En este apartado estudiaremos cómo los seres humanos comenzaron a organizarse a fin de conseguir alimentarse para poder sobrevivir.

En esta unidad vamos a estudiar la forma en que vivían y se organizaban las primeras sociedades humanas, que vamos a llamar Cazadoras-recolectoras. Para aprender estos contenidos vamos a trabajar con distintas herramientas: fuentes gráficas y escritas, mapas, libros de texto, etc. Es importante que prestemos atención a las diferentes consignas, porque nos van a ayudar a resolver las actividades y a estudiar los temas que se plantean.

A partir de la observación del video que se encuentra a continuación, leyendo las páginas 30 y 31 del libro de texto y la imagen aquí abajo, podrás responder las siguientes cuestiones:

Por favor, contestá en forma completa

a.  ¿A qué se denomina Paleolítico? ¿Es correcta la denominación? ¿Por qué?

b.  ¿Cómo era la vida de los primeros cazadores recolectores?

c.  ¿Por qué eran nómadas?

d.  ¿Cómo lograban obtener sus alimentos?

e.  ¿Qué herramientas utilizaban?

f.   ¿Qué características tenían los jefes de las bandas u hordas?

g.  ¿Qué creencias tenían?

h.   ¿A qué problemas estaban expuestos en su vida diaria?

Los utensilios de los diferentes grupos hominidos

Los grupos cazadores y recolectores hoy.

Si bien la mayoría de los grupos cazadores-recolectores se fueron extinguiendo, algunos quedan aún.

1. Averiguá en qué continente viven y en qué países.

2. ¿Cómo viven? ¿Cómo satisfacen sus necesidades económicas?

3. ¿Estos grupos tienen relación con otras sociedades?

4. Averiguá si sus derechos como etnia son respetados.  Si respondiste sí, ¿de qué manera?; si respondiste no, ¿cómo y por qué?

El Neolítico

A partir del visionado del video a continuación, asistiremos al inicio de una nueva época en la vida de los seres cada vez más humanos: El Neolítico.

El video relata las vidas de dos hombres en diferentes momentos de la historia del mundo.

Te invito a mirarlo y a descubrir qué les sucedía y cómo resolvían sus problemas.  Te sugiero que veas la primera parte, hasta el minuto 24 con 28 segundos, y respondas luego las preguntas.

Empezar en

Primera parte

a.  ¿Cuándo comienza en la mayor parte del planeta este nuevo período? ¿por qué? ¿qué ventajas ofrece?

b. ¿Quién es el protagonista de la primera historia que se relata en el video? ¿Qué le sucede? ¿cómo se conforma su grupo?

c. ¿Por qué algunos grupos nómadas se convierten en sedentarios? ¿a qué se dedican? ¿Por qué el protagonista de la historia decide seguir siendo nómada?

d. ¿Por qué tiene una segunda pareja? ¿qué le sucede? ¿qué decisión toma?

e. ¿Cómo estaban vestidos? ¿existen diferencias en cuanto a la vestimenta y el aspecto de unos y otros (nómadas y sedentarios?

f.  ¿Qué diferencias encontrás entre los nómadas y los sedentarios en cuanto a su conformación social?

g. ¿ Cuáles son las creencias de unos y otros?

Segunda parte

Ahora observá la segunda parte del video que se incia en el minuto 24 con 28 segundos, hasta el minuto 46 con 21 segundos.  Y respondé a las siguientes cuestiones.   Hacia el 7.500 a.C.  ya las aldeas se habían convertido en pequeños pueblos

a. Explicá cómo han evolucionado las creencias

b. ¿Qué sucede con el protagonista de la nueva historia?

c. ¿A qué se dedican, qué tareas realizan para sustentarse?

d.¿Qué importancia adquiere la propiedad? y  ¿Qué problema trae consigo?

e. ¿Cuál es la diferencia con los grupos nómadas en cuanto a las relaciones entre hombres y mujeres?

f. ¿Cómo comienza la agricultura, según nos relata el protagonista?

g. ¿Y la domesticación de animales?

Para Finalizar

a. Teniendo en cuenta todo lo visto en este apartado uno, acerca de los "Paleolíticos"  y los hombres y mujeres del "Neolítico", ¿considerás que es correcta la denominación? Justificá por qué sí o por qué no, y ejemplificá.

b. Como forma de síntesis, realizá un cuadro en el que compares los diferentes aspectos de la vida de estos primeros hombres y mujeres.

Te sugiero algunos  ítems a tener en cuenta, por supuesto que podés agregar otros.

*Años

*Lugares en los que habitan

*Forma de organización social: -grupos pequeños o grandes;

*Forma de vida: nómadas o sedentarios

*Forma de organización económica: quién realiza las tareas,

*Tecnología y técnicas: conocimientos y herramientas

*Organización política: quién manda, quién lo elige, por qué lo eligen