Chicos: les dejo historias y escenas de la vida de todos los días en una polis como Atenas.

Lean las siguientes historias:

1) Soy Alejandro, un ateniense  que vive en el año 447a C. Les voy a contar cómo es la vida en  esta polis.Casualmente estoy muy emocionado porque mi hija ARIADNA SE CASARÁ ESTE 14 DE ENERO.Ella no pudo elegir a su marido.Yo lo elegí entre los miembros de nuestro grupo social.El pacto de matrimonio lo hicimos con estas palabras:

-Alejandro:Iseo te doy a Ariadna para que pueda traer hijos al mundo dentro del matrimonio

-Iseo:la acepto

-Alejandro:estoy dispuesta a darte con ella tres talentos.

-Iseo: la acepto también con placer.

Después de pronunciar las palabras, entregué a Iseo un gallo de riña y él envió a Ariadna una pulsera de oro.

El día de la boda , esta se dividirá en tres partes, se realizará un día de luna llena y en el mes dedicado a la diosa Hera, protectora del matrimonio. La boda se dividirá en tres partes:

• en mi casa y en presencia de Iseo, el novio ofrezco,rodeado de mi familia , un sacrificio y pronuncio la fórmula matrimonial, declarando que entrego a Ariadna a Iseo para que forme un nuevo hogar.
  • Ariadna viste de blanco, cubierta con un velo y una corona. Es transportada a casa del novio, precedida por una antorcha nupcial y durante todo el camino se le canta el Himeneo, canto nupcial.Ya en la casa, Iseo simula un rapto , y la toma en sus brazos, llevándola al interior, teniendo cuidado de que sus pies no toquen el umbral.
  • dentro de la casa, los novios se acercan al hogar, se coloca Ariadna ante la diosa doméstica, se la rocía con agua y toca el fuego sagrado. Ariadna e Iseo recitan las oraciones usuales y comparten una torta.

2) Mi otra hija Elena está embarazada. Como preparación del parto, los esclavos , untarán  con brea las paredes de su casa para alejar a los malos espíritus y como protección para la deshonra ,ya que el nacimiento es algo impuro para la madre y la casa.LLegado el momento del parto, sus esclavas la atenderán. Su marido podría haber rechazado al niño o haberla hecho abortar.Si acepta al niño colocará en la puerta una rama de olivo si fuera varón o una de lana si fuera niña.

Al décimo día se celebrará un sacrificio y un banquete y el bebé recibirirá el nombre de su abuelo /a.Ese mismo día será presentado ante los dioses del hogar , que lo purificarán y lo iniciarán en el culto.Su madre para esa misma fecha ya estará purificada también.

3)En Atenas solo existen escuelas privadas, el Estado , que proporciona a los ciudadanos gimnasios públicos, deja absoluta libertad a los particulares para la creación de escuelas y se limita a intervenir en cuetiones de caracter organizativo: horarios, número de jóvenes, etc.Hasta los seis años, los varones juegan libremente.Sus juegos preferidos son pelotas, carretillas, columpios .A los siete van a la escuela acompañados de un esclavomuy culto. Allí aprenden a leer, escribir,gimnasia, musica y dibujo.Su madre y su hermana  no asisten a la escuela,ya que esta es solo un privilegio que tienen los varones.A las mujeres solo se les enseña a cocinar y tejer. Siempre están recluídas en el gineceo.Visten túnicas rojas o blancas a la moda, fruncidas en la cintura, con uno o dos hombros. Además portan sombrilla y abanico.

1) Identifiquen las imágenes con la escena de la vida cotidiana a la que corresponda.

2) Comparen las costumbres de los griegos con las de sus familias.

3)¿Les gustaría vivir en esa sociedad.? Justifiquen su respuesta.

Fecha: 1/3/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°