Chicos:la actividad que les proponemos a continuación es valorar la civilización micénica.

1)En base  a estos links al libro de texto (pág. 120 y 121) completen el siguiente cuadro de doble entrada .

comparación entre la civilización cretense y la civilización micénica
civilizaciones          cretense                                                                                     micénica
tiempo y espacio
organización económica
organización social
organización política
organización cultural

2)  a) Investiguen qué obras escribió Homero y  busquen el argumento

b) Observen este  video con atención y contesten si el argumento que encontraron coincide con la historia  que muestra el video.

3) a)Busquen la definición de héroe.

b)¿Por qué Ulises es un héroe?

c)  Busca algún héroe de otra obra (literaria, de cine, de la TV, de historieta) y compárenlo con Ulises.   ¿En que cosas se parece y en cuáles no? (Tener en cuenta las cualidades personales, las circunstancias que lo rodean y si recibe algún tipo de ayuda o no, cuál es su misión)  ¿Qué conclusiones pueden sacar de esta comparación?

d)En base al texto que les presento a continuación ¿Un héroe es igual a un superhéroe?

Imagen del cómic Captain Future (Capitán Futuro)

Características típicas de los superhéroes son:

• Un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el modo en que obtuvo sus capacidades especiales o el momento del trauma que le obligó a ello. Los más frecuentes son:
  • Una o varias capacidades especiales:
    • Superpoderes: capacidades superiores a las de los humanos corrientes, como lanzar rayos energéticos, volar, fuerza sobrehumana, invulnerabilidad, telepatíatelequinesis, etc.
    • Tecnología muy por delante de su época, como Iron Man.
    • Poderes místicos, como el Doctor ExtrañoZatanna o el Doctor Fate. Por lo general no aparecen como poderes "propios" del personaje, sino como técnicas ocultas de invocación de poderes o entidades sobrenaturales que podrían ser aprendidas y dominadas por cualquiera que también las estudiase.
    • Conocimientos de artes marciales, científicos, o de otro tipo, como Puño de Hierro.
    • Habilidades atléticas, como el Capitán América o Flecha Verde.
    • Gran inteligencia, como Mr. Fantástico y Batman.
  • Su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres o cualquier otra amenaza, con frecuencia al margen de la ley. Se puede hablar así de su estructura de valores morales: generosidad, sacrificio, autocontrol, piedad, etc. que convierten a los superhéroes en verdaderos "santos" modernos ("salvadores del mundo" dentro de la más auténtica tradición cristiana), en un mundo que carece de fe en los antiguos. En cualquier caso, no modifican de forma importante la vida en la Tierra, dedicándose a asuntos de poca trascendencia (no acaban con la guerra ni el hambre, por ejemplo). También puede relacionarse con el triunfo del individualismo, atemperado con la idea de servicio a la comunidad y el trabajo en equipo.
  • Su perfección anatómica suele seguir cánones cercanos a los grecolatinos, aunque puedan seguir otras estéticas, como la del manga.
  • Una identidad secreta (doble identidad o álter ego); tienen una identidad de "civil", aparentando ser una persona corriente, y otra bajo la que actúan como superhéroes, como Clark Kent (Superman) o Peter Parker (Spider-Man), aunque hay excepciones como Los cuatro fantásticos.
  • Un uniforme, generalmente muy ajustado (para llevarlo bajo la ropa civil) y de colores llamativos, que suele ocultar su identidad secreta, a la vez que le identifica como superhéroe. Para algunos teóricos, este "traje ajustado que parece una exhibición de ropa interior" es el verdadero rasgo que los distingue de otros personajes con poderes sobrehumanos, como Doc Savage o La Sombra.2
  • Una galería de villanos, personajes con características similares a las de los superhéroes excepto en las referidas a su motivación y sus métodos, por lo general opuestos a los del mismo. Las historias sobre superhéroes casi siempre involucran en algún grado un conflicto del héroe con un villano o grupo de villanos: el Duende Verde (de Spider-Man), el Joker (de Batman), el Mandarín (de Iron Man), Lex Luthor (de Superman) o Red Skull (del Capitán América).

d-Compara ahora a Ulises declásico del de los Simpsons en base a estos videos

Fecha: 9/4/2019 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°