Chicos: les dejo la síntesis que les prometí

Causas del proceso de democratización:

a) económico-sociales y  b) políticas:

a) Crisis climática (se alternan períodos de lluvias y sequías:por lo tanto  el grano se pudre o se seca,  disminuye la produccción y  no hay semillas suficientes para la siembra y al mismo tiempo alimentar a la población. los campesinos piden a los nobles préstamos para comprar semillas a otros lugares( Egipto por ejemplo). Como la crisis climática no cede los campesinos no pueden devolver los préstamos y son esclavizados por deudas.Como consecuencia de que la población crece exponencialmente y los recursos no faltan tierras. Las ciudades -estado comienzan a sortear a las familias que se van a tener que ir a otros lugares. comienza así la segunda colonización griega. Los griegos fundan colonias en Asia Menor y e el sur de Italia( la Magna Grecia)

b) Producto de la segunda colonización, los artesanos y los comerciantes se enriquecen. Crece la producción y el intercambio y por lo tanto empiezan a pedir poder participar en política. Amenazan a los nobles con hacer una rebelion si no lo hacen. Los nobles deciden elegir a los legisladores para no perder todo el poder. Así se inicia el Proceso de democratización en Atenas.

Los legisladores son:

Dracón: escribe por primera vez las leyes. Una sola ley para todos pobres y ricos atenienses

Solón Divide a la población en 4 grupos de acuerdo a la riqueza: los nobles, los nuevos ricos( artesanos y comerciantes), el demos, y los esclavos.Anula la esclavitud por deudas y reforma el derecho sucesorio( Antes solo el primogénito heredaba, ahora todos los hijos varones por igual, con lo cual hay una división de la propiedad de la tierra en más manos)

Clístenes  es el padre de la democracia. Divide a la población según el domicilio en 10 tribus o barrios.Cada tribu elegirá a un estratega,  50 miembros para el Consejo de los 500 y 600 como juecespara el tribunal de los Heliastas. A la Asamblea Popular podrán ir todos os hombres atenienses, de padres atenienses, mayores de 20 años.

Pericles:es el que le pone la frutilla al postre de la democracia. Concede a los ciudadanos atenienses un sueldo para que todos (los pobres)puedan ejercer sus derechos políticos. Así se democratiza la vida política ateniense en el siglo VaC

Fecha: 13/3/2019 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°