Chicos: descubriremos juntos qué cosas les parecían bellas y de cuáles disfrutaban los romanos.

 

Una vez que le demostraron al pater familias que estaban realmente interesados en la vida cotidiana de Roma Imperial, este accedió a dar un paseo por la ciudad. Los chicos estaban muy interesados en conocer la casa y la familia del ciudadano romano. A modo de visita guiada, Julio Claudio los llevó a recorrer las distintas dependencias de su domus

 

1) Observen el video y lean las páginas 38 a 52 del catálogo. Luego comparen la vivienda romana con la que tienen ustedes en el siglo XXI.

a) Definan lo que es una domus

b) Expliquen cómo es la vivienda tipo de un adolescente de clase media.

c) ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian ambos tipos de viviendas? Tengan en cuenta las dependencias en número y funcionalidad

 

La casa romana

 

2) Una vez que comprendieron las características de la vivienda romana y habiendo pasado por la cocina se dieron cuenta de que no habían comido desde hacía muchas horas y estaban muy hambrientos. Ante una sola mirada, el senador comprendió la situación y rapidamente ordenó a sus esclavas que trajeran algo de comida

a) A partir de la lectura  de este link busquen imágenes de las comidas y bebidas que les hayan ofrecido y exponganla en un mural.

 

b) Algunas personas del siglo XXI consumen una dieta mediterránea. ¿Es el caso de ustedes? Justifiquen su respuesta. ¿Por qué sería recomendable seguir este tipo de dieta?

 

c) Mientras almorzaban los chicos comenzaron a preguntar acerca de los gustos y costumbres de la época. En ese momento  aparece la  esposa  del senadorAgripina, y los chicos  preguntaron si en Roma hay modas y la conversación giró en torno a la vestimenta, los peinados y los adornos.

Ahora, completa el mural que iniciaste en el punto anterior con las modas de la época.

 

d) Una vez finalizada la ingesta, el senador los ve un poco cansados. ¿Qué acostumbra hacer un romano luego del almuerzo?

 

e) A las cinco de la tarde, el senador Julio Claudio los invita a los baños públicos y posteriormente  les ofrece  llevarlos a ver un espectáculo de gladiadores al Coliseo. Para darles una idea de lo que eran los baños y como funcionaban y de lo que se sentía durante un espectáculo público, consultá este link y observen este video:

 

En base al material consultado:

a) ¿De cúal disfrutarían más: del baño o del combate? 

 

 

 

 

Fecha: 1/3/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°