Con esta actividad iniciaremos un recorrido por la danza y la canción de la época colonial y de la Independencia que nos llevará a descubrir aspectos de la organización social, política y económica de nuestro país hasta el presente. Se va la primera !

Hola chicos y chicas! vamos a empezar este recorrido con una danza, después hecha canción a partir de la que vamos a realizar una investigación histórica como señalamos anteriormente.

En esta ocasión contar con la presencia de Pascual Huerta: subdirector de Cultura del Municipio de Las Talitas , pcia. de Tucumán.

Antes de entrevistar a nuestro invitado les pedimos que miren y escuchen la edición de un documental: La Danza de la Independencia que nos muestra las interrelaciones entre las áreas poéticas, musicales y coreográficas del denominado Cielito (Danza –canción de la época de la Independencia Argentina). Tomando como eje del material al escritor Bartolomé Hidalgo, (se pueden guiar por las consignas que figuran a continuación del video)

1. Les pedimos que nos cuenten qué diferencias pueden ver en las imágenes del video (vestimenta, lugar en que se realiza la danza, etc)  y que si alguna vez lo bailaron en la escuela nos relaten su experiencia. Como sabemos que no están acostumbrados a escuchar esta música también nos gustaría que nos digan cómo les suena, con toda sinceridad.
  2. Ahora busquen quién fue Bartolomé Hidalgo y resuman su trayectoria relacionada con los orígenes de nuestra danza y canción patriótica
  3. A partir de todo esto y de las preguntas que pensaremos en la clase vamos a entrevistar al Señor Huerta y disfrutar de todo lo que sabe.

Compartimos con ustedes la visita de de Pascual Huerta, que la disfruten como lo hiciemos hoy nosotros! Muchas gracias!

Fuente: Laura Benadiba
Fecha: 16/7/2020 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Noticias de la Historia Oral
Etiquetas: música y danza, laura benadiba, archivo oral, historia oral, historia, ciencias sociales, Almagro
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Rocco hace 3 semanas

1) Las diferencias que yo encuentro entre esta Danza de la Independencia y los bailes de los actos escolares son:
    - La forma de bailar esta danza. En mi escuela, cada uno tenia su compañera/compañero de baile y no se cambiaban las parejas durante el baile, a diferencia que en esta danza que se van cambiando a lo largo del tiempo.
    - Las vestimentas. En mi colegio, las mujeres llevaban una peineta sobre la cabeza y los varones utilizaban una galera, a diferencia de esta que no llevan las mujeres nada sobre el cabello y los hombres no utilizaban un pañuelo debajo del sombrero.
    - El lugar donde transcurría la danza. En mis actos escolares, se bailaban en la Ciudad y no en el campo o en la Iglesia.
    - No se utilizaban , en mis actos escolares, cantantes alrededor y esos instrumentos del video.
    Yo no estoy acostumbrado a escuchar esta música, ya que escucho rock, cuarteto, cumbia o reggaeton, en vez de escuchar esta música tradicional, como el folklore, o la chacarera. Ademas de esto, me gusta ver como la gente baila estas danzas, aunque yo no las baile y no las escuche en lo cotidiano.

2) Bartolomé Hidalgo fue un escritor y pionero de la poesía gauchesca nacido en Montevideo, en 1788. El mismo, en 1811, alcanzo una gran popularidad con sus producciones poéticas, por ejemplo, coplas y cielitos , que le permitió componer el Himno Oriental, por lo que fue declarado 'benemérito de la Patria" por el Primer Triunvirato. Por ultimo, este es considera unos de los primeros de dar a conocer la poesía gauchesca.
  • Juana hace 3 semanas
    1- Este vídeo nos muestra dos grupos bailando el mismo baile, las diferencias entre estos grupos son que su vestimentas y lugares cambian,;dándonos a entender que vienen de distintos grupos sociales. Yo fui a un instituto Vocacional de Arte ( el IVA), en este aprendía a bailar danzas típicas Argentinas, como la Chacarera o el Gato, lo cual fue muy divertido pero complicado. Si hablamos de la música personalmente no es algo que escucho ni escucharía ya que no me atrae particularmente pero esta si despierta en mi cierta curiosidad por el pasado.
    2- Bartolomé Hidalgo fue un escritor pionero de la poesía gauchesca (Provincias unidas Río de la Plata). Escribía Cielitos y los mismos se convertían en poesías manifestando las primeras denuncias las cuales se convirtieron en un la voz de Los Tres Gauchos Orientales de Antonio Lussich ( más tarde se les unieron Martín Fierro y José Hernández.
  • Sofia hace 3 semanas
    1- La canción, la vestimenta, el lugar, los instrumentos son de una época más antigua.
    Cuando era chiquita me encantaba participar de actos, ya que perdía tiempo de clase, me encantaba actuar, bailar y hablar, me divertía mucho.
    Al escuchar la música me suena muuy aburrida y muy lenta comparado al tipo de música que yo escucho y me gusta.
    2- Bartolomé Hidalgo fue un escritor y poeta