Hola chicos: hoy veremos cómo la República evolucionó hacia una criptomonarquía o Monarquía con apariencia de República y de allí al Imperio.

 

El Imperio: 1°etapa: el PRINCIPADO

El regimen político creado por Octavio Augusto y que con algunas variaciones se mantuvo hasta finales del siglo III presenta dos características:

• Fuerte concentración del poder en la figura del emperador que adquiere los títulos de imperator (poder militar), princeps (principal autoridad política), y Pontifex Maximus (máxima autoridad religiosa).

• Mantenimiento formal de las instituciones republicanas, pero vaciadas de poder.

• El emperador gobernaba asesorado por cargos de confianza nombrados personalmente (secretarios y prefectos) y defendido por una guardia personal, la guardia pretoriana.

Para evitar disputas por el trono, Augusto fijó un sistema sucesorio, por el cual el emperador elegía a su sucesor, normalmente un miembro de su gens. Cuando el heredero no era su hijo, nombraba al elegido hijo adoptivo.

 

 

2° ETAPA: EL DOMINADO

Coincide con la crisis del esclavismo que llevó a la división del Imperio en dos: el Imperio romano de Occidente ( con capital en Roma) y el de Oriente ( con capital en Constantinopla). 

Los emperadores se asemejaron más a los reyes orientales por su lujo y boato.

 

Empezar en

Para sintetizar observen este video

 

 

Fecha: 31/5/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°
Etiquetas: