Chicos: esta actividad les servirá para iniciarse en el conocimiento de la civilización romana.

 Antes de empezar a estudiar el imperio romano es importante que ubiquemos la ciudad de Roma y sus territorios aledaños. Observen con atención el siguiente mapa:

Lean con atención el siguiente texto y respondan las preguntas que aparecen a continuación:

Italia en el primer milenio antes de Cristo

La Italia del primer milenio antes de Cristo tenía una población muy diversa. Al sur de la península itálica y en la Isla de Sicilia se habían asentado las colonias griegas. En Sicilia había también colonias fenicias. Más al norte se habían instalado los etruscos, un pueblo procedente de Asia que se fusionó con poblaciones nativas. Los etruscos se organizaron en una confederación integrada por 12 ciudades-estado. 

Una ciudad-estado es un Estado que solamente consta de una ciudad y un exiguo territorio circundante, como por ejemplo la Ciudad del Vaticano actualmente

La ciudad de las 7 colinas

Los latinos habitaban la llanura del Lacio, entre los montes Apeninos y el Mar Tirreno. Al rededor del siglo VIII a. C. grupos de pastores latinos se instalaron cerca de la desembocadura del Río Tíber, en pequeñas aldeas asentadas sobre siete colinas. Poco después, las aldeas se fusionaron e incorporaron a otros pobladores de origen itálico, como los sabinos. Así nació la ciudad de Roma.

 

La leyenda sobre el origen de Roma

 ¿Alguna vez vieron esta imagen?

Esta imagen es un símbolo de Roma y se relaciona con la leyenda sobre su origen. Cuando, siglos más tarde, Roma se expandió y se convirtió en un extenso territorio, los gobernantes y los escritores de obras históricas y literarias prefirieron ocultar que en su origen Roma había sido una pequeña y humilde aldea. De modo que, gradualmente, fue tomando forma una leyenda en la que los dioses intervenían en la fundación de la ciudad; esto le otorgaba más importancia. Así, la tradición romana ubicó la fecha de fundación de la Roma primitiva en el 753 a. C. y la adjudicó a Rómulo, un personaje legendario, descendiente de Marte, dios de la guerra.

1. Averigüen cómo nace Roma según la leyenda de Rómulo y Remo. Luego de haber investigado al respecto, escriban esta leyenda con sus palabras.

 

2. Lean la pagina 144 (continua en 145) del libro de clase y expliquen la diferencia sobre la fundación de Roma según la leyenda con las hipótesis de los hisotriadores. 

3. Observen este video y tomen nota de aquellos datos que les parezcan importantes.Pausenlo   y retrocédanlo tantas veces como sean necesarias para entender correctamente lo que se va explicando.

 

 

  Ahora respondan :

1     ¿Cuándo y dónde fue fundada Roma?

2.    a) ¿Qué tres formas de gobierno tuvo? 

       b)Realicen la periodización política  de la historia romana.

       c) Caractericen brevemente cada una de ellas y expliquen cúal fue la más democrática y por qué.

3. Diferencien las clases sociales

4.  Enumerem los territorios  que conquistó Roma . Nombren los continentes a los que pertenecen  dichos territorios y  expliquen por qué al Mar Mediterráneo se lo  consideraba el Lago Romano.

5.   Sinteticen en qué consistió el legado romano (instituciones, leyes, idiomas,religión)

6.  ¿Cuáles son las causas de la caída del Imperio Romano? Enumérenlas.

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 4/6/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°
Etiquetas: ciencias sociales, 2BTO, 2012