Chicos: hagamos un recorrido por la Historia .Pongamos la mirada en la mujer y en el hombre de diferentes épocas y luego comparemos las imágenes con los modelos de hombre y mujer que se presentan a partir de las películas de Disney desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

1) Observen con atención estas imágenes .

 

Resultado de imagen para ideal de belleza en la prehistoria

Venus de Willendorf (20000 AC ) La mujer de la prehistoria se caracterizaba por un abultamiento considerable de senos, vientre y caderas, rasgos anatómicos considerados símbolo de fecundidad, 

Nefertiti-homelifestyle-magazine

n la antigua civilización egipcia el canon de belleza evoluciona para convertirse en un hecho de equilibrio estético en el que la armonía del cuerpo se medía utilizando el puño como unidad de medida para encontrar la proporción ideal. Las mujeres bellas debían ser delgadas pero con caderas anchas y pechos pequeños. Además, durante la época egipcia fue cuando se empezó a utilizar el maquillaje, tanto para mujeres como para hombres, para ensalzar las facciones del rostro y como alusión al dios Horus, cuyos ojos perfilados en negro destacaban enormemente. La belleza misteriosa y seductora de Cleopatra y la reina Nefertiti fue legendaria e imitada, hipnótica.

Venus-de-Milo-homelifestyle-magazine

El ideal de belleza de la antigua Grecia se concebía como el resultado de cálculos matemáticos, medidas proporcionadas y fijación por la simetría, La Venus de Milo.

 

 

 

 

Venus-Boticcelli-homelifestyle-magazine

 

Durante el renacimiento, en los siglos XV y XVI, el concepto de belleza se basa en características físicas bien conocidas como la piel blanca y ligeramente sonrosada en las mejillas, hombros y cintura estrechos, cadera y estómago redondeado, cabellos rubios largos, manos pequeñas, pies delgados, senos firmes y pequeños, cuello largo y labios también sonrosados, sin descuidar el cultivo intelectual, la mujer renacentista bella además, debía tener habilidades discursivas y filosóficas.  

Resultado de imagen para ideal de belleza en la edad media

Aqui se observa la utilización del corset para afinarse la cintura!!!

picasso-homelifestyle-magazine

Ya en el siglo XIX y a través del romanticismo y el realismo, la belleza de la mujer pasa por diferentes etapas para evolucionar hacia una mujer emancipada, libre y sensual, provocadora y estilizada. 

 

Pero ...¿qué pasa en otras culturas?¡qué pasa con el cuerpo y su deformación adrede para cumplir con los distintos estándares de perfección femenina?

1)Mujeres con pies lirios dorados en China

Llamados también Lotos de Oro, Pies de Lirio o Pies Vendados, esta fue una costumbre implementada en China alrededor del siglo X, en la que la actividad consistía en vendar los pies a las mujeres, para que estos alcanzaran una medida miniatura.

El pie de lirio, llamado así porque el balanceo al caminar era similar al de la flor loto mecida por el viento, era considerado un ideal de belleza femenino en China, en el que el pie entre más pequeño fuera era más bello. La medida de máxima belleza que podía alcanzar un Pie de Lirio era de aproximadamente 7.5 cm., y para conseguir esta medida las mujeres chinas vendaban sus pies de tal manera que se impedía el crecimiento. Esto provocaba, obviamente, una deformación en la estructura ósea del pie.

user uploaded image

Según la leyenda de los Pies de Lirio, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto. Así, se cree que las primeras mujeres en vendar sus pies en la historia fueron las bailarinas del palacio real en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. Esto provocó que la actividad se extendiera poco a poco de las clases altas al pueblo, y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino y en todas las clases sociales. Desafortunadamente, más tarde pasó de ser una simple moda que hacía ver más bonita a una mujer, a ser un estándar social de los valores del feminismo que debía poseer toda mujer china "bien educada", por lo que la mujer no podía obtener un buen casamiento conforme a las costumbres si no poseía los pies de lirio.

Es como también, con el establecimiento de significado que conllevaba un Pie de Lirio, este se convirtió en una obra de arte y la parte más erótica del cuerpo de la mujer china para los hombres, cosa que los hacía incluso más deseables. Pero para ser considerado como hermoso por la sociedad, el pie debía ser delgado, pequeño, puntiagudo, arqueado, perfumado, suave y simétrico. No obstante, como dice el dicho que casi todo mundo conoce: "La belleza cuesta y duele", los Pie de Lirio es la parte visual del dicho en la forma más clara, ya que el proceso de deformación del pie se iniciaba desde los cinco o seis años de edad.

PROCESO DEL VENDAJE DE LOS PIES

Las niñas tenían que ser vendadas de entre los 4 y 9 años de edad.En una habitación encerrada la madre comenzaba a cortar las uñas de los pies de la niña.Después de entre 6 meses y 2 años la niña sería vendada aguantando un dolor insoportable hasta que el nervio del pie muriera y dejara de sentir dolor.Los pies se ponían en una mezcla de hierbas para prevenir infecciones.Las madres rompían los 4 dedos más pequeños del pie y los aprisionaban contra el talón y después se vendaba con seda o algodón.Este ritual se repetía cada día con vendas limpias durante 10 años.

INOLVIDABLE BELLEZA MUTILADORA

 

El vendaje de pies fue prohibido en 1911 y duramente perseguido por el gobierno comunista. El motivo principal de su desaparición fue un nuevo cambio de significado propiciado por la influencia extranjera en el siglo XIX, en donde se le comenzó a ver como machismo y mutilación a la mujer a los ojos del mundo. Las mujeres de las regiones costeras, identificándose con las posturas europeas, pronto rechazaron continuar la tradición con sus hijas hasta que en 1957 se vendaron por última vez los pies de una china. Así pues, terminaban por acabarse 1000 años de tradición en el vendaje de pies.En la actualidad en China ya son muy pocas las mujeres que quedan con pies vendados y todas de la tercera edad, quedando solamente como un vestigio de una de las practicas más impresionantes y aterradoras que la historia del mundo haya registrado nunca.

Resultado de imagen para pies lirios dorados

B)

los Mursi, en Etiopía. De acuerdo con la tradición, un año antes de que una mujer consagre su matrimonio, se le realiza una pequeña incisión en el labio inferior y se inserta un trozo de madera o bambú. Con el paso del tiempo este se va sustituyendo por discos, cada vez mayores, hasta que se logra una separación suficiente de aproximadamente 40 centímetros de diámetro.

 

 

Estereotipo de belleza: África

 

C) Las mujeres jirafas de Tailandia

Estereotipo de belleza: Asia

Sacando conclusiones

Entonces en todo el  mundo ¿hay un mismo ideal de belleza?

 

2)Ahora observemos estos videos  para identificar las principales ideas que los niñas y niños de mediados del siglo XX en el mundo occidental  fueron incorporando como correctas desde la infancia  sobre la perspetiva de género.

 

A)

 

B)

 

 

 

 

C) Ahora observen este video acerca de la tendencia actual de las películas de Dysney 

 

 

 

2)Reflexionen y luego respondan :

a)¿Cual les parece que es el papel de los medios de comunicación  y redes sociales en la estructuración de la forma de pensar, sentir  y actuar de las personas?  Observen estas propagandas.y justifiquen su respuesta.

 

 

Resultado de imagen para barbie y ken juguetes

b) ¿Qué nos muestran algunos juguetes como las Barbies y los  Kent?¿Qué tipo de figura es la que se aprueba socialmente en la actualidad?

2) ¿Cuáles son los derechos que se vulneran y por qué lo hacen? Ejemplifiquen.

3) Lean el siguiente link y luego reflexionen acerca de él. ¿Están de acuerdo? ¿Qué están haciendo las propias madres con sus hijas? ¿Qué mensajes reciben y se les enseña que acepten?Justifiquen su respuesta

 

 

Fecha: 13/8/2019 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°