La última etapa de la llamada Historia Antigua es, prácticamente, la historia de Roma, pues con su expansión se unificaron todos los reinos, ciudades-estado y tribus de los alrededores del Mediterráneo en un sólo Estado. La ciudad de Roma fue fundada en el -753 a orillas del río Tíber, en el centro de la península Itálica. Al comienzo era una pequeña aldea, pero su ubicación estratégica posibilitó que se convirtiera en un nudo comercial entre el norte y el sur.

La monarquía romana

Leé las páginas 145 y 146 del libro y realizá las siguientes actividades:

a. Elabrá una red conceptual con  las principales instituciones de la Monarquía, y las funciones que cumplían.

b. Explicá en un breve texto cómo estaba dividida la sociedad durante la Monarquía romana.

 

De la monarquía a la República

Durante el reinado de Tarquino "el Soberbio", el conflicto entre la Monarquía y los aristócratas llegó a su máxima tensión. En el año 509 a.C., los miembros de las familias más poderosas iniciaron una rebelión para derrocar al rey. La rebelión logró acabar con el dominio estrusco sobre la ciudad y los miembros del Senado proclamaron una República. Este acontecimiento liberó a los romanos de la dominación extranjera. 

La República fortaleció el poder de la aristocracia que, de esa manera, concentró el poder político y aseguró su predominio económico. Durante los siglos IV y III a.C., los ciudadnos pobres, descontentos con la situación, exigieron mayor participación en las decisiones. Gradualemnte, por medio de sucesivas reformas, la República romana fue incorporándolos. 

     c. Busquen la definición de "República" y anótenla en la carpeta. 

La República romana

Dos fueron los procesos por los cuales transitó Roma a partir del 509 aC : el primero se relaciona con la creación de nuevas instituciones y la lucha entre patricios y plebeyos por el poder  y la segunda tiene que ver con la conquista del Mediterráneo.

La creación y desarrollo de un nuevo sistema político de tipo republicano

La expulsión de los etruscos trajo consigo la creación de un nuevo sistema político, una república de tipo aristocrático

Los patricios reforzaron sus privilegios al sumar a su riqueza el control del poder político. La aristocracia patricia monopolizaba las dos instituciones clave, magistraturas y Senado, ya que las asambleas tenían menos poderes.

Instituciones de la República (   509 a. C.- 27 a. C.)

La República estableció un sistema que evitaba los abusos de poder al separar las funciones ejecutivas y legislativas, y al ser los cargos colegiados, electivos y temporales.

A pesar de ello, era un modelo claramente oligárquico, ya que el acceso a las principales instituciones estaba reservado a  los patricios.

La exclusión de los plebeyos provocó una sucesión de conflictos sociales  que terminaron con una igualación de los derechos políticos entre patricios y plebeyos en el s. III a.C.

Las instituciones que regían la vida romana eran las magistraturas ordinarias  y magistraturas extraordinarias, el Senado  y las Asambleas.

Los cargos del período republicano tienen tres características siempre; son electivos, colegiados y temporales. La carrera política se hacía siguiendo un escalafón, el denominado cursus honorum.Pero la más importante de las características era que las magistraturas eran gratuitas.

Se comenzaba en las magistraturas menos importantes. Si se demostraba capacidad, y se contaba con apoyos económicos y políticos se obtenían por elección magistraturas de mayor rango. De esta forma el sistema romano garantizaba la competencia y honestidad de los cargos de mayor responsabilidad.

d. Luego de leer la página 148 del libro contesten:

1. ¿Qué diferencias encutran entre un sistema monárquico y uno  republicano?

2. ¿Qué era la "Carrera de Honores"? 


Enfrentamientos entre patricios y plebeyos

Durante la República los plebeyos formaron un grupo cada vez más numeroso y próspero que reclamó la igualdad de derechos frente a los patricios.

Los conflictos se sucedieron, pero la amenaza de abandonar Roma y fundar una nueva ciudad, junto con la necesidad de apoyos financieros y militares en su política de expansión por Italia, obligó a los patricios al reconocimiento progresivo de los derechos de los plebeyos:

• Creación de los tribunos de la plebe (concilium plebis), nueva magistratura encargada de defender los derechos de los plebeyos.

• Creación de un Código de leyes escrito, la Ley de las Doce Tablas (Leges Duodecim tabularum) que impedía la manipulación de la ley por parte de los patricios.

• Autorización de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.

• Acceso al Senado y a todas las magistraturas incluso al título de Pontifex Maximus.

En el siglo III a.C. los plebeyos habían conseguido la igualdad de derechos y patricios y plebeyos constituían el populus romanus. Desde entonces las únicas diferencias entre los ciudadanos fueron de riqueza o prestigio.

 

e.  Luego de leer la página 149 del libro respondan: ¿A qué se llamó secesión plebeya? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

 

f. Lean las páginas 150 y 151 del libro y contesten las siguientes preguntas:

1- ¿Por qué fue importante para los plebeyos que las leyes estuvieran escritas?

2- ¿Qué significados tienen en la actualidad las palabras censo y censura?

3- Enumeren similitudes y diferencias entre el significado actual y el que tenía en la República romana la palabra dictadura

 

AQUÍ LES DEJO UN LINK DONDE VERÁN OTRO ESQUEMA SOBRE LAS INSTITUCIONES ROMANAS DURANTE LA ÉPOCA DE LA REPÚBLICA. ¿QUÉ MAGISTRATURA FALTA MENCIONAR ALLÍ? ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLÍA?

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 f. Para entender  con qué herramientas se lanzó Roma a la conquista del Mediterráneo,investiguen cómo estaba formado el ejército romano y qué tipo de armas y dispositivos de defensa tenía.Para ello observen este video:

 

 

 

 

 

g. En base al texto que les presentamos a continuación, sinteticen las consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales de las conquistas romanas durante la República

 

Debe destacarse que aunque la mayoría de los romanos apoyó la expansión, los "beneficios" no fueron iguales para todos. La generalización de la esclavitud  permitió a la clase dominante, patricios y plebeyos ricos, hacer productivas sus grandes propiedades, fruto de las conquistas. Esto condujo a nuevas guerras para obtener los prisioneros necesarios para esclavizar. Por otra parte es necesario resaltar que también el Estado dependía de las nuevas conquistas, pues el botín, que se obtenía con los saqueos, permitía mantener la administración pública, y mantener bajos los impuestos para el grupo de ciudadanos, y evitar así su disconformidad. Por lo tanto, cada guerra de conquista servía para financiar nuevas campañas de expansión. La gran abundancia de esclavos, junto con su bajo precio, pronto generaron graves problemas sociales. Los plebeyos pobres fueron reemplazados en los trabajos urbanos y rurales, con lo que se convirtieron en un gran sector de desocupados. Muchos plebeyos perdieron sus parcelas de tierra, arruinados por las destrucciones de las guerras o por las deudas. Finalmente, los plebeyos pobres  pidieron cambios en la propiedad de la tierra, base de la riqueza y del poder de los grupos aristocráticos: exigieron que parte de las tierras conquistadas fueran distribuidas entre los desocupados. La negativa de los grupos oligárquicos a hacerlo provocó una crisis política, que desembocó en una guerra civil y la desaparición de la República.  En el -30 finalizó la guerra civil y comenzó un período en el que el poder estaba concentrado en una sola persona : un príncipe y luego un emperador.

El Imperio

El nuevo régimen político creado por Octavio Augusto y que con algunas variaciones se mantuvo hasta finales del s. IV presenta dos características:

• Fuerte concentración del poder en la figura del emperador que adquiere los títulos de imperator (poder militar), princeps (principal autoridad política), y Pontifex Maximus (máxima autoridad religiosa).

• El emperador gobernaba asesorado por cargos de confianza nombrados personalmente (secretarios y prefectos) y defendido por una guardia personal, la guardia pretoriana.

Para evitar disputas por el trono, Augusto fijó un sistema sucesorio, por el cual el emperador elegía a su sucesor, normalmente un miembro de su gens. Cuando el heredero no era su hijo, nombraba al elegido hijo adoptivo. 

En Roma el siglo de oro fue el siglo I o siglo de Augusto

a Sinteticen las características de l període que va del siglo I al siglo III.a partir de este link

 https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/imperio-romano/

 

 

Fecha: 19/5/2019 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°
Etiquetas: trimestre, tercero, rodriguez, marta, sociales