A 105 años..." La MEMORIA como RECLAMO Entrevista con Movses Haneshanyan, sobreviviente del Genocidio Armenio

 

 

 

 

 

 

 

Te proponemos que mires las dos entrevistas ubicándolas en el contexto desde el que se realizaron.Después te pedimos que respondas las siguientes preguntas:

¿Conocías este hecho que recuerdan los entrevistados?

¿Cuál es la importancia de la comunidad armenia en nuestro país? ¿Cuándo llegaron y por qué?

Expliquen con alguna frase del entrevistado por los chicos de ORT ¿por qué el título de la actividad es la Memoria como reclamo? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La siguiente, es la primera entrevista sobre Genocidio Armenio realizada por los chicos del archivo

 

Fuente: Laura Benadiba
Fecha: 15/4/2020 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Noticias de la Historia Oral
Etiquetas: laura benadiba, archivo oral, historia oral, historia, ciencias sociales, Almagro
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Ariel hace 4 meses
    1) Si, pero solo de nombre, no con gran detalle

    2) Los armenios llegaron de forma masiva a Argentina en un contexto de violencia, guerra y desesperación por encontrar un lugar seguro para vivir entre el 1915, con el comienzo del genocidio, y los años 50', la década post segunda guerra mundial.
    En nuestro país, la comunidad Armenia forma parte del conjunto de las diversas etnias y colectividades que no son originarias de acá, pero que fueron y son aceptadas y respetadas por la sociedad como un grupo más. La colectividad Armenia ha enriquecido y hecho aportes culturales, artísticos, arquitectónicos y religiosos a la sociedad argentina muy valiosos.

    3)”Tenemos una cuenta pendiente con nuestros antepasados, para que Turquía reconozca que el Imperio Otomano realizó el genocidio armenio”. Esta frase refleja el pedido del pueblo Armenio y de todo el mundo para que Turquía salga a hablar y a reconocer las atrocidades que el imperio antecesor realizó
  • Ruth hace 4 meses
    1. No, no conocía este hecho
    2. La importancia de la comunidad armenia en nuestro país es que reconoció que lo sucedido fue un genocidio. Llegaron antes de la primera guerra mundial entre 1909 y 1914, y, por el Genocidio Armenio, siguieron llegando entre el 1922 y 1930
    3. El título de la actividad es la Memoria como reclamo, creo que, porque todavía el hecho no fue reconocido como genocidio y además porque hay que recordar este hecho para no olvidar
  • Manuel hace 4 meses
    1) este tema se me hacía completamente desconocido
    2 La importancia de la comunidad Armenia para nosotros tiene que ser muy importante ya que ellos pueden contarnos que pasó en ese momento. Llegaron entre 1914 y 1930 porque estaba desatando la primera guerra mundial.
    3) el título de la actividad es porque siempre hay que recordar lo que pasó y hay que reclamar justicia.
    Franscisco ramasso Y manuel Ramasso
  • Micaela hace 4 meses
    1) La verdad nunca había escuchado sobre este hecho que recuerdan los entrevistados.
    2) Entre 1909 y 1914 llegó la primera ola de inmigrantes armenios a latinoamérica. Luego entre 1915 y 1922 llegaron más armenios debido al genocidio que había ordenado el gobierno otomano. Hoy en día debidos lo ocurrido, en Argentina se encuentran alrededor de 80.000 armenios.
    3) "Los turcos cuando nos exiliaron masacraron armenios con armas, caballos y látigos en camino hacia arabia"
  • Macarena hace 4 meses
    1) Había escuchado algo sobre esto, pero no sabía qué era exactamente.
    2) La importancia de la comunidad armenia en nuestro país es que, entre los años 1909 y 1914, y después del 1922 al 1930, por el genocidio armenio, éstos tuvieron la posibilidad de inmigrar a Argentina, incluyendo su cultura.
    3) Una frase del entrevistado que explique el título de la actividad podría ser "todos tenemos una deuda, una cuenta pendiente con nuestros antepasados", porque justamente, se está haciendo memoria por ellos, para que se haga justicia y para que nunca se olvide.
  • Lucas hace 4 meses
    No conocía este hecho.Los armenios fueron importantes ya que trajeron a la argentina cultura y mejoraron la economía.Ellos llegaron durante 1909 y 1914, 1922 y 1930, 1946 y 1965.La primeros ola(1909 y 1914) fue justo antes de la primera guerra mundial.Entre 1922 y 1930 llegaron por el genocidio armenio.
    frase:
    “Las marchas que se realizaban los 24 de Abril eran como un fortalecimiento de la identidad. Toda la gente que sufría o que sufrió una pérdida iban a la marcha que se hacía enfrente de la embajada de Turquía.”
  • Luciana hace 4 meses
    1)¿Conocías este hecho que recuerdan los entrevistados? No conocía este hecho que había ocurrido, tampoco había escuchado acerca de aquel tema, pero al escuchar las charlas entendí lo que había pasado ese dia. lo ocurrido fue trágico por eso hay que recordar y reclamar por estas personas que fallecieron.
    2)¿Cuál es la importancia de la comunidad armenia en nuestro país? ¿Cuándo llegaron y por qué? Los armenios tienen importancia en Argentina porque en esas épocas hubieron muchas oleadas de inmigrantes a la argentina, ellos fueron la segunda. Ellos llegaron en una época muy buena por el tema de la gran cantidad de inmigrantes. Entonces al vivir en un gran momento de Argentina, los convierte en una gran parte de ella. También formaron una parte importante en las industrias textiles, de alfombras y de calzados.
    Los armenios llegaron a Argentina a fines de siglo XIX y el siglo XX, y emigraron para poder vivir sin que nadie los persiga ni los mate, querían vivir en paz. Porque con los turcos no podían ingresar a este país a causa de sus actos violentos.
    3)Expliquen con alguna frase del entrevistado por los chicos de ORT ¿por qué el título de la actividad es la Memoria como reclamo? ‘’Las marchas del 24 de Abril fortalecían de la identidad de una perdida de un familiar’’ "Memoria para no olvidar y reclamo por las 2 millones de familias que vivieron donde actualmente está Turquía, crearon sus familias y/o empresas" “Las marchas que se realizaban los 24 de Abril eran como un fortalecimiento de la identidad. Toda la gente que sufría o que sufrió una pérdida iban a la marcha que se hacía enfrente de la embajada de Turquía.”

  • Mijal hace 4 meses
    1. no conocia este hecho antes de ver los videos pero me parece que es muy importante recordarlo para que no vuelva a ocurrir.
    2. es muy importante esta comunidad ya que nunca habian llegado grupos de asia y estos son los primeros.
    3. el titulo de la actividad es la memoria como reclamo para recordar siempre este horror de genocidio ocurrido, para que no vuelva a ocurrir y se haga justicia.
  • Micaela hace 4 meses
    1) Yo desconocía el hecho mencionado por los entrevistados
    2) Llegaban ni bien se podían escapar de Turquía porque sino lo hacían iban a terminar muertos ya que estaban en medio de un genocidio donde ellos eran las victimas.
    3) “ Hoy es memoria y reclamo lo que quiere el pueblo Armenio, memoria para no olvidar y reclamo porque estamos hablando de aproximadamente 3 millones de personas que durante siglos vivió donde ahora es turquía (...) porque los sacaron del lugar donde vivían“ esta frase explica que hay que recordar este hecho y que hay que reclamar por aquellas personas que fallecieron.
  • Sofia hace 4 meses
    Para empezar, no conocía el hecho que recuerdan los entrevistados, por lo cual siento que se debería hablar más de este caso sucedido hacia la comunidad armenia.
    La comunidad armenia que se encuentra en la Argentina llegó a este país aproximadamente entre los años 1909 y 1914 tras el Genocidio Armenio, ya que aquí podrían empezar de nuevo escapando del horror que habían vivido, teniendo nuevas oportunidades de conseguir un trabajo y vivir sin problemas, sin que nadie los ataque.
    El video se llama “La Memoria como reclamo” ya que, como explica Leo Momdjian en la entrevista en Ort: “Hoy, de alguna forma es memoria y reclamo lo que pretende el pueblo armenio. Memoria, para no olvidar, y reclamo porque se habla de millones de personas que se perdieron…”. Esta frase quiere decir que se necesita recordar este genocidio, para que siempre esté presente y que no vuelva a pasar. Además, se busca el reclamo por el acto catastrófico que se hizo, ya que murieron miles de familias armenias, y no se los podrá traer de vuelta.
  • Sofia hace 4 meses
    1) No conocía el hecho que recuerdan los entrevistados.
    2) La población armenia llegó a la Argentina aproximadamente entre los años 1909 y 1914. Como consecuencia del genocidio armenio, la inmigración continuó hasta 1930. Todas estas personas podrían aquí comenzar nuevas vidas y trabajos, sin estar en peligro.
    3) El titulo de la actividad es Memoria como Reclamo. Memoria para no olvidar lo sucedido y que no vuelva a ocurrir, y Reclamo por aquellas 3 millones de familias a las que las sacaron de sus tierras y sus vidas ya no volvieron a ser igual que antes. “Memoria para no olvidar y reclamo porque estamos hablando de 3.000.000 de familias”
  • Mateo hace 4 meses
    1. No lo conocía
    2. Llegaron escapando del genocidio armenio,
    3. Se dice así porque haciendo memoria estas reclamando lo que paso en esos momentos y pidiendo que no vuelva a ocurrir
  • Andrés Ferrando hace 4 meses
    1) No conocía el hecho de que recuerdan los entrevistados, pero sabia que el 24 de abril había una conmemoración aunque nunca supe que se conmemoraba.
    2) La importancia que tuvo y tiene la comunidad armenia en Argentina es porque gracias al genocidio armenio, en el cual los armenios se vieron obligados a exiliarse de allí. Y Argentina fue el país latinoamericano en el cual mas armenios vinieron gracias al genocidio armenio.
    El éxodo armenio fue realizado entre 1909 y 1914.
    3)"Los turcos en el imperio otomano escribía en árabe, cuando cambiaron a la República Moderna de Turquía empezaron a escribir con las latinas. Lo que hizo esto es saber que toda la población actual no puede ir nunca a un archivo para saber de que se trata, los archivos también eran borrados y eliminados, y de apoco se fue reconstruyendo la historia".
    Con esta cita quería decir que casi todos los archivos que había sobre el genocidio armenio fueron, destruidos y lo único que quedo fue la memoria para poder reconstruir la historia y poder reclamar.
  • Dante hace 4 meses
    1) No. No sabía de tal inmigración.

    2) La comunidad armenia incrementó la población argentina (migraron mas de 50000 Armenios), ayudando a la economía a mejorar. Además, hay varios descendientes de armenios que son importantes en la Argentina. Llegaron luego de el genocidio que sufrió rel pueblo armenio a consecuencia de la guerra que mantuvieron Turquía y Francia.

    3) Porque hace falta que el pueblo recuerde los hechos para que no vuelva a pasar algo tan grave como lo es dicha masacre.
  • Iara hace 4 meses
    No, no conocía este hecho.
    La primer ola de inmigración armenia ocurrió desde 1909 a 1914. La segunda ola inmigratoria ocurrió entre 1946 y 1965, vino de Grecia, Francia, Rumania, Bulgaria y llegó a Estambul. El imperio armenio casi desapareció en un momento, pero por su avanzada inteligencia, los armenios sobrevivieron y dejaron su huella en el mundo. La importancia de la comunidad armenia en nuestro pais fue que estaban a protegidos de los turcos.
    La razón por la cual llegaron fue por el genocidio armenio por parte del imperio otomano.
    El titulo es Memoria y Reclamo, porque nunca hay que olvidar de seguir reclamando por lo que ah ocurrido.
  • Ulises hace 4 meses
    1) No, porque esto sucedió mucho antes de que yo naciera
    2) A) En Argentina es el tercer país que se concentran más inmigrantes armenios del mundo. Ellos pudieron concentrarse en la construcción de su iglesia, clubes, colegios, restoranes tradicionales y vivir su vida de manera tranquila. Los propios armenios agradecen a Argentina por todo lo que les dieron y que están felices de vivir en nuestro país B) Hace 90-100 años.
    3) La actividad se llama Memoria como reclamo porque los armenios quieren que se recuerde lo que sucedió y que reconozca su error el gobierno turco. Y también significa que la mayoría no conoce el genocidio armenio y cuando se le debería dar mucha importancia. “Pero cada año el día del genocidio es recordado. Y lo recordamos porque no queremos volver a ser masacrados”. “El reconocimiento es retrasado; están jugando con nosotros. Habrá paz, y nuestro genocidio será reconocido”
  • Santiago hace 4 meses
    1)Había escuchado algo sobre el genocidio armenio antes, pero no tenía mucha información y tampoco investigué sobre el.
    2) La comunidad armenia en la Argentina se estima que está entre los 80 mil y 130 mil miembros actualmente. Fueron unos de los grupos inmigrantes minoritarios en el país. Ellos llegan en varios períodos períodos, en el que llegaron en mayor cantidad comprende los años 1914 a 1930, durante el holocausto armenio los que sobrevivieron escaparon a otros países como por ejemplo el nuestro, además de otros. La comunidad armenia mayoritariamente se estableció en el barrio porteño de Palermo, alrededor de la calle Armenia, donde se concentran la mayoría de las instituciones armenias más importantes. Con ellos vinieron su cultura , sus tradiciones, sus comidas, etc.. La comunidad también cuenta con su propio diario. A pesar de esto también hay importantes comunidades armenias en ciudades como Rosario, Santa Fe y Córdoba capital. Ellos tienen que tener la misma importancia que cualquier otra comunidad que se radique en nuestro país.
    3)Esta actividad tiene este título según varias frases que menciona el entrevistado, cómo esta: (...) “ Las marchas que se hacían los 24 de abril eran como un fortalecimiento de la identidad, toda la gente que sufría o que sufrió una pérdida, (...) iban a la marcha y era una forma de afirmar, decir seguimos vivos (...). Lo que quiere decir es que ir a las marchas es una forma de pedir justicia y pedir el reconocimiento de este lamentable hecho que fue el holocausto armenio, se busca recordar y que se recuerde este acontecimiento, por eso el título de la actividad.
  • Micaela hace 4 meses
    1) No, no conocía este hecho.
    2) La importancia de nuestra comunidad armenia en nuestro país es que llegaron a la Argentina para poder vivir en Paz ya que en su país era imposible, ademas se instalaron en varios barrios de la ciudad, por ejemplo Palermo y varias provincias también. La primer inmigración Armenia llego antes de la primera guerra mundial, entre 1909 y 1914. Varios años después continuaron llegando y llegaron entre 1922 y 1930. Llegaron a la Argentina y a varias partes del mundo porque en el siglo XX, mas o menos los armenios fueron victimas de un genocidio producido por los Turcos.
    3) ¨Las marchas que se hacían los 24 de abril...¨ Era una forma de protestar y reclamar memoria por todo lo que pasó, exigir justicia y nunca olvidar lo que sucedió
  • Rocco hace 4 meses


    1. ¿Conocías este hecho que recuerdan los entrevistados?
    2. ¿Cuál es la importancia de la comunidad armenia en nuestro país? ¿Cuándo llegaron y por qué?
    3. Expliquen con alguna frase del entrevistado por los chicos de ORT ¿por qué el título de la actividad es la Memoria como reclamo?
    1. El hecho que recuerdan los entrevistados no lo conocía, solo lo había escuchado el nombre “genocidio armenio” pero no sabia lo que había sucedido con el pueblo armenio

    2. Los armenios inmigraron a nuestro país en primer lugar, entre los años 1914 y 1930. En las cuales se inmigraron cuando comenzó la Primera Guerra Mundial y el Genocidio Armenio, entre 1915 y 1923. La segunda vez que el pueblo armenio inmigro a Argentina fue al finalizar la Segunda Guerra Mundial, desde las décadas del 40´ y el 60’. El ultimo periodo migratorio fue en 1991 tras la caída de la Unión Soviética y la formación de la República de Armenia.
    La comunidad Armenia en nuestro pais es muy importante ya que este es el tercer pais en donde se concentra la mayoria de inmigrantes armenios, luego de los Estados Unidos y Libano, aproximadamente 150.000 armenios y decendientes. Ellos pudieron dearrollar sus vida, creecer y poder dedicarse a la construccion de su propia inglesia, clubes, colegios, restorantes tradicionales, y vivir su vida de manera pacifica. Los propios armenios cuentan que estan muy agradecidos por todo lo que Argentina les dio y que se ecuentran felices estando en nuestras tierras.

    3. El titulo de esta actividad es la Memoria como reclamo ya que los armenios quieren que se recuerde todo lo sucedido durante el genocidio y reclamando que el gobierno turco reconozca todo lo que paso, ya que la muerte de tres millones de personas es su responsabilidad. Además de esto, se podría decir la Memoria como reclamo porque le genocidio armenio es un tema no conocido por la mayoría de las personas, ya que no es un tema muy hablado, por lo que no se le da la importancia que se merece. Esto se puede demostrar con la siguiente frase de Hitler, la cual dijo: “hoy quien se acuerda del extermino de los armenios”
  • Rocco. M hace 4 meses

    1. ¿Conocías este hecho que recuerdan los entrevistados?
    2. ¿Cuál es la importancia de la comunidad armenia en nuestro país? ¿Cuándo llegaron y por qué?
    3. Expliquen con alguna frase del entrevistado por los chicos de ORT ¿por qué el título de la actividad es la Memoria como reclamo?
    1. El hecho que recuerdan los entrevistados no lo conocía, solo lo había escuchado el nombre “genocidio armenio” pero no sabia lo que había sucedido con el pueblo armenio

    2. Los armenios inmigraron a nuestro país en primer lugar, entre los años 1914 y 1930. En las cuales se inmigraron cuando comenzó la Primera Guerra Mundial y el Genocidio Armenio, entre 1915 y 1923. La segunda vez que el pueblo armenio inmigro a Argentina fue al finalizar la Segunda Guerra Mundial, desde las décadas del 40´ y el 60’. El ultimo periodo migratorio fue en 1991 tras la caída de la Unión Soviética y la formación de la República de Armenia.
    La comunidad Armenia en nuestro pais es muy importante ya que este es el tercer pais en donde se concentra la mayoria de inmigrantes armenios, luego de los Estados Unidos y Libano, aproximadamente 150.000 armenios y decendientes. Ellos pudieron dearrollar sus vida, creecer y poder dedicarse a la construccion de su propia inglesia, clubes, colegios, restorantes tradicionales, y vivir su vida de manera pacifica. Los propios armenios cuentan que estan muy agradecidos por todo lo que Argentina les dio y que se ecuentran felices estando en nuestras tierras.

    3. El titulo de esta actividad es la Memoria como reclamo ya que los armenios quieren que se recuerde todo lo sucedido durante el genocidio y reclamando que el gobierno turco reconozca todo lo que paso, ya que la muerte de tres millones de personas es su responsabilidad. Además de esto, se podría decir la Memoria como reclamo porque le genocidio armenio es un tema no conocido por la mayoría de las personas, ya que no es un tema muy hablado, por lo que no se le da la importancia que se merece. Esto se puede demostrar con la siguiente frase de Hitler, la cual dijo: “hoy quien se acuerda del extermino de los armenios”
  • Santiago hace 4 meses
    1) Este hecho no lo conocía.

    2) La importancia de la llegada del Armenio luego de su exilio entre los años 1909 y 1914 por el genocidio llevado a cabo por los Turcos, es básicamente, su cultura, gastronomía entre otras cosas las cuales, podrían haber sucedido con cualquier comunidad. También se puede dar alusión a la importancia que le podemos dar a nuestro país como un "refugio" para los diferentes pueblos/comunidades con situaciones adversas.

    3) Frase: "Hoy, ¿Quien se acuerda del exterminio de los armenios?". El titulo de la actividad es así ya que, los turcos borraron todos los archivos, los escribieron en diferentes idiomas para que no se sepa sobre lo ocurrido. Los Armenios que pudieron sobrevivir a esto, contaron lo sucedido ya que no esta escrito en ninguna parte. Esto da alusión a la memoria que se tiene por el hecho, buscar que se recuerden a las 3.000.000 de victimas y que se hagan cargo de lo que hicieron, no de borrar o escribir en otra imprenta lo que paso.
  • Lucas hace 4 meses
    1) Si, conocía el hecho aunque no en profundidad.

    2) Llegaron entre 1909 y 1930. Y fueron el primer grupo no europeo en migrar hacia Argentina, formando así una comunidad muy grande.

    3) El título de la actividad es la memoria como reclamo porque los turcos no se hacen cargo y borraron muchos archivos, por lo tanto la única forma de saber lo que paso es mediante el testimonio de las víctimas.
  • Micaela hace 4 meses
    1.¿Conocías este hecho que recuerdan los entrevistados?
    No, no conocía este hecho.
    2.¿Cuál es la importancia de la comunidad armenia en nuestro país? ¿Cuándo llegaron y por qué?
    La primera ola de inmigración armenia ocurrió antes de la Primera Guerra Mundial de 1909 a 1914. La segunda ola de inmigración vino de Grecia, Francia, Rumania y Bulgaria y llegó a Estambul entre 1946 y 1965.El imperio armenio casi desapareció en un momento, pero como una población muy avanzada e inteligente, los armenios sobrevivieron y dejaron su huella en el mundo en que vivimos nuevamente. Los armenios establecieron una relación aliada de diez siglos con el Imperio persa, el Imperio romano, el Imperio otomano, el Imperio ruso y la posterior Unión Soviética; su cultura se ha mantenido hasta el día de hoy, y es el activo característico y más valioso de la ciudad.
    3.¿Por qué el título de la actividad es la Memoria como reclamo?
    "Memoria y reclamo por casi 3 millones de familias" El titulo de la actividad es la Memoria ya que nunca hay que olvidar lo ocurrido.
  • Mia hace 4 meses
    1) No, no conocía este hecho.
    2)La importancia de la comunidad armenia en nuestro país fue que estaban protegidos y a salvo de los turcos.
    La ola inmigratoria fue entre 1909 y 1914; La razón por la cual llegaron fue por el genocidio armenio por parte del imperio otomano.
    3) El título es “La memoria como reclamo” porque no tenemos que olvidar este hecho para que no vuelva a pasar.
  • Sofia hace 4 meses
    1. Antes de ver los videos no sabía los hechos que mencionan.
    2. Actualmente, en argentina hay 80.000 Armenios, su sede esta en bs.as en el barrio de Palermo. La inmigración tuvo 3 oleadas, la primera comenzó antes de la Primera Guerra Mundial en 1909 y la última oleada terminó en 1991 tras la caída de la Unión Soviética. La causa de la inmigración fue el tenocidio armenio, una matanza masiva de armenios en manos de los trucos, esta comunidad es una de las más grandes del mundo.
    3. El entrevistado repitió estas dos palabras como eje fundamental de lo que la comunidad armenia exige sobre el genocidio del pueblo. Cree que es importante que se recuerde este hecho, “hoy de alguna forma es memoria y reclamo lo que pretende el pueblo armenio, memoria para no olvidar y reclamo por esas casi 3 millones de personas (exterminadas) que vivieron durante siglos en Turquía con sus familias, empresas, etc.”
  • Bianca hace 4 meses
    https://docs.google.com/document/d/1qYLOPsXlItbfhDB1pveQjkdScrPWkbiuoLY59ZnlWJI/edit?usp=sharing
    hola profe! acá te dejo el link con las respuestas.
    saludos:)
  • Juliana hace 4 meses
    1) Yo no conocía este hecho, por eso para mí es importante que esta historia se siga transmitiendo, ya que puede haber gente como yo, que desconozca estos hechos.
    2) ​​La primera ola de inmigración de armenios a Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914, como consecuencia del Genocidio Armenio (matanza masiva de armenios por los turcos). La inmigración continuó entre 1922 y 1930. En Argentina, la comunidad Armenia es una de las más grandes del mundo, ya que aquí su religión es respetada y compartida con muchas otras personas.
    3) Una frase que justifica ese título, es: "hoy de alguna forma es memoria y reclamo lo que pretende el pueblo armenio, memoria para no olvidar, y reclamo por esas casi 3 millones de personas (que fueron exterminadas en este suceso).
  • Camila hace 4 meses
    1. Había leído algo pero no detalladamente.

    2. En nuestro país la comunidad armenia tiene una gran importancia porque hubo una gran oleada inmigratoria, entre los años 1915 y 1917, tras el genocidio armenio hecho por los turcos. Además se formó una gran comunidad, sobre todo en capital. Construyendo así sus propias iglesias, puestos de comida y hasta su propia calle, Armenia.

    3. "Ya pasaron 90 años, sobrevivientes como yo ya fallecieron y aún no fue reconocido". El título es ´la memoria como reclamo´ porque a día de hoy todavía no fue reconocido el genocidio, se está reclamando que lo hagan.
  • Martin hace 4 meses
    no conocia los hechos
    es importante recordar el genocidio dicho, llegaron entre los 21 añosentre 1909 y 1930
    el titulo esta relatado asi para recordar el genocidio que sucedio
  • Martin hace 4 meses
    1) No.

    2) La importancia de recordar el genocidio armenio es que llegaron entre el año 1909 y el año 1930.


    3) El titulo es así porque dice que para recordar todo lo que paso en esa época osea el genocidio armenio que sucedió.
  • Maia hace 4 meses
    Hola profe, en el minuto 21:16 se me traba y no sigue hablando. Lo intenté desde varios dispositivos y a diferentes horarios pero no logro ver el video.
  • Chiara hace 4 meses
    No, no conocía este hecho
    La importancia de la comunidad armenia en nuestro país es que la sociedad armenia ha tenido una gran participación en sacar adelante nuestro país, tanto durante el Imperio otomano como durante la República
    Frase: hoy quien se acuerda del exterminio de los armenios
  • Tomas hace 4 meses
    ¿Conocías este hecho que recuerdan los entrevistados?
    No, no lo conocía.
    ¿Cuál es la importancia de la comunidad armenia en nuestro país? ¿Cuándo llegaron y por qué?
    La importancia es que cuando tuvieron que migrar hacia un país eligieron Argentina, de hecho fue el país de latinoamérica, que más armenios emigraron.
    La mayor parte de los armenios llegaron en los años '20 luego del Genocidio Armenio. Después hubo una segunda oleada en los años '50, y una tercera durante la independencia armenia en el año 1991, vinieron para escapar del genocidio atroz por parte del Estado turco.
    Expliquen con alguna frase del entrevistado por los chicos de ORT ¿por qué el título de la actividad es la Memoria como reclamo?
    En un momento dicen, “el compromiso con la memoria”, con eso se refieren a que tienen un compromiso que es no olvidar lo que paso, ya que si se olvida y se deja pasar es como si no hubiera pasado nada, y eso no se tiene que permitir.

  • Milena hace 4 meses
    1. Sinceramente no lo conocía hasta ahora.
    2. La importancia se le debe a que es el primer grupo no europeo (es asiático) que llegó a la Argentina. Gracias al genocidio producido por el imperio Otomano en 1915.
    3. Se usa la memoria para recordar y reclamar lo horrible que fue ese genocidio para que no vuelva a suceder y se haga justicia.
  • Delfina hace 4 meses
    No, no conocia estos hechos.
    Esto es importante porque quizás las familias armenias con la misma historia pueden reunirse aquí, ademas de que es importante recordar a los que perdieron su vida.
    Llegaron entre los años 1922 y 1930, debido a la exterminacion que estaban viviendo.
    Para reclamar las personas que fallecieron en este acto.
  • Lucrecia hace 4 meses
    1) No había escuchado hablar de este hecho hasta que surgió en una clase de historia judía.
    2) La primera ola de inmigrantes armenios llega antes de la primera guerra mundial, pero se incrementa en 1910 con la matanza de Cilicia y termina de aumentar entre el 1912 y 1922 con el Genocidio. Esta comunidad, de aproximadamente 80.000 armenios, es la tercera más grande de latinoamérica y la tercera en todo el mundo.
    3) “Hoy de alguna forma es memoria y reclamo lo que pretende el pueblo armenio, memoria para no olvidar y el reclamo porque estamos hablando de casi de tres millones de familias, tres millones de personas.”
  • Lucrecia Franco hace 4 meses
    1) No había escuchado hablar de este hecho hasta que hablando del holocausto en clase de historia judía surgió este tema.
    2) Llegados antes de la primera guerra mundial, la primera ola de armenios, entre 1909 y 1914, aproximadamente 80.000 armenios conforman la comunidad armenia de Argentina, que es la mayor población de armenios en latinoamérica y la tercera en todo el mundo. Esta inmigración se fue haciendo las fuertes en 1909 con la matanza de de Cilicia pero este fue sólo el comienzo de una inmigración todavía más grande que empieza en 1915 y tiene final en 1922 (este aumento es debido el Genocidio).
    3) “Hoy de alguna forma es memoria y reclamo lo que pide el pueblo armenio, memoria para no olvidar y el reclamo porque estamos hablando de de casi tres millones de familias tres millones de personas.”
  • Camila Roitman hace 4 meses
    No conocía este hecho mencionado, ni recuerdo haber escuchado a alguien hablar sobre el tema.

    Los armenios llegaron a la Argentina en tres periodos. El primero fue entre los años 1914 y 1930 al estallar la primer guerra mundial y por el holocausto armenio provocado por los turcos por motivos religiosos. El segundo al finalizar la segunda guerra mundial, entre los años 1946 y 1965. Y el tercero en 1991 tras la caida de La Unión Soviética y la crisis económica.

    La frase que elegí es "hoy quien se acuerda del exterminio de los armenios" dicha por Hitler, ya que como dice el entrevistado las practicas del genocidio armenio después fueron multiplicadas en la shoa y de alguna forma perfeccionadas, creo que por eso no se recuerda tanto el genocidio armenio cuando deberíamos darle la misma importancia y recordarlo tanto como la shoa.
  • Tomas hace 4 meses
    1. No, no lo conocía.
    2. Es importante porque como dice el señor los países tienen que llevarse bien para poder ayudarse entre sí. Llegaron porque tuvieron que salir de su país ya que allí los estaban masacrando.
    3. El título de la actividad es la memoria como reclamo porque lo que hay que hacer es recordar para que no vuelva a suceder.
    Lo hice con Martín Aran y Bruno Gurwicz
  • Lara hace 4 meses
    Hola se me corta el vídeo y no puedo continuar con la tarea
    Gracias.
  • Mia hace 4 meses
    - No, yo no conocía el hecho sobre l que se habla en las entrevistas
    - Es importante ya que acá se pueden juntar familias que tal vez comparten una misma historia o un mismo pariente perdido, llegaron entre los años 1922 y 1930 por el genocidio armenio
    - Yo pienso que el título de la actividad es "memoria como reclamo", ya que los recuerdos sobre este genocidio son algo que nunca va a desaparecer, siempre va a estar ahí, y se van a ir transmitiendo, por ejemplo, de generación en generación, un abuelo le cuenta la historia a su nieto y así sucesivamente
  • Ian hace 4 meses
    1) Si. Porque una vez en mi primaria un maestro nos contó que se acercaba la fecha del genocidio armenio.
    2) Como en cualquier otro país. Ellos llegaron después de la primera guerra mundial escapando del genocidio
    3) Porque tenemos que recordarlo y transmitirlo a las generaciones venideras para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
  • Matias hace 4 meses
    no.
    es importante ya que aca se pueden juntar familias armenias que tal vez comparten una misma historia o un mismo pariente perdido. llegaron entre los años 1922 y 1930 por el genicidio armenio.
    -
  • Thiago hace 4 meses
    No conocía este hecho. Lo que importa de la comunidad armenia es que hicieron iglesias, colegios privados, etc., llegaron entre 1009 y 1014, por el genocidio armenio. "Memoria para no olvidar y de reclamo porque estamos hablando de casi 3.000.000 de familias" memoria para no olvidar y reclamo por esas 3.000.000 de personas que fueron masacradas en ese momento
  • Thiago hace 4 meses
    .
  • Violeta hace 4 meses
    1) No conocía ni había escuchado este hecho que recuerda la entrevista.
    2) La primera ola de inmigración armenia ocurrió antes de la Primera Guerra Mundial de 1909 a 1914. Debido al genocidio armenio, la inmigración continuó desde 1922 hasta 1930. La segunda ola de inmigrantes vino de Grecia, Francia, Rumania y Bulgaria, y Estambul y Estambul llegaron entre 1946 y 1965. La importancia de la comunidad armenia en nuestro país La cultura armenia es una de las culturas más antiguas del mundo, comenzando en el año 3.000 AC. El imperio armenio casi desapareció en un momento, pero como una población muy avanzada e inteligente, los armenios sobrevivieron y comenzaron a dejar su huella en el mundo en que vivimos nuevamente. Esta situación continúa hasta nuestros días. Los armenios establecieron una relación aliada de diez siglos con el Imperio persa, el Imperio romano, el Imperio otomano, el Imperio ruso y la posterior Unión Soviética; su cultura se ha mantenido hasta el día de hoy, y es el activo característico y más valioso de la ciudad.
    3) El titulo de la actividad es la Memoria, en forma de reclamo y justicia, ya que nunca hay que olvidar este fatal genocidio a los armenios.
  • Santiago hace 4 meses
    Valentino Low y Santiago Eulmesekian

    https://docs.google.com/document/d/12K0IV1up4LykUsCs88496EO-Hgnqx-tyMDVlQqwgMpg/edit?usp=sharing

    Profe, te dejamos el link del drive en el que hicimos el trabajo. Buena semana!
  • Santiago hace 4 meses
    Conocia el hecho que recuerdan los entrevistados.
    La inmigracion armenia fue entre 1909 y 1914 antes de la primera guerra mmundial a causa del genocidio armenio.
    "Memoria y reclamo por casi 3 millones de familias" Reclamo porque Turquía no se hace cargo de lo ocurrido y le pasa la culpa al imperio romano y memoria porque el genocidio armenio no es tan reconocido como el nazi y fue una cifra muy grande la que perdio la vida.
  • Luka hace 4 meses
    1)No, no lo conocía.
    2)Yo creo que la comunidad armenia nos ayuda a recordar, porque ellos, con esta celebración, nos dicen que la vida no es linda todo el tiempo pero es un deber recordar las cosas malas en honra a los caídos. Armenia llegó a Argentina un poco antes de la Primera Guerra Mundial, ellos vinieron porque querían escapar del Imperio Otomano, también conocido como Turquía.
    3)“Memoria para no olvidar y reclamo porque estamos hablando de 3.000.000 personas que vivían hace centenos”
  • Maria hace 4 meses
    1) No, no conocía este hecho que cuentan los entrevistados tan detalladamente, y en una opinión personal.
    2) a. La importancia de la comunidad Armenia, en nuestro país: es una de las comunidades, que forma parte de la base de la economía, y la cultura de nuestro país. Ya que se trata de una cultura que permaneció “inalterable”, a través del tiempo.
    b. Los armenios llegaron a la Argentina, antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909, y 1914. Por causa del genocidio Armenio, luego la inmigración continuó.
    3) Una de las frases que representa el entrevistado, es: “Palestina no entienden mucho y Armenia olvídate, ni siquiera saben”. la cual para mi se está refiriendo, que en la actualidad, la minoría de las personas saben mucho de Armenia, y su historia/pasado, la cual me parece muy importante, como su identidad.
  • Denis hace 4 meses
    Si, conozco el hecho por la frase de Hitler.
    Los armenios aportaron cultura y comunidad a nuestro país y además actividad económica, principalmente de textiles. Además de aporte económico y cultural los armenios son tan importantes para este país como cualquier extranjero o argentino. Los armenios son parte de la raza humana y dejaron su huella en la historia y por eso nunca deben ser olvidados. Ellos llegaron durante 1909 y 1914, 1922 y 1930 y 1946 y 1965.
    "Memoria para no olvidar y reclamo por las 2 millones de familias que vivieron donde actualmente está Turquía, crearon sus familias y/o empresas"
  • Sofia hace 4 meses
    1- No ,no sabia
    2-Es importante por que las familias armenias se puede juntar y que tal vez comparten una misma historia o un mismo pariente perdido.Llegaron en los años 1922 1930 por el genocidio armenio.
    3- El titulo es ese por que se hace memoria a lo ocurrido y se reclama por lo sucedido
  • Naiara hace 4 meses
    No, Este echo no lo conocía. La primera llegada de los Armenios fue entre 1909 y 1914 antes de la primer guerra mundial. La inmigración continuó entre 1922 y 1930. La segunda oleada inmigratoria, procedente de Grecia, Francia, Rumania, Bulgaria y Estambul, y esta fue entre 1946 y 1965. La cultura armenia es una de las más antiguas del mundo, se inicio en el tercer milenio antes de Cristo. En un momento el Imperio Armenio casi desaparece pero ellos aun asi sobrevivieron y comenzaron de nuevo a ser cada vez mas.
    Los armenios tuvieron relaciones aliadas durante diez siglos con Imperio persa, Imperio romano, Imperio otomano, Imperio ruso y, posteriormente, la Unión Soviética. su cultura hasta el día de hoy permanece inalterable.
    La actividad se titula asi porque es en memoria, como reclamo ya que hay que recordar aquel genocidio a los armenios.
  • Lucas hace 4 meses
    No conocía ningún hecho

    La importancia armenia en nuestro pais es porque es un movimiento migratorio de 80000 armenios | Llegaron a América en la ultima etapa del Genocidio Turco, llegaron porque intentaban escapar del Genocidio y caminaban por el desierto, pero no sabían a donde iban

    Frase: ‘’Las marchas del 24 de Abril fortalecían de la identidad de una perdida de un familiar’’
  • Lucas Tadeo Zayat hace 4 meses
    No conocía ningún hecho


    La importancia armenia en nuestro pais es porque es un movimiento migratorio de 80000 armenios | Llegaron a América en la ultima etapa del Genocidio Turco, llegaron porque intentaban escapar del Genocidio y caminaban por el desierto, pero no sabían a donde iban


    Frase: ‘’Las marchas del 24 de Abril fortalecían de la identidad de una perdida de un familiar’’
  • Manuel hace 4 meses
    1. No , no lo conocía.
    2.La primera ola de inmigración de armenios a la Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914 como consecuencia del Genocidio Armenio. Los aportes de los armenios en Argentina fue el comercio, principalmente de textiles. Con la llegada de la burguesía armenia a Argentina aparecieron en Buenos Aires ciertas empresas textiles, filiales de otras extrajeras, que se ocuparon de la importación o de la producción de tejidos.
    3."toda la gente que sufría o que sufrió una perdida iban a la marcha y de alguna manera pareces presente"
  • Franco hace 4 meses
    1. No, no conocía este hecho
    2. La primera ola de inmigración de armenios a la Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914 como consecuencia del Genocidio Armenio. Los aportes de los armenios en Argentina fue el comercio, principalmente de textiles. Con la llegada de la burguesía armenia a Argentina aparecieron en Buenos Aires ciertas empresas textiles, filiales de otras extrajeras, que se ocuparon de la importación o de la producción de tejidos.
    3. El título es memoria como reclamo porque se recuerda los hechos que ocurrieron en ese genocidio, es por esto que al recordarlo se podría decir que se sigue reclamando por esas personas. “Las marchas que se realizaban los 24 de Abril eran como un fortalecimiento de la identidad. Toda la gente que sufría o que sufrió una pérdida iban a la marcha que se hacía enfrente de la embajada de Turquía.”
  • Agustina hace 4 meses
    Yo no conocía este hecho que se recuerda en estas 2 entrevistas. Me parece importante que los armenios sean libres en contar los hechos a pesar del miedo porque esa es la única manera de que se reconozca este genocidio. Porque ellos siguen recordando lo sucedido y reclamando para que se reconozca y después de ver los vídeos me parece importante que esto sea así.
    (el segundo vídeo se me corta en el minuto 21)
  • Gonzalo hace 4 meses
    ¿Conocías este hecho que recuerdan los entrevistados?
    No conocía el genocidio armenio, pero me acuerdo de que una profesora cuando estábamos viendo el tema de la Segunda Guerra Mundial nos comentó que no solo en la Segunda guerra Mundial perseguían y mataban gente. Nos dio el ejemplo del genocidio armenio, que hubo una matanza de personas en Turquía a principios del siglo XX.
    ¿Cuál es la importancia de la comunidad armenia en nuestro país? ¿Cuándo llegaron y por qué?

    Los armenios tienen importancia en Argentina porque en esas épocas hubieron muchas oleadas de inmigrantes a la argentina, ellos fueron la segunda. Ellos llegaron en una época muy buena por el tema de la gran cantidad de inmigrantes. Entonces al vivir en un gran momento de Argentina, los convierte en una gran parte de ella. También formaron una parte importante en las industrias textiles, de alfombras y de calzados.
    Los armenios llegaron a Argentina a fines de siglo XIX y el siglo XX, y emigraron para poder vivir sin que nadie los persiga ni los mate, querían vivir en paz. Porque con los turcos no podían ingresar a este país a causa de sus actos violentos.

    Expliquen con alguna frase del entrevistado por los chicos de ORT ¿por qué el título de la actividad es la Memoria como reclamo?
    Encontré dos frases que para mí representan el título de la actividad. La primera es “(…) memoria y reclamo es lo que pretende el pueblo armenio, memoria para no olvidar (…)” elegí esta frase porque representa mi opinión sobre este tema, nunca hay que olvidar hechos como este para que no vuelva a pasar. La segunda frase que elegí es “(…) todavía tenemos como una deuda, una cuenta pendiente con nuestros antepasados para que Turquía reconozca que el Imperio Otomano realizo el Genocidio Armenio (…)” la elegí porque representa la necesidad de justicia de los caídos.

  • Magali hace 4 meses
    Hola profe, te vuelvo a mandar la 2 que tiene algunos errores de tipeo.
    2) La comunidad de Armenia en nuestro país es muy importante ya que hizo, y sigue haciendo, varios aportes culturales, gastronómicos, textiles, religiosos, artísticos y deportivos en nuestra sociedad. Por ejemplo, en Buenos Aires hay muchísimo sitios que rinden homenaje a la tradicional comida Armenia, donde sirven platos como el arroz Pilav o el locro armenio. Otro ejemplo puede ser sus aportes a la industria musical con su música tradicional armenia. O, en cuanto al deporte, Martín Kardagian, creador de “Titanes en el Ring”, ayudó a difundir el nombre de la colectividad Armenia. Hubieron varias olas inmigratorias de armenios que llegaron a Argentina. La primera fue un poco antes de la Primera Guerra Mundial y continuó entre 1922 y 1930 por consecuencia del Genocidio Armenio. La segunda fue entre 1946 y 1965, por armenios provenientes de Bulgaria, Francia, Rumania, Estambul y Grecia. La última gran ola fue tras la caída de la Unión Soviética, donde vinieron inmigrante provenientes de la República de Armenia a partir de 1991.
  • Magali hace 4 meses
    *la comunidad armenia (pregunta 2 primer renglón)
  • Magali hace 4 meses
    1. Conocía este hecho pero no tan profundamente, nunca había investigado acerca del tema.

    2. La comunión de Armenia en nuestro país es muy importante ya que hizo, y sigue haciendo, varios aportes culturales, gastronómicos, textiles, religiosos, artísticos y deportivos en nuestra sociedad. Por ejemplo, en Buenos Aires hay muchísimo sitios que rinde no me darse a la tradicional comida Armenia, donde sirven platos como el arroz Pilav o el locro armenio. Otro ejemplo puede ser sus aportes a la industria musical con su música tradicional Armenia. O, en cuanto al deporte, Martín Kardagian, creador de “Titanes en el Ring”, ayudó a difundir el nombre de la colectividad Armenia. Hubieron varias olas inmigratorias de armenios que llegaron a Argentina. La primera fue un poco antes de la Primera Guerra Mundial y continuó entre 1922 y 1930 por consecuencia del Genocidio Armenio. La segunda fue entre 1946 y 1965, por armenios provenientes de Bulgaria, Francia, Rumania, Estambul y Grecia. La última gran ola fue tras la caída de la Unión Soviética, donde vinieron inmigrante provenientes de la República de Armenia a partir de 1991.

    3. “ Marchábamos a la embajada de Turquía, de alguna forma para decir presente. La lógica, creo, vista desde el día de hoy es, esto de “seguimos vivos”, porque uno piensa que lo único que hicieron fue querer eliminarnos, y eso también es como la diferencia con otras colectividades, no? Que todavía tenemos como una deuda pendiente con nuestros antepasados para que Turquía reconozca que el Imperio Otomano realizó el genocidio armenio. (...) Hoy, de alguna forma, es memoria y reclamo lo que pretende el pueblo armenio”.




  • Martin hace 4 meses
    No, no lo conocia el Genocidio Armenio. La comunidad armenia no tiene mucha importancia en nuestro país. ​​La primera ola de inmigración de armenios a Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914. Por la guerra y el genocidio armenio. Porque al pueblo armenio no se le da importancia entonces ellos reclaman que se les de mas importancia por lo del genocidio
  • Ariel hace 4 meses
    ¿Conocías este hecho que recuerdan los entrevistados?
    Lo conocía, no con mucho detalle, pero si tenía idea.
    ¿Cuál es la importancia de la comunidad armenia en nuestro país? ¿Cuándo llegaron y por qué?
    Escapando de la deportación, la violencia, y la masacre, millones de armenios emigraron a otros países, formando una diáspora a lo largo de todo el mundo. Estas comunidades aisladas a veces a miles de kilómetros de su lugar de origen son comparables en cierta medida a las comunidades judías, que escaparon de la Shoah durante los años 30 y 40, y son importantes porque favorecen el intercambio cultural, nos permite conocer la historia y costumbres de países lejanos.
    Expliquen con alguna frase del entrevistado por los chicos de ORT ¿por qué el título de la actividad es la Memoria como reclamo?
    “(…) tenemos una deuda con nuestros antepasados, para Turquía reconozca que el Imperio Otomano realizó el genocidio armenio (…)”
    Esta frase refiere al constante reclamo de responsabilidad y justicia, para que todos los países reconozcan el genocidio armenio como tal, que Turquía admita la culpa de sus antepasados, y pida disculpas.

    Ariel Rakowszczyk de 2ºJ
  • Tomás Fernández Zabala hace 4 meses
    1. Sí, lo conocía gracias a varios artículos de Internet que conmemoraban este hecho.
    2.La primera vez que una oleada de armenios inmigraron a Argentina fue entre el año 1909 y 1904, antes de la 1er guerra mundial.
    3."Nuesto trabajo es que Turquía lo reconozca, la ONU ya lo hizo, Argentina también..." El entrevistado explica que lo que busca la gente de la comunidad armenia es el reconocimiento del genocidio por parte de Turquía, y luchan para que se haga realidad, así poderían reclamar la memoria de los fallecidos en ese entonces.
  • Martin hace 4 meses
    1)Si, si conocía este hecho que recuerdan los entrevistados. 2)La inmigración armenia en Argentina es el movimiento migratorio proveniente de Armenia hacia Argentina donde viven alrededor de 80.000 armenios. Además, es la tercera en el mundo.​​La primera ola de inmigración de armenios a Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914. Como consecuencia del Genocidio Armenio, la inmigración continuó entre 1922 y 1930. La segunda oleada inmigratoria, procedente de Grecia, Francia, Rumania, Bulgaria y Estambul, arribó entre 1946 y 1965. La última gran ola migratoria de armenios, tras la caída de la Unión Soviética, aportó inmigrantes de la República de Armenia a partir de 1991. 3)Porque siguen reclamando por el genocidio de Armenia.
  • Tobias hace 4 meses
    1) Si, conocía este hecho que recuerdan los entrevistados.
    2) La inmigración armenia en Argentina es el movimiento migratorio proveniente de Armenia hacia Argentina donde viven alrededor de 80.000 armenios. Además, es la tercera en el mundo.​La primera ola de inmigración de armenios a Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914. Como consecuencia del Genocidio Armenio, la inmigración continuó entre 1922 y 1930. La segunda oleada inmigratoria, procedente de Grecia, Francia, Rumania, Bulgaria y Estambul, arribó entre 1946 y 1965. La última gran ola migratoria de armenios, tras la caída de la Unión Soviética, aportó inmigrantes de la República de Armenia a partir de 1991.
    En 2011, conmemorando los 100 años de la Unión General Armenia de Beneficencia de Buenos Aires, el Correo Argentino emitió una estampilla alusiva
    3) Porque siguen reclamando por el genocidio armenio.
  • Lucia Abril Jankilevich hace 4 meses
    No conocía el genocidio armenio, hasta que escuche a los entrevistados. La importancia de la comunidad armenia en nuestro país fue que nos enriquecieron tanto intelectualmente como así también con su trabajo en nuestro país.
    Después del 24 de abril de 1915 se escaparon del genocidio turco, (de las persecuciones, la muerte las torturas y del horror que habían vivido) en un primer momento fueron a los países limítrofes con Turquía y luego a América.
    Lo que significa el título “memoria” es que no se olvide el genocidio del pueblo armenio por parte de los turcos y que el gobierno turco reconozca que existió esta matanza indiscriminada y pida perdón por la muerte de 1.500000 personas.
  • Lucía hace 4 meses
    1) No, no lo conocía.
    2) La importancia de que la comunidad armenia llegue a nuestro país es que fue el primer grupo étnico de origen asiático y no europeo que llegó. La llegada de esta comunidad se produjo alrededor de 1915 debido al genocidio sufrido por el imperio otomano.
    3) Porque lo que reclama la comunidad armenia es el reconocimiento del genocidio por parte del pueblo turco.
  • Melina hace 4 meses
    Hola profe! A través de este link podrás ver mis respuestas de la actividad, saludos.
    https://docs.google.com/document/d/1TN-w31XwsJb6JZgTBukhjdAdBMCZbgk4chNyQs0ouOY/edit?usp=sharing
  • Mateo hace 4 meses
    1) No, no conocía el hacho hasta esta actividad
    2) La importancia de la comunidad armenia es que son un ejemplo de superación, que después del genocidio armenio se pudieron venir a Argentina y asentarse acá y formar una comunidad tan grande. Llegaron en 3 olas, la primera entre 1909 y 1914, la segunda a consecuencia del genocidio armenio entre 1922 y 1930 y la tercera a partir de 1991
    3) Seguimos vivos, porque uno piensa que lo único que quisieron hacer es eliminarnos
  • Jonathan hace 4 meses
    1) No conocía este hecho que recuerdan los entrevistados.
    2) La verdad ellos no tienen una importancia muy reconocible en el país tipo los armenios no son personas importantes para el país no cambiaría mucho si no hubiesen inmigrado a acá, tal vez en aquellas épocas antiguas si ya que se solía necesitar mano de obra y gente que trabaje para argentina. La primera ola de inmigración de armenios a Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914. Como consecuencia del Genocidio Armenio, la inmigración continuó entre 1922 y 1930.
    3) El entrevistado comenta que ellos trabajan para el reconocimiento de Turquía acerca del genocidio ya que el mundo ya los reconoció.
  • Tomer hace 4 meses
    No, no conocía este hecho del que hablan los entrevistados.

    La importancia de la comunidad armenia en nuestro país son las tiendas que hay en Argentina. Los armenios llegaron a argentina entre 1909 y 1914 por el genocidio y los que vinieron son algunos que pudieron escapar."Los turcos cuando nos exiliaron masacraron armenios con armas, caballos y látigos en camino hacia arabia" el titulo de la actividad es ese porque la única manera de reclamar este genocidio es mostrando que aun esta presente en la memoria de las personas
  • Ramiro hace 4 meses
    1) No, no lo conocía
    2) La importancia de la comunidad Armenia es que nos pueden contar lo que fue ese momento. Llegaron entre 1914 y 1930 ya que se estaba desatando la primera guerra mundial.
    3) Se llama "la Memoria como Reclamo" porque la memoria tiene que vivir.
    Lo hice con Ian Roitman
  • Ian hace 4 meses
    1) No sabia.
    2) Para mi la importancia es que mas o menos te pueden contar lo que les pasaba cuando sucedió el genocidio, Llegaron en entre 1915 y 1917 porque necesitaban salvarse de lo que estaba pasando en Armenia.
    3) Se llama "la memoria como reclamo" porque esta tiene que vivir.
    Lo hice con Ramiro Kwon
  • Pedro hace 4 meses
    24 de Abril: “Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”

    1. Desconocía la importancia de esta fecha y lo sucedido al pueblo Armenio por parte del Imperio Otomano.

    2. Los Armenios llegaron entre el año 1909 y el 1914 debido al Genocidio Armenio. Estos lograron establecerse en la sociedad Argentina y gracias a el apoyo del país lograron entablar un caso sobre la verdad del genocidio, también construyeron colegios, iglesias, y demás.

    3. Memoria para que no se olvide lo sucedido, y reclamo para que el pueblo recupere lo perteneciente a las familias que perdieron sus propiedades.

    Notas: Conseguí la información del ejercicio 2 hablando con el nieto del fundador de la fundación Luisa Airabedian. De la cual es actual presidente
  • Nicolas hace 4 meses
    No , no lo conocia.
    La comunidad armenia ha tenido una gran participación en sacar adelante nuestro país, tanto durante el Imperio otomano como durante la República. Fue llevado a cabo durante la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1918.
    Yaque no muchs se acuerdan de lo ocurrido de Armenia y hay que hacer como un reclamo para eso.
  • Tamara hace 4 meses
    No, no conocía este hecho que recuerdan los entrevistados. La primera ola de inmigración de armenios a Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914. Como consecuencia del Genocidio Armenio, la inmigración continuó entre 1922 y 1930. La segunda oleada inmigratoria, procedente de Grecia, Francia, Rumania, Bulgaria y Estambul, arribó entre 1946 y 1965. La importancia de la comunidad armenia en nuestro país La cultura armenia es una de las más antiguas del mundo, iniciándose en el tercer milenio antes de Cristo. En un momento el Imperio Armenio casi desapareció pero los armenios, como una población inteligente y muy avanzada sobrevivió y empezó de nuevo a dejar sus huelles en el mundo en el que vivimos y hasta ahora lo sigue haciendo. Los armenios tuvieron relaciones aliadas durante diez siglos con Imperio persa, Imperio romano, Imperio otomano, Imperio ruso y, posteriormente, la Unión Soviética; su cultura ha permanecido inalterable hasta nuestros días, siendo el rasgo distintivo de este pueblo y su bien más preciado. El titulo de la actividad es la Memoria como reclamo ya que hay que recordar el genocidio a los armenios.
  • Tamara hace 4 meses
    No, no conocía este hecho que recuerdan los entrevistados. La primera ola de inmigración de armenios a Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914. Como consecuencia del Genocidio Armenio, la inmigración continuó entre 1922 y 1930. La segunda oleada inmigratoria, procedente de Grecia, Francia, Rumania, Bulgaria y Estambul, arribó entre 1946 y 1965. La importancia de la comunidad armenia en nuestro país La cultura armenia es una de las más antiguas del mundo, iniciándose en el tercer milenio antes de Cristo. En un momento el Imperio Armenio casi desapareció pero los armenios, como una población inteligente y muy avanzada sobrevivió y empezó de nuevo a dejar sus huelles en el mundo en el que vivimos y hasta ahora lo sigue haciendo. Los armenios tuvieron relaciones aliadas durante diez siglos con Imperio persa, Imperio romano, Imperio otomano, Imperio ruso y, posteriormente, la Unión Soviética; su cultura ha permanecido inalterable hasta nuestros días, siendo el rasgo distintivo de este pueblo y su bien más preciado
  • Sol hace 4 meses
    24 DE ABRIL
    1. No conocía este hecho que había ocurrido, tampoco había escuchado acerca de aquel tema, pero al escuchar las charlas entendí lo que había pasado ese 24 de Abril de 1915, lo ocurrido fue trágico por eso hay que recordar y reclamar por estas personas que fallecieron.
    2.
    Los armenios llegaron a argentina previamente a la primera guerra mundial, entre 1909 y 1914. Debido al genocidio armenio, la inmigración continuó entre 1922 y 1930. Además, el valor del grupo armenio en nuestro país es su aportación a la riqueza cultural, con el valor de sus tradiciones, comidas, entre otras. Igualmente, esta comunidad es importante al igual que cualquier comunidad del mundo que llegue a Argentina.
    3. “(…) Las marchas que se hacían los 24 de Abril eran como un fortalecimiento de la identidad, toda la gente que sufría o que sufría una perdida, abuelos, padres, o tíos , iban a la marcha y era una forma de afirmar, decir seguimos vivos (…)” Esta es una frase que esta en el video explica lo que es una memoria como reclamo, esto quiere decir que te explica como hay que reclamar, pedir justicia, etc, la forma que el comunico fue hacer marchas así las personas recuerdan lo que paso y también se dan cuenta que están vivos para reclamar este hecho tan trágico, fallecieron varias personas y hay que reclamar por todas ellas. Otra frase es:
    “(…) Hoy es memoria y reclamo lo que quiere el pueblo armenio, memoria para no olvidar y reclamo porque estamos hablando de casi 3 millones de personas que durante siglos vivió donde ahora es Turquía(…)” esta frase explica que hay que recordar este hecho y que hay que reclamar por aquellas personas que fallecieron.
  • Florencia hace 4 meses
    ¿Conocías este hecho que recuerdan los entrevistados?
    No, no tenía ni idea de que eso había sucedido.
    ¿Cuál es la importancia de la comunidad armenia en nuestro país? ¿Cuándo llegaron y por qué?
    La importancia de la comunidad armenia en nuestro país es mucha, ya que aportan sus culturas, y son igual de importantes que cualquier otra comunidad y deben ser respetadas. Los primeros armenios llegaron a Argentina antes de la primera guerra mundial, entre 1909 y 1914. Como consecuencia del genocidio armenio.
    ¿por qué el título de la actividad es la Memoria como reclamo?
    “ Hoy es memoria y reclamo lo que quiere el pueblo Armenio, memoria para no olvidar y reclamo porque estamos hablando de aproximadamente 3 millones de personas que durante siglos vivió donde ahora es turquía (...) porque los sacaron del lugar donde vivían”
    minuto 10:40 a 11:40 aproximadamente.
  • Valentin hace 4 meses
    No, la verdad que no conocía este hecho. La primera ola de inmigración de armenios a Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914. Como consecuencia del Genocidio Armenio, la inmigración continuó entre 1922 y 1930. La segunda oleada inmigratoria, procedente de Grecia, Francia, Rumania, Bulgaria y Estambul, arribó entre 1946 y 1965. La última gran ola migratoria de armenios, tras la caída de la Unión Soviética, aportó inmigrantes de la República de Armenia a partir de 1991. Porque al no ser reconocido el genocidio armenio, piden que sea recordado para que los respeten
  • Federico hace 4 meses
    Yo no conocía el echo del que hablan los entrevistados lo cual me sorprende que no me enseñen de este genocidio ni para hacer memoria
    La importancia de la comunidad armenia en nuestro país son la mayoría de tiendas que hay dispersadas por las ciudades como una carnicería que hay cerca de mi casa.Los armenios llegaron a argentina por el genocidio y los que vinieron son algunos que lograron escapar."Los turcos cuando nos exiliaron masacraron armenios con armas,caballos y látigos en camino hacia arabia" el titulo de la actividad es ese porque la única manera de reclamar por este genocidio es mostrando que aun esta presente en la memoria de las personas

  • Giuliana De Tomas hace 4 meses
    1. Sí, solo sabía que hubo un genocidio armenio.
    2. Llegaban ni bien se podían escapar de Turquía (los sobrevivientes) porque sino sabían que los iban a matar ya que estaban en medio de un genocidio donde ellos eran las victimas.
    3. "Memoria para no olvidar y reclamo porque estamos hablando de muchas familias que durante siglos vivieron donde hoy es Turquía, allí crecieron, se reprodujeron, tuvieron empresas, producían para otros. Hay una parte económica también de esto y la memoria y la economía están emparentados." En Turquía todavía no esta reconocido el genocidio armenio.
  • Uriel hace 4 meses
    no, no lo conozco este hecho de genocidio armenio, nunca escuche hablar de el ni sabia que existia armenia la verdad, para mi la importancia de la comunidad armenia en el pais como la judia aca es de poder tener un lugar en argentina para que los armenios puedan reunirse y hacer su cultura como ser respetados, ademas de tener un lazo con argentina. la comunidad armenia llego principalmente por migraciones entre 1900 y 1914, y una segunda migracion alrededor de 1950. el titulo es la memoria como reclamo porque los armenios aun viven, aun recuerdan lo que paso en ese genocidio y el entrevistado repite muchas veces las marchas y dice: aun seguimos vivos miren recordamos lo que paso.
  • Noam hace 4 meses
    1) No, nunca antes había oído hablar de este hecho
    2) La importancia de la comunidad armenia en Argentina es que nos ayuda a recordar que pasó en ese país y que nunca tiene que volver a pasar. La ola migratoria ocurrió entre 1909 y 1914 a causa del genocidio armenio por parte del imperio otomano.
    3) La memoria es para nunca olvidar todas las situaciones terribles que sufrieron los armenios en el genocidio a manos de los turcos, y el reclamo es por la parte económica, ya que los armenios que abandonaron su hogar, sus negocios y todos sus bienes materiales merecen una compensación económica, ya que una cosa no invalida a la otra
  • Nadine hace 4 meses
    1) Yo desconocía el hecho mencionado por los entrevistados, aunque sabía que el 24 de abril es el dia de la acción por la tolerancia, por lo tanto me pareció muy interesante aprender sobre ello.

    2) Los armenios llegaron a Argentina a fines de siglo XIX y principios del XX, y emigraron para poder vivir en paz, ya que con los turcos no podían, a causa de sus actos violentos, y la inestabilidad e inseguridad que reinaba en aquellos países europeos. Los armenios tienen importancia en Argentina ya que en esas épocas un gran bloque de gente llegó a nuestro país y pudo progresar, al igual que los armenios que lo habitaban en aquellas épocas. Entonces al vivir en un gran momento de Argentina, los convierte en una gran parte de ella. También formaron una parte importante en las industrias textiles, de calzados y de alfombras.

    3) "Las marchas que se hacían los 24 de abril eran un fortalezimiento de la ideantidad. Toda la gente que sufrió una pérdida, abuelos, padres, tíos o hermanos, iban a la marcha en las embajada de Turquía y era una forma de mostrar que estamos vivos... Todavía tenemos una deuda pendiente con nuestros antepasados para que Turquía reconozca que el imperio Otomano realizó un genocidio en Armenia." El título de la actividad es la Memoria como reclamo ya que necesitamos recordar y hacer memoria para que no vuelvan a suceder genocidios como ese, y que nadie vuelva a ser masacrado como fueron los armenios en el siglo XIX. Además yo opino que cuando dice "reclamo" se refiere a hacer justicia por los muertos y por los torturados, maltratados y exiliados por los turcos. Con esa frase que yo copie de Leo Momdjian (minuto ocho), entendí que el se refería a que a ellos desde que estaban en la primaria les enseñaron lo ocurrido para que no vuelva a suceder, y que iban a las marchas para no olvidar, y para reclamar todas las pérdidas.
  • Noah hace 4 meses
    ¿Conocías este hecho que recuerdan los entrevistados?

    No

    ¿Cuál es la importancia de la comunidad armenia en nuestro país? ¿Cuándo llegaron y por qué?

    La importancia de recordar el genocidio armenio, llegaron entre 1909 y 1930.

    Expliquen con alguna frase del entrevistado por los chicos de ORT ¿por qué el título de la actividad es la Memoria como reclamo?

    El titulo es así ya que el mismo dice que para recordar todo lo que paso en esa época osea el genocidio armenio que sucedió
  • Lucía hace 4 meses
    1) Este hecho que recuerdan los entrevistados, no lo conocía con exactitud, pero sí sabía que había ocurrido, y también, estaba consciente de la rivalidad entre estos países.
    2) La importancia de la comunidad armenia en nuestro país es su aporte a la diversidad cultural, con la difusión de sus tradiciones, comidas, arte, entre otras cosas. Esto también ocurriría con cualquier otra comunidad del mundo que venga y divulgue sus costumbres. Ellos llegaron antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914, como consecuencia del Genocidio Armenio, la inmigración continuó entre 1922 y 1930.
    3) Una frase del entrevistado por los chicos de ORT, Leo Momdjian, que explica porqué el título de la actividad es Memoria como reclamo es: “Las marchas que se hacían los 24 de abril eran un fortalecimiento de la identidad. Toda la gente que sufría o sufrió una pérdida, iba a la marcha, y era una forma de decir que seguían vivos”, ya que las marchas, eran y siguen siendo una forma de protestar o reclamar memoria por lo sucedido, con el objetivo de que no vuelva a pasar.
  • Juan hace 4 meses
    No, yo no conocía este hecho. La importancia fue que nuestro país puede llegar a protegerlos de lo que estaban pasando en su país. Llegaron en 1910 por el genocidio armenio. Estas personas reclaman sus tierras y lo que tenían antes y memorizan lo que pasó para que no se repita.
  • Gaston hace 4 meses
    Si la conocia.la communicate Armenia Llego a Argentina entre 1909 y 1914.Vinieron a Argentina en causa de la primera Guerra mundial