Nació en San Juan el 15 de febrero de 1811.

En 1836 concretó un sueño: fundar un diario desde donde poder transmitir sus ideas, así nació El Zonda. Parece que las críticas de Sarmiento fueron muchas y alcanzaron al gobierno sanjuanino, que lo persiguió hasta lograr que cerrara el periódico en 1840. Decidió volver a Chile, con una vocación clara: el periodismo y un interés obsesivo, la educación, en la que veía la solución a la mayoría de los males que asolaban a la América Latina de su época. Los viajes que emprende por Europa y América del Norte son fuente de información para sus producciones intelectuales donde encuentra dos modelos distintos de enfrentar el problema educativo:

• Modelo francés Centralizado, la educación está en manos del gobierno.
  • Modelo norteamericano Descentralizado, la educación en manos del municipio, de los agentes locales. Importancia de escuela primaria.

Sarmiento pretende combinar lo que considera mejor de los dos modelos.

Los distintos papeles de Sarmiento

• Jefe del Departamento de Escuelas (1856/1860)
  • Gobernador de la Provincia De San Juan (1862/1864)
  • Presidente De La Nación (1868/1874)
  • Senador De La Provincia De San Juan (1875/1879)

En 1882 participa activamente en la redacción y aprobación de la Ley 1.420 de Educación Común. Sus ideas dejan una impronta imborrable en la educación argentina.

• Trae grupo de maestras americanas de Boston para que dirijan las escuelas normales que formaban a los y las maestros/as de Argentina.
  • En 1859, conoció a Juana Manso, con quien compartió sus ideas sobre la educación como vehículo de la alfabetización y construcción republicana, y la necesidad de una educación para toda la población. La nombró directora de la Escuela Normal Mixta N° 1, primera escuela donde ambos sexos compartían las aulas, por lo que Manso fue muy criticada y resistida por los sectores más conservadores.

Su obra ocupa más de 50 tomos: Su libro más importante “Facundo” sintetizaba su pensamiento: civilización y barbarie. La civilización era la expansión de las ciudades, el desarrollo de las comunicaciones, el progreso, la cultura europea, mientras que a la barbarie la situaba en el campo con sus costumbres atrasadas y las características de los gauchos y los indios, mezcladas con el atraso que nos venía dado por la tradición hispánica.

Para Sarmiento, el Estado debe impulsar el orden y el progreso en el sentido más amplio de la palabra: a lo largo de sus 6 años en la presidencia lleva una modernización del Estado sin precedentes. Creó hospitales, puertos, aduanas, promulgó las leyes electorales, sancionó los Códigos civil y penal, construyó el observatorio astronómico de Córdoba y trabajó por universalizar la educación.

Sarmiento murió el día 11 de septiembre de 1888, en Paraguay. De acuerdo a su voluntad, su cuerpo fue cubierto con las banderas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, y trasladado a Buenos Aires.

Links para recomendar:

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO- Serie Maestros de América Latina

Zamba en la casa de Sarmiento

Fecha: 11/9/2021 | Creado por: Leandro