conoceremos un poco más de la sociedad cretense por medio de los mitos.

Una leyenda es una narración oral o escrita, con elementos imaginarios que desean ser presentados como verdaderos o están en relación con elementos verdaderos. Las leyendas más antiguas se transmitían de manera oral, de generación en generación. Con el paso del tiempo, fueron sufriendo modificaciones, supresiones, añadidos, hasta que, en algunos casos, se las registró por escrito. La leyenda del Minotauro, originaria de la antigua cultura minoica de Creta circuló siglos más tarde en lengua griega y fue conocida por muchos pueblos que habitaron la cuenca del mar Mediterráneo.

 

Actividad 1

Con tu compañero de banco conversá sobre la siguiente cuestión y registren por escrito las respuestas: ¿Las leyendas y los mitos pueden ser utilizados como fuentes históricas para reconstruir hechos históricos? ¿Por qué?.

 

Actividad 2

1) Lean el siguiente texto del historiador griego del siglo I, Plutarco, sobre la "Leyenda del Minotauro"

2) Con tu compañerode banco, analicen críticamente la leyenda relatada por Plutarco. Pueden orientar el análisis y la crítica con las siguientes preguntas. Las respuestas deben escribirlas en Word o la carpeta: 

a. ¿Cómo trataban los representantes del rey Minos a la población del continente? 

b. ¿Qué tipo de monarca parecía ser Minos? 

c. ¿Qué pago exigía Minos? ¿Por qué era excesivo el pago?

d. ¿Quién vivía en el laberinto? ¿Qué aspecto físico tenía? ¿Qué rasgos físicos eran atributo de fuerza?

e. ¿Qué relación entre la isla y el continente se puede advertir en la leyenda?

f. ¿Quién ejercía la dominación? ¿Se trataba de una dominación terrestre o marítima?

g. ¿Qué recaudos puede tomar un historiador para utilizar esta leyenda como fuente para conocer el pasado de los antiguos cretenses?

h) Ahora disfruten del siguiente video.

 

 

 

Actividad 3

Observen las siguientes imágenes y relacionen lo que ellas muestran con la leyenda del Minotauro.

Redacten un epígrafe para cada imagen. Pueden utilizar frases textuales de Plutarco. En este caso, deben entrecomillarlas.

Imagen 1: planta del palacio de Cnosos

Imagen 2:Cabeza de toro encontrada en el palacio de Heraklion

Imagen 3: Fresco con escenas de tauromaquia encontradas en el palacio de Cnosos

Imagen 4: Recipientes para almacenar bebidas y alimentos encontrados en el palacio de Cnosos

 

Actividad 4

Algunos historiadores emplean el término “talasocracia” para referirse a la forma particular de expansión que desarrollaron algunos pueblos de la Antigüedad en el área del mar Mediterráneo. Se trata de una palabra de origen griego: “thalassa” significa mar, y “kratos”, gobierno o poder.

Lean el siguiente texto y luego miren un mapa físico de internet la isla de Creta. Ahora deberán responder las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué se puede utilizar el término “talasocracia” para explicar algunas de las características de la sociedad cretense del segundo milenio antes de Cristo?

b) ¿Qué relación pueden establecer entre la “talasocracia” cretense y la leyenda del minotauro?

Fecha: 11/8/2019 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°
Etiquetas: Ort, Almagro, Ciencias, Sociales, Violeta, Sznaider