Ari Folman, cineasta israelí, es el responsable del film más potente e inusual de la temporada 2009: un documental político-animado-diario personal y documento sobre la guerra del Líbano, específicamente sobre las masacres de Sabra y Chatila de 1982. Pero ese es sólo el contexto histórico...

Waltz with Bashir no nació como una novela gráfica, pero se emparienta con el género y con la potencia de obras cumbres como Maus (Art Spiegelman) o Persepolis (Marjane Satrapi), porque el retrato del horror jamás deja de tener al cuerpo del autor puesto a su servicio, como prisma, como garantía. Folman procura recuperar recuerdos entumecidos de aquella guerra, cuando era un soldado israelí de 19 años. Documental, entonces, y película sobre la memoria (personal y colectiva), y también cuento desgarrador en el que anidan una narrativa de tintes oníricos y la búsqueda de varios focos y certezas extraviadas. Podemos considerarla una película  animada sobre la memoria? (http://www.bafici.gov.ar/home09)

Este es un film que puede trabajarse a partir de algunos fragmentos ya que, como es una animación un tanto peculiar, según sea la edad de los chicos, se torna un poco densa. Pero a mi criterio lo más importante que tiene es la búsqueda que el protagonista realiza reconstruyendo los caminos de su propia memoria confrontándolas con las de sus compañeros en la guerra.

El tema central, en definitiva es la memoria de la Guerra ( en este caso la del Líbano) que en los testimonios de los soldados podemos encontrar varios puntos de contacto con las experiencias que relatan algunos sobrevivientes de Malvinas.

Hay un fragmento de Waltz con Bashir en el que un soldado de 18 años .  muerto de miedo , le dice al otro: "Dispará, dispará!!!!!" ¿A quién? le contesta su compañero y el primero le dice ¿"Y cómo voy a saberlo?

A continuación seleccioné dos fragmentos que hablan de la memoria desde diferentes miradas.... Creo que ellos por sí solos van a incentivar

a un debate tan común en esta época ¿Memoria es lo mismo que Historia?  Por supuesto que no! pero para no seguir hablando de esos conceptos "casi" como si fueran sinónimos tenemos que trabajarlos, analizarlos, resignificarlos...

 

 

 

 

Fuente: Laura benadiba
Fecha: 13/4/2020 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: El Archivo Oral en la escuela
Etiquetas: Almagro, ciencias sociales, historia, historia oral, archivo oral, laura benadiba, recursos, películas
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Rossana Sofía Vázquez hace 3 semanas
    No me permite ver los fragmentos del video en youtube a los que se refieren, me dice que el video es privado.