Chicos: con la lectura e interpretación de estos textos consolidarán sus conocimientos sobre la crisis del esclavismo , la transición del esclavismo al feudalismo y el comienzo de un nuevo sistema económico- social: el Feudalismo

Chicos y Chicas:

Vamos a dividir este tema en dos actividades fundamentales.

 

A. La primera actividad tiene por objetivo que comiencen a entrenarse en la lectura comprensiva de textos subrayando el texto del archivo adjunto..Por otra parte, también, a través de la visualización de una serie de videos, puedan extraer las principales ideas que se mencionan.

1. Entonces para comenzar la lectura,  deberán, en forma individual:

a. Leer atentamente los textos que se encuentran en el archivo adjunto.

b. Subrayar las ideas principales.

c. Encontrar la/las palabra/s  clave de cada párrafo y subrayarla con resaltador.

d. Luego, elaborar, a partir de los datos que extrajeron, una línea temporal, cuyos extremos sean los siglos III y IX d.C.

 

2. Observar atentamente los videos “El Islam” y “El Imperio Bizantino” y luego responder

 

1) ¿Quién fue Mahoma?Explicá su vida y cómo se originó el Islam.Contra quiénes tuvo que enfrentarse ycómo triunfó el monoteísmo. 

2 ¿Qué era la Kaaba? 

3) ¿Cúando comienza el calendario musulmán? 

4)¿Cuáles son las obligaciones de un buen musulmán en la actualidad?

5. ¿Qué sucedió en el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, a la llegada de los musulmanes?

6)¿Cómo funcionaba económicamente el Imperio Bizantino?¿Qué comerciaba? ¿Cuál era la ruta utilizada hacia Oriente?

7)¿Qué problema religioso  (1° cisma cristano) se produce entre Oriente y Occidente? ¿Cómo se diferencian en la actualidad?

 

 

 

 

   

   

8. ¿Por qué se fragmentó la unidad del Mediterráneo? Ayúdense observando el siguiente mapa

 

9. ¿Qué sucedió en Europa Occidental a la caída del Imperio Romano de Occidente? ¿Qué reinos se formaron en el antiguo imperio? Para responder observen el video “La Feudalización de Europa” y el mapa a continuación

 

          

 

 

10. ¿Cuál es la Edad de la periodización clásica con la que coincide la transición del esclavismo al feudalismo?

 

 

 

 

Fecha: 20/8/2019 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°
Etiquetas: ciencias sociales, 2BTO, 2012