Chicos : los soldados romanos eran una fuerza preparada con disciplina férrea. Veamos cómo esta sociedad cumplía con su meta de expansión territorial.

 

El dueño de casa, el ilustre ciudadano romano Julio Claudio, mientras desayunaba con los chicos decidió hablarles de un tema que hasta ahora no había mencionado, pero que consideraba que era de vital importancia para explicar aquello que había posibilitado la conquista del mundo antiguo: el ejército.

Para adelantarte a esa conversación:

 

1) Observen atentamente cada video y extraigan de cada uno tres frases que definan las características del ejército, en relación a:

 

a) Cómo estaba formado

 

b) Qué importancia tenía el campamento

 

c) Cuál era el armamento utilizado

 

d) Qué estrategias de guerra planificaban sus generales.

 

Pueden ayudarse también con el siguiente link Las legiones romanas.

 

Ejército romano: Campamentos

 

Cómo luchaban las legiones romanas

 

Las armas de Roma - Armamento del Legionario Romano: Parte 1 

Las armas de Roma - Armamento del Legionario Romano: Parte 2

 

2) Consigan la película  "El gladiadory luego de su observación, analísenla completando el siguiente formulario

Consejito:

A.     Antes de observar la película, lean las preguntas del cuestionario;  así  tendrán en cuenta algunos elementos importantes mientras están mirando el film. 

B.    Traten de no responder las preguntas mientras  estás mirando la película,para no perder el hilo del relato. 

C.    Luego de haber observado la película respondan  las preguntas.

D.  Lo primero que deben averiguar son los siguientes datos del film: -título original; -director; -guión; - libro; -país; -año; -intérpretes.

Oberven la película “Gladiador" y luego respondan  esta guía de análisis.

 

A) ¿Dónde y cuándo transcurre la acción? ¿Con qué objetivo político, comenzado en época de la república, pueden relacionarlo?

 

B) ¿Quién gobierna Roma? Busca información sobre su vida y obra. ¿Qué forma de gobierno existe entonces?

 

C) ¿Quién es el protagonista de la película? ¿Qué cargo ocupa?

 

D)   Describan al ejército romano (vestimenta, armamento, viviendas, símbolos de pertenencia) ¿Qué diferencias existen en estos mismos aspectos con el pueblo al que quieren conquistar? ¿Quién triunfa?

 

E) ¿Por qué Marco Aurelio manda a llamar a sus hijos? ¿Cómo se llaman? ¿Cómo son sus personalidades? ¿Cómo es la relación entre ellos?

 

F) ¿Qué le propone Marco Aurelio a Máximo?

 

G)  Este ¿acepta o no la propuesta?

 

H) ¿Cómo reacciona el hijo del emperador con su padre, Máximo y con la familia del mismo?

 

I) ¿Qué consecuencias trae para la vida de Máximo lo que hizo Cómodo?

 

J) ¿Cómo vive la nobleza imperial (vestimenta, vivienda, joyas, transporte, entretenimientos )

 

 

           K) ¿Cuál es el desenlace de la película? ¿Pudo concretarse el deseo de Marco Aurelio? Justifiquen su respuesta.


 

 

 

 

Fecha: 21/6/2019 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 1°