Chicos, en este articulo podrán acceder a recursos y actividades que nos ayudarán a comprender mejor los procesos de transición de la república al Imperio romano.

La República y el comienzo de la EXPANSIÓN TERRITORIAL 

Chicos, entren en el siguiente enlace: INFOGRAFIA SOBRE LA EXPANSIÓN DE ROMA y contesten las preguntas que se encuentran debajo:

1) ¿A partir de qué siglo Roma comenzó a expandirse?

2) ¿Por qué creen que era necesario para el Estado romano continuar con la expansión de su territorio?

3) Observen el mapa de la infografía, ¿Cuáles fueron los líimtes de Roma? Pueden utilizar los países de la actualidad para ubicarse geográficamente.

 La expansión por la cuenca del Mar Mediterráneo

La expansión romana creo un imperio en torno al Mar Mediterráneo y con la Península Itálica como centro.

Hasta el siglo IV a. C., Roma se expandió tratando de defenderse de sus vecinos cercanos. Sin embargo, desde el siglo III a. C. pasó a una actitud ofensiva, que le permitió convertirse en una potencia imperialista. Con sus campañas Roma buscaba conquistar territorios, sobre todo porque la guerra se había convertido en una fuente de riquezas a causa del saqueo y de la explotación económica organizada. Vencer a otros pueblos significaba obtener el botín de guerra, esclavos, tributos y nuevas tierras para la producción.

En el siguiente mapa podrán observar la expansión romana a lo largo del tiempo:

Roma logró progresivamente ampliar su territorio. Esta expansión tuvo diferentes consecuencias económicas, políticas y sociales. Les propongo que a partir de la lectura de las páginas183 - 187 del libro resuelvan la siguiente actividad:

1) Elaboren un texto en el que puedan relacionar la expansión territorial con: 

a) vida de los campesinos

b) mercados

c) relación entre plebeyos y patricios

2) ¿Qué consecuencias tuvo la expansión para el orden político romano?

3) ¿Por qué la guerra no fue sólo un asunto militar sino también económico para Roma?

 

El problema de la tierra

La mayoría de las tierras obtenidas en las conquistas pasaron a manos de los poderosos, que formaron grandes dominios o propiedades rurales llamadas latifundios, trabajadas por esclavos.

A causa de las guerras muchos campesinos se vieron obligados a enrolarse en los ejércitos. La mayoría eran pequeños propietarios que, durante el largo tiempo que duraban las campañas militares, no podían cuidar sus deudas ni cuidar sus tierras. Entonces los pequeños y medianos propietarios arruinados vendieron sus tierras a los latifundistas y luego se incorporaron al ejército como soldados profesionales o se instalaron o se instalaron en Roma, con lo que aumentó al plebe urbana empobrecida.

Un intento de solución: los hermanos Graco

Los hermanos Tiberio y Cayo Graco ocuparon el cargo de Tribuno de la plebe en el siglo II a. C., a pesar de provenir de una familia patricia. Ambos hermanos estaban preocupados por la situación de los campesinos que habían sido la base del ejército romano y pretendían que parte de las tierras públicas ocupadas por el orden senatorial fuera devuelta al gobierno para que las repartiera, junto con granos para sembrar, instrumentos de labranza y animales. Este proyecto fue llamado "reforma agraria".

Sin embargo, el Senado, que era el organismo de gobierno que defendía los intereses de los grandes terratenientes, hizo fracasar los proyectos mediante métodos violentos: pagó bandas armadas que asesinaron a Tiberio Graco y provocaron el suicidio de Cayo.

 

A continuación lean el siguiente discurso de Tiberio Graco y luego respondan las preguntas:

"Las fieras que se mueven por los bosques de la Italia tienen cada una sus guaridas y sus cuevas; los que pelean y mueren por la Italia sólo participan del aire y de la luz, y de ninguna otra cosa más, sino que, sin techo y sin casas andan errantes con sus hijos y sus mujeres, no dicen la verdad sus caudillos cuando en las batallas exhortan a los soldados a combatir por sus altares y sus sepulcros porque de ungran número de romanos ninguno tiene altar, patria ni sepulcro sino que por la riqueza ajena pelean y mueren y ni siquiera un terrón tienen propio."

Discurso de Tiberio Graco. En: PLUTARCO, Vidas paralelas.

4) Analicen el discurso de Tiberio Graco. ¿Qué dice sobre la situación de los campesinos que pelean por la expansión y la grandeza de Roma?

 

LA CRISIS DE LA REPÚBLICA

Las guerras civiles y la corrupción de las instituciones durante el siglo I a. C. demostraron la crisis de la república. ¿Qué es una crisis? Es una ruptura en el funcionamiento de un sistema (social, político, económico) o de una organización que se produce cuando éstos no logran adaptarse a los cambios que se están produciendo y entran en colapso. Veamos qué pasó en Roma.

Julio César, un general exitoso, patricio, que había conquistado las Galias, se puso al frente del partido popular. Luego del retiro de Sila y de haber derrotado a sus enemigos, obtuvo del Senado una concentración de poderes que lo convirtió prácticamente en un rey absoluto (fue dictador perpetuo, comandante del ejército y tuvo el poder de los censores y de los tribunos de la plebe). Por este motivo fue asesinado por Cayo Brutus (año 44 a.C.).

La república entra en crisis luego de las guerras civiles entre diferentes facciones políticas, incialmente la cuestión que los dividía era la posesión de la tierra.

 El fin de la República:
                    *Transformaciones por la gran expansión territorial:
- Empobrecimiento clases populares.
- Militares enriquecidos.
                    * Primer triunvirato: 59 a. C Pompeyo + Craso + César
                               Guerra civil entre Pompeyo y César.
                    *Segundo triunvirato: César Octavio + Marco Antonio + Lépido
Guerra entre Octavio y Marco Antonio. Gana Octavio el control del imperio.

IMPERIO

El Imperio Romano (27 a.C – 476 d.C.)

En el año 27 a.C, el hijo adoptivo de Julio César, Octavio fue nombrado Imperator (jefe de los ejércitos), princeps (“el primero de los romanos”), y Augusto (título sagrado: “protegido por los dioses”). La República romana había muerto porque sus instituciones (las diferentes magistraturas) ya no funcionaban y quienes tenían el poder eran los Emperadores, cargos que empezaron a hacerse hereditarios. Así se inicia el Imperio Romano.

El Imperio, gobernado por jefes militares, se dividió en provincias y éstas, a su vez, se dividieron en Municipios (un territorio menor gobernado desde una ciudad). Las ciudades fundadas por los romanos en los territorios conquistados se diseñaron con forma de “damero” (calles principales cortadas por otras en ángulo recto).

Fueron el medio de romanización (difusión de la cultura y las normas) de los territorios incorporados. Los romanos, en este período, fueron grandes constructores: obras de ingeniería como acueductos, puentes, excelentes caminos que comunicaron a Roma con todo el imperio.

Otro elemento de romanización fue el idioma: el latín, del que luego se derivaron las lenguas romances (de Roma): español, italiano, francés, portugués, catalán y rumano.

Algunas ideas para repasar los principales aspectos del imperio:

Hay una GRAN concentración de poder en EL EMPERADOR, que lo detenta así:

-Poder militar imperium

-Título de Princeps: no es un REY, sino el PRIMER CIUDADANO

-Título de Augusto: Título religioso (el elegido por los dioses)

VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:

ACTIVIDAD:

1) ¿Qué entendemos por romanización? Tengan presente los aspectos militares, culturales (idioma, arte, religión,etc.).

2) Realicen una cronología en la que indiquen los períodos del Imperio Romano (página 156).

3)A partir del video y la lectura de las páginas 156, 157 y 158, realicen un texto en el que puedan dar cuenta de qué se trató la expansión del Imperio Romano.  

 

El cristianismo

Los romanos practicaban una religión politeísta que había incorporado distintas influencias. Las prácticas religiosas se basaban el la idea de “contrato”: los creyentes entregaban oraciones, ofrendas y sacrificios a los dioses y a cambio recibían una recompensa.

En el siglo I d. C. Jesús, nacido en la provincia romana de Judea comienza a predicar la existencia de un Dios único que busca la igualdad y amor entre los hombres y ofrece la promesa de una vida eterna para los justos. A los 33 años Jesús es acusado de conspirar contra el imperio y un representante de las autoridades romanas lo crucifica.

Las causas del conflicto entre la prédica de Jesús y las autoridades del imperio no eran solo religiosas, sino políticas. Los emperadores consideraban que los cristianos eran súbditos rebeldes porque se negaban a participar en las ceremonias donde se adoraba al emperador como un dios y se le juraba fidelidad. Además sus principios sobre la igualdad de todos los hombres ante Dios cuestionaba la existencia de esclavos (mano de obra básica y mayoritaria en la economía del imperio). Otra causa del conflicto con el cristianismo es que su mensaje, pacifista y fraternal, condenaba la guerra que había posibilitado la expansión de Roma.

A pesar de la persecución a la que fueron sometidos los seguidores del cristianismo esta religión siguió difundiéndose en todo el imperio en la medida que proponía un mundo mejor a todos los que sufrían injusticias y desigualdades. En el año 313 d. C. la enorme cantidad de cristianos existentes en el territorio romano llevó a las autoridades imperiales a dictar una norma, el Edicto de Milán, por el cual termina la persecución y se establece una política de tolerancia(respeto) hacia el cristianismo. Finalmente en el año 391 d. C, por el Edicto de Tesalónica, el cristianismo se oficializó (religión del estado romano) y se convirtió en la única religión permitida en el imperio. Por lo tanto comenzó la persecución de todo aquel que no practicara esta religión condenándolo como pagano (de pagus, el pago, el lugar del campo). Los habitantes de las zonas rurales conservaban sus antiguas creencias ligadas a la tierra, a la agricultura.

ACTIVIDAD: 

1) A partir de la lectura de las páginas 159, 160 y 161. Realicen un esquema que refleje las transformaciones de la religión en Roma.

2) ¿Cómo pasó el cristianismo a ser una religión perseguida al culto oficial del Imperio?

 

Fecha: 7/9/2019 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°