El pasado en el presente: "Y también la lluvia" Una película para trabajar en Formación Ética y Ciudadana. En esta película se evidencia el pasado en el presente, en el que se enfrentan las memorias y luchan las que fueron transmitidas a partir de la tradición oral. Una película en la que se evidencia la ignorancia de no conocer y valorar otras culturas, entre otras cosas. La Directora Icíar Bollaín dice que habla de la amistad y la resistencia a la opresión. Para mi como dice Kundera es" La pelea contra el poder, es la pelea de la memoria contra el olvido." y agrego, es la realidad de los que no tienen derecho a casi nada.

Sinopsis:

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

Fuente: laura.benadiba
Fecha: 25/9/2018 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Investigación y formación
Etiquetas: Almagro, ciencias sociales, historia, historia oral, archivo oral, laura benadiba
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Re Belde hace 8 años
    Así es.
  • Victor hace 9 años
    Esta película es el reflejo de la realidad de los pueblos indígenas de nuestra América. Hoy día en el caso de Panamá, los pueblos originarios, enfrentan nuevos despojos de las tierras en donde encontraron refugio ante el avance de lo que nosotros con orgullo denominamos civilización.
  • zandra perez contreras hace 9 años
    "donde chingados están mis indigenas", pues esta parece la frase de un encomendador, yo cada vez que oigo una frase así "mis indígenas" me parece que se ha naturalizado el dominio.
  • Fernando hace 9 años
    La directora de esta película, salvo que sea una homónima, es la misma Iciar Bollain que actúa en la imprescindible "Tierra y Libertad". Su personaje es la de la miliciana rubia del POUM a quien la relegan de manejar un fusil a manejar olla ...s y sartenes. Porque los del Partido Obrero de Unificación Marxista (el "pum" se les llamaba simplificando la sigla en la contundencia de la onomatopeya) eran antes que troskos, españoles, y por tanto, unos machistas irreductibles que en el fondo pensaban como los del otro lado de la trinchera: el lugar de la mujer era la casa, y si iba al frente de batalla, a ocuparse del rancho y del desahogo de los hombres. http://www.youtube.com/watch?v=aVOJOq7fW7Y