El área de Ciencias Naturales y el Archivo de Historia Oral pusieron en marcha un proyecto sobre sexualidad, que se suma a las numerosas líneas de investigación que llevan adelante los chicos del programa de Historia Oral. Abordar este tema a partir del análisis de diferentes experiencias de vida muestra a los chicos que la sexualidad engloba distintas dimensiones básicas del ser humano que influyen de forma decisiva en su desarrollo.

Uno de los tantos  objetivos del programa de Historia Oral de la Escuela ORT es del análisis de las fuentes orales en función de los contenidos de los diferentes programas de estudio de nuestra escuela.  A través de un testimonio podemos investigar con nuestros alumnos temas que de otra manera serían más difíciles de abordar.

La sexualidad es una realidad que impregna la vida cotidiana, es una parte fundamental de la expresión del ser y, al estar íntimamente ligada a nuestra forma de comportarnos, se refleja en todos nuestros actos. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Abordar este tema a partir del análisis diferentes experiencias de vida les muestra a los chicos que la sexualidad engloba distintas dimensiones básicas del ser humano que influyen de forma decisiva en su desarrollo, básicamente hablamos de las dimensiones biológica, psicológica y social. No todas estas dimensiones se vivencian o se expresan siempre. Desde el punto de vista psicosocial adquirimos ideas y conductas hacia el sexo influenciadas por las actitudes familiares y escolares frente a la sexualidad. Además no se pueden dejar de lado los aspectos culturales y religiosos que regulan los valores éticos y morales propios de cada   sociedad que a lo largo de la historia ha sufrido muchos cambios.

Objetivo de la experiencia:

• Que los estudiantes utilicen técnicas de investigación cualitativas para el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación.
  • Que  a partir del análisis de las fuentes orales comprendan la influencia del contexto socio-cultural en el proceso de desarrollo de la sexualidad de las personas.
  • Que confronten el análisis de las historias de vida de los entrevistados, que vivieron procesos históricos determinados con las fuentes analizadas para la construcción del documento oral.
  • Que, a partir del análisis de las entrevistas, los alumnos elaboren documentos multimedia como material didáctico para todos los docentes.

El día 11 de julio de 2011 realizaron la primera entrevista para el proyecto. Los entrevistados fueron la señora Josefa (inmigrante española) y su marido Luis (argentino). Los chicos tuvieron una participación muy entusiasta y comprometida

Después de la realización de las entrevistas y de la contextualización histórica de las mismas los alumnos participantes del proyecto elaborarán documentos multimedia a partir de la selección de entrevistas, las cuales serán incluidas al Campus Virtual, como material didáctico para todos los docentes.

La concreción de este tipo de proyectos propone brindar un ámbito en el que los participantes  puedan experimentar los métodos, técnicas y habilidades necesarias para desarrollar y culminar exitosamente un proyecto de investigación.

Fecha: 7/8/2019 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Investigación y formación
Etiquetas: Almagro, ciencias sociales, historia, historia oral, archivo oral, laura benadiba
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Laura hace 3 años
    Viste es hermosa! Y se puede trabajar tanto con los chicos!
  • Cara hace 3 años
    Hermosa entrevista, habla del contexto y de cómo se conocieron...