La Historia Oral como recurso para reconocer el aporte de la inmigración española a “esta Argentina del Bicentenario”. Organiza Escuela Técnica ORT. Patrocina Oficina Cultural de la Embajada de España. Empieza el 2 de junio de 18 a 21 (ver programa en el desarrollo de la nota)

Profesores capacitadores: Laura Benadiba y Luis Úbeda Queralt

Duración 4 jornadas.Los miércoles de junio, empezando por el 2,  de 18 a 21: se otorgará certificado

Foto de portada: La Argentinita (nombre artístico de Encarnación López Júlvez) (Buenos Aires; 1895 - Nueva York; 24 de septiembre de 1945) fue una bailarina, coreógrafa y bailaora de flamenco hispanoargentina

Este curso propone a los participantes introducirse en la metodología de la Historia Oral, analizar sus potencialidades para la elaboración de diferentes proyectos basados en la construcción y utilización de fuentes orales y diseñar su propia estrategia de trabajo.

Su desarrollo se fundamenta en la relevancia científica de la Historia Oral, en su potencialidad educativa, en su aporte como documento de archivo de gran valor para la investigación y la divulgación de la cultura. También en la necesidad de la comunidad educativa en general, organismos sociales, barrios, bibliotecas municipales, colectividades, museos, etc. de conocer y profundizar esta temática como uno de los medios para recuperar la memoria individual y colectiva.

En este año tan especial para la Argentina por la celebración del Bicentenario queremos rescatar a partir de la memoria de los ciudadanos españoles que vinieron a nuestro país por razones económicas, políticas, familiares…; pero todos ellos con la esperanza de poder seguir con sus vidas, de mejorar y de encontrar en esta tierra lo que les faltaba en España.

En ese sentido trabajar con los testimonios de algunas de estas personas contribuye, entre otras muchas cosas a rescatar la identidad cultural de nuestro país,  que tiene como característica principal haberse construido a partir de la diversidad.

La idea para este curso/taller parte del lugar que ocupa la inmigración  española en la construcción de nuestro país y cómo, desde el presente, por medio de la Historia Oral, podemos generar una práctica que suponga transitar un complejo camino entre la experiencia vivida y la experiencia de aprender, que podríamos sintetizar en el proceso: transmitir, legar, heredar, recibir, resignificar y aprender.

Programa del curso en la página de Inicio en el servicio Investigación y Formación.

Inscripción: lbenadiba@yahoo.com.ar y lbenadiba@ort.edu.ar
Sólo tienen que mandar un mail con el nombre, ocupacion y número de documento.

Fecha: 6/5/2010 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Noticias de la Historia Oral
Etiquetas: Almagro, ciencias sociales, historia, historia oral, archivo oral, laura benadiba, capacitación, invitados especiales, inmigración
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Fernanda hace 10 años
    Existe la posibilidad que para aquellas personas que no podemos concurrir debido a que la distancia se presenta como obstaculos, los contenidos del taller puedan enviarse. Y de esta forma ¿podemos participar de los ejercicios propuestos y desafios que presenta el curso?...
  • Magüi hace 10 años
    Qué pena que estemos tan lejos en la geografía y próximas en la historias. Iría con mucho gusto a departir todo lo que nos ocurra. Besos
  • María Esperanza Morón. Doctora por ala UCM hace 10 años
    Me parece muy importante que estos trabajos se realicen. Les deseo el mayor éxito.