En el desarrollo de la nota se encuentra el corto "Peso pesado" del director danés Jesper Quistgaard (2008)

Liam, un padre soltero, tiene dificultades para tratar con la idea que Oliver, su hijo, tiene de su trabajo. A Oliver le encanta todo lo que tenga que ver con la policía y los héroes y por lo tanto cree que Liam es un oficial de policía capturando villanos. Sin embargo, la condición de héroe podría estirar la verdad cuando se es en realidad el encargado del aparcamiento, donde las amenazas de conductores descontentos son parte de su vida cotidiana. Por lo tanto, Liam elude la verdad y trata de evitar la conversación cuando Oliver le pregunta si puede acompañarlo al trabajo algún día. Influenciado por la ideología de Oliver, Liam lugar intenta utilizar su trabajo para hacer algo heroico, pero toda la situación da un giro inesperado.

1) Vean el corto después de haber leído la introducción (porque está subtitulado en inglés) 

https://www.shortoftheweek.com/2014/12/12/heavyweight-2/

2) Vuelvan a la actividad ¿Qué es un héroe? que se encuentra en este servicio 

3) ¿Qué diferencias encuentran entre la concepción de héroe que plantea la actividad? 

4) ¿Es posible definir el concepto Héroe? ¿Por qué? 

Fuente: Laura Benadiba
Fecha: 18/6/2017 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Investigación y formación
Etiquetas: laura benadiba, archivo oral, historia oral, historia, ciencias sociales, Almagro
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Maria Victoria Martinez hace 4 meses
    La concepción de "héroe" que demuestra el personaje principal del corto es aquel que sacrifica todo, por una causa que considera justa. En el personaje en cuestión, se denota una frustración ante su trabajo y situación, y una necesidad de "ser más". El conflicto con los muchachos del auto rojo lo deja en inferioridad y lo llena de bronca. La idealización del héroe, esa meta, lo lleva la padre a arriesgar su trabajo con el fin de poner un ticket, con lo que pone en juego su vida. A mi entender es una de las formas tradicionales, comerciales y fomentada por los mercados de ser "alguien".
  • Gustavo Mazzeo hace 5 meses
    2)Un hombre o mujer que actúa sin pensar e ayuda de alguien o de alguna idea, alguien que esta cuando no lo necesitas o bien lo necesitas mucho , pero que al cabo nunca es reconocido.
    3) Para mi es un héroe en el sentido que criar un hijo solo, tanto hombre, como mujer y trabajar, es un héroe, quiso ser algo que no era, y dejo su figura en una posición de anti héroe.

  • Mariel Bazzo hace 5 meses
    Considero que la idea de "héroe/heroína" fue cambiando a lo largo del tiempo pero solemos (o la sociedad) seguir imprimiéndola en el individualismo. También, es verdad, el revisionismo histórico permitió crear nuevos "héroes/heroínas" de personas que - hasta el momento - eran anónimas, esto permite entender que los engranajes de la sociedad funcionan y funcionaron por la tarea de esos/as invisibles.
    Definir al héroe es ambiguo, seguramente haya tantas definiciones de héroes como personas porque cada uno le otorga diferentes valoraciones a los atributos que identifican a nuestras figuras relevantes. También el contexto espacio-temporal permite que ciertas figuras sean consideradas de esta manera, por ejemplo para muchxs de nosotrxs es dificil considerar a un militar como un "heroe" mientras aquellos que en los inicios de la patria estaban peleando por la independencia son parte de los símbolos que compartimos como nación.
    Podríamos pensar que hay dos tipos de heroes, los que son mostrados como omnipotentes sin temor a nada, ni a la muerte, y aquellos más terrenales que - con temor - se enfrentan a todas las adversidades.
    Por ahí, después de esta situación global que estamos pasando frente al Covid-19, podamos empezar a ver más allá de los héroes del fútbol, militares o del cine y tengamos la amabilidad y la humildad de enaltecer a quienes están dando todo para ayudar a los que lo necesitan... Puede resultar utópico pero ya hay muchos pensadores que se lo plantean.
  • Maria Julieta Incorvaia hace 5 meses
    Me pareció muy interesante el corto , creo que se puede utilizar entre cosas para reflexionar acerca de cualquier proceso histórico,trabajar efemérides , abordar distintos temas en donde aveces re definir conceptos como "héroe" nos abren puertas para profundizar y contextualizar la historia. La concepción de "Héroe" como alguien que ha realizado una hazaña extraordinaria , o deseo de justicia ..." nos limita para repensar y simplifica las experiencias descontextualizando los procesos historicos.