Quema de Libros en la Dictadura from Laura benadiba on Vimeo.

Además del secuestro y la desaparición sistemática de personas y de la consolidación de las bases del plan económico de Martínez de Hoz, la última dictadura militar también llevó adelante una clara política de desaparición y sustitución de buena parte de la producción literaria de la época. (Si querés verlo más grande clickeá debajo de la imagen).

Los libros a la Hoguera

El destino final de muchos libros prohibidos era, entonces, arder en un pozo, en una hoguera común. Aunque hubo muchos otros casos, la quema de libros más grande de la dictadura argentina, o sea, la paradigmática, fue la que sufrió el Centro Editor de América Latina, que había fundado Boris Spivacow. El 30 de agosto de 1980 la policía bonaerense quemó en un baldío de Sarandí un millón y medio de ejemplares del sello, retirados de los depósitos por orden del juez federal de La Plata, Héctor Gustavo de la Serna.

"Los libros del depósito de Sarandí ardieron durante tres días, algunos habían estado apilados y se habían humedecido, así que no prendían bien. La colección en la que yo colaboraba, Nueva Enciclopedia del Mundo Joven, fue quemada íntegra. Me acuerdo de que en uno de los fascículos, de historia del feudalismo, había un príncipe que no se terminaba de quemar. El pobrecito era un príncipe medio afeminado y lleno de flores que se resistía a la hoguera", cuenta la escritora Graciela Cabal, que en esa época era la secretaria de redacción de esa enciclopedia.

Ardieron así, en esa como en otras quemas, infinidad de libros de diversos autores de todo tipo, como Trotsky, Ernesto "Che" Guevara, Marx, Fidel Castro, Perón, Mao Tsé Tung, Enrique Medina, Blas Matamorro, Griselda Gambaro, entre muchos otros.

Fuente:  Fernando Ruffa

Sugerencia para trabajar en el aula:

Como no fue hace tantos años podríamos hacer entrevistas a personas que vivieron ese proceso histórico para ver qué recuerdan o si lo recuerdan. Sería un buen ejercicio también buscar la lista de los libros que se quemaron y analizar con nuestros alumnos ¿por qué?

El fragmento de la presentación corresponde al documental "Malajunta" realizado por Eduardo Aliverti, al cumplirse 20 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y hace referencia al tema y puede usarse como disparador para trabajar con los chicos.

Este documental (completo) es muy bueno para trabajar con los alumnos el 24 de marzo ya que como fue hecho en plena época menemista se pueden analizar algunos de los discursos de los que cuentan su experiencia y trabajar con los chicos (igual que lo hacemos con la Historia Oral) el contexto histórico desde el que recuerda el testimonio.

Fuente: laura.benadiba
Fecha: 6/9/2010 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Noticias de la Historia Oral
Etiquetas: pasado reciente, recursos, Almagro, ciencias sociales, historia, historia oral, archivo oral, laura benadiba, entrevistas, clips
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • endudgels hace 7 años
    Azelex is the stamp monicker pro azelaic acid cream. I work the 20% concentration but I don't skilled in if it comes in other concentrations. My dermatologist switched me from NeoBenz Micro to Azelex yon 9 months ago and it has worked wonders! I was already doing extravagantly on NeoBenz Micro but Azelex has made my peel glorious and dazzling without any side effects. My take for a ride hasn't dried elsewhere from and I haven't had any irritaton or flakiness. I profit by it only in the evenings, which seems to be enough. I recall I had solitary protuberance a not assorted months ago. Other than that, my shell is dulcet much clear. That said, I've at best by any chance had kind acne and don't bear any unhealthy scarring. Azelex is a medication fully d‚nouement and can be crazy unequivocally expensive if you don't arrange insurance. It retails accurate payment more than $100 as a service to a 30 gram tube. My medication description is on the eleemosynary side so I be useful only just $30 a tube, which lasts me at least 2 months. I'm due at my dermatologist in August perks of a follow-up and I crave plead to her to resuscitate my way to Azelex Cream.
  • Ester Spiner hace 9 años
    También se habían prohibido: Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann y La torre de cubos de Laura Devetach. Otra prohibición se refería a libros de matemática que trataran la teoría de conjuntos. Los libros parecían encerrar un peligro para la dictadura. Esto nos lleva a pensar en su valor. La posesión del saber, el conocimiento, nos hace libres.
  • Ester Spiner hace 9 años
    También se había prohibido: Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann y La torre de cubos de Laura Devetach. Otra prohibición se refería a lbros de matemática que trataran la teoría de conjuntos. Los libros parecían encerrar un peligro para la dictadura. Esto nos lleva a pensar en su valor. La posesión del saber, el conocimiento, nos hace libres.
  • Raquel hace 9 años
    Tengo otra foto para mandarles de ese día ¿cómo hago?
  • elena liniado hace 9 años
    Sugiero la lectura de UN GOLPE A LOS LIBROS , DE JUDITH GOCIOL, Y LA ESCUCHA DE LA ENTREVISTA QUE LE HICE EN SINTONIA EDUCAR SOBRE EL TEMA DEL CENTRO EDITOR DE AMERICA LATINA.http://sintoniaeducar.blogspot.com/2010/12/homenaje-la-cultura-argentina.html
  • Lydia Pallavicini hace 9 años
    Excelente material para trabajar en las escuelas... Y un doloroso pero importante recuerdo. Gracias !!!!
  • thomas hace 9 años
    si lo lei para la escuela esta muy bueno fahrenheit 451
  • alejandra heffes hace 10 años
    Laura, MUCHAS GRACIAS por toda la información que me mandás.
    Antes me llegaban algunas cosas a través de la página de Clío, pero agradezco muchísimo que llegue otro material.
    Aproveché y entré en la pagina de ORT. Podría hacerte algunas preguntas sobre un proyecto????
    Pertenezco a la carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.C.P.B.A. y estoy pensando en reconstruir (es un acto de fe!!) algo de la inmigración judía que llegó a Tandil, estoy bastante perdida porque ya casi no quedan y no se por dónde empezar, dado que ni siquiera funciona la sinagoga porque no tenemos rabí. el último hace muchos años falleció y nunca más vino ninguno.

    Espero no molestarte.
    Sinceramente gracias!!!!!!!!!!

    Un abrazo

  • Fernando hace 10 años
    ‎"Ahí donde queman libros, terminan quemando hombres". Heinrich Heme.
  • Analía hace 10 años
    Si me permiten hacer una sugerencia, a quienes aún no lo hicieron, les recomiendo leer "Farenheit 451" (Bradbury, Ray). Esta novela fue publicada por primera vez en 1953, para criticar la censura de libros en Estados Unidos, como resultado del "Macarthismo" del senador Joseph McCarthy, la quema de libros en la Alemania Nazi en 1933 y el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. A eso hay que agregarle lo que pasó en nuestro país. Todos deberíamos enterarnos de estas cosas.
    Gracias Laura por mantener viva nuestra memoria.