"Fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad". Laura Benadiba (compiladora y autora). Editorial SurAmérica. Prólogo del Dr. Giovanni Levi La idea de este libro no es la de debatir sobre lineamientos teóricos, que ya se han planteado en muchas ocasiones por autores de la talla de Giovanni Levi, Alessandro Portelli, Ronald Grele, entre otros; sino la de compartir la utilización de la “oralidad” desde diversas áreas de las Ciencias Sociales.

Si bien sabemos que el concepto “Historia Oral” es el punto de encuentro entre ellas, cuando analizamos el trabajo de un antropólogo, de un sociólogo o de un educador, comprobamos que cada uno lo hace a partir de la especificidad propia de su disciplina.

Si bien el uso de testimonios orales no es una novedad en el trabajo de los historiadores, su utilización sistemática y reflexiva está asociada al desarrollo de la historia social contemporánea, más preocupada, en general, por los procesos sociales y por la vida de la gente “común” que por las descripciones de acontecimientos “importantes” y la vida de personajes destacados. No obstante debemos evitar la confusión de creer que los que trabajamos con la Historia Oral somos los que estamos “escribiendo la otra historia” o, como escuchamos decir a menudo, “somos los que le damos voz a los que no la tienen”. Si asumimos ese rol corremos el peligro de ubicarnos por fuera de la historia, y mirarla desde “arriba”. Si no queremos que la Historia Oral se transforme en un medio para “legitimar” a la historia oficial desde “otro lado”, debemos plantearnos algunas cuestiones antes de empezar a trabajar con ella: ¿Se puede hacer Historia sólo con fuentes orales?, ¿con una sola entrevista podemos decir que estamos investigando la situación de las mujeres trabajadoras, por ejemplo, durante el peronismo?, ¿se puede obtener un buen testimonio sin analizar el contexto histórico pasado y presente del entrevistado?, ¿qué hacemos cuando un testimonio contradice nuestra hipótesis?, ¿todo es Historia Oral? O, como se pregunta Giovanni Levi en el Prólogo de este libro, ¿se puede producir un conocimiento controlado y racional, más allá del aspecto emotivo y sentimental que el relato comunica?

Plantearnos estos -y otros- interrogantes, resulta ser un ejercicio enriquecedor a la hora de emprender un proyecto de investigación que contemple la utilización de esta metodología.
Comenzar por conocer las características propias de las fuentes orales nos puede permitir, a la vez, comprender los límites que estas tienen a la hora de evaluarlas para su “buen” uso en la investigación histórica. En este link de italia apareció la noticia

El libro ya está en la Librería La Central de Barcelona

Parte de él está en el siguiente link

Fuente: Laura Benadiba
Fecha: 6/8/2015 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Publicaciones
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Laura hace 10 años
    Ana: Mandame mail a lbenadiba@yahoo.com.ar y te doy los datos.
  • Ana hace 10 años
    Hola, soy de rosario y me gustaría saber donde puedo conseguir el libro... Gracias
  • Mirna hace 10 años
    Laura: felicitaciones y gracias por tu confianza!!
  • Librería La Crujía hace 10 años
    Tenemos intención de contar con este libro en La Crujía de Buenos Aires. De hecho ya nos lo han pedido desde una biblioteca. ¿Quién distribuye este material en Buenos Aires?

Por favor responder a libreria@lacrujia.com.ar o bien a teléfono 011-4375-0664 interno 3

Daniel
    Librería
  • Nora hace 10 años
    Sos una grossa Lau! Te felicito!!!
  • Lucas Waizer hace 10 años
    Pero que bueno que debe estar. Laura sos la mejor!!!
    :):):):):):):):):):)
  • Claudia Stefanetti hace 10 años
    Felicitaciones y por muchos más!
  • Edwin Tuñon (Panama ) hace 10 años

Felicidades Laura por el nuevo aporte a al HO, espero acceder a este libro aca en Panama- Buscaremos la forma de que nos legue -
    atento
    Edwin Tuñon
  • Gaby- 9 De Julio hace 10 años
    Hola Laura!!! Te felicito por tu nuevo libro. Y nuevamente gracias por aportarme tus conocimientos y poder ser multiplicadora con mis alumnos. Te mando un beso grande
    Gaby
  • pamela hace 10 años
    Felicitaciones amiga; un paso más para seguir recorriendo los caminos de la HO, Mucho Exito. Gracias por tu dedicación y entrega
  • Pilar Díaz Sánchez (presidenta del Seminario de Fuentes Orales de la UCM hace 10 años
    Enhorabuena por la publicación. Espero su lectura y te deseo un gran éxito con él.
  • Vilma Castro hace 10 años
    no veo la hora de tenerlo en mis manos, que sigan los éxitos canceriana de ley!
  • Lucia Dana hace 10 años
    Hola Lau la verdad te super felicito por este trabajo, resulta muy interesante lo que planteas acerca del posicionamiento de cada uno a la hora de realizar una entrevista y creo yo, cualquier aspecto de estudio.. a sabiendas de nuestra subjetividad, esta muy bueno!
    Tambien felicitaciones por el blog anduve navegando por el y esta muy bueno, se deja nadar!.. no, de verdad, hay herramientas super interesantes.
    Un abrazo grande!
    Luu
  • Angie hace 10 años
    Lau espero que tengas mucha suerte con el libro, por lo qeu lei es interesante. un beso
  • jorge salduondo hace 10 años
    un placer compartir con Lau este trabajo!!!con ella la HO se siente, se goza y se vive...
  • Fabio Castro hace 10 años
    Felicitaciones a todos y todas quienes escriben el nuevo libro y a Laura por convocarlos. Estaremos atentos a su lectura.
  • xiomarita perez hace 10 años

Hola Laura. Exitos con este libro.
  • JESÚS ÁNGEL hace 10 años
    Felicidades por este trabajo. Un beso