2 de abril de 2020. Los chicos y las chicas de 2°J, 2°S, y los integrantes del Archivo de Historia Oral y del CEO realizaron una entrevista a Silvio Katz, veterano de Malvinas. Lo hicieron a través de la plataforma virtual y se encuentra, en dos partes, en el desarrollo de esta noticia.

Gracias Silvio!

Fuente: Laura Benadiba, Programa de Historia Oral
Fecha: 2/4/2020 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Noticias de la Historia Oral
Etiquetas: Almagro, ciencias sociales, historia, historia oral, archivo oral, laura benadiba
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Gustavo hace 4 meses
    Emocionante , profundo y critico: tome estos apuntes : Silvio Katz ex combatiente, clase media acomodada, trabajaba de joven, el padre se escapó de la shoah. Extraño a su madre y también a su hermano, y tuvo su primer sobrino estando en Malvinas. Como era la relación entre la gente, los oficiales y suboficiales era poca la relación la de los compañeros era muy buena la camaradería.
    Llego el 9 de abril sin papa y se acordaba del padre, no creía en dios, y hablaba más con el papa que estaba muerto más que con los seres que lo esperaban, los oficiales les dieron miedo, hasta el día que se rindieron , por mentiras .
    Perdió compañeros acá y no en combate, por los malos tratos, como los torturaban, psicológicamente tratando de sacarte la dignidad, como judío de … y la tortura física , estaquiamiento , manos y pies congelados
    Momentos de camaradería que te ellas hecho estar bien, cuando se acercaban para apoyarte después de las torturas.
    Después de Malvinas sentiste discriminación, de mi propia comunidad, pero luche con mi propio esfuerzo, toda la comunidad nos dio la espalda.
    La experiencia de la shoah no le sirvió porque lo que vio del padre solo fue silencio, busco terapia y apoyo familiar
    Equivocadamente la familia se equivocaba para ayudar, sobre el silencio, no se pudo comunicar con la familia no lo pudo hablar no tuve sentimientos de venganza y odio, tenía mucha bronca , prefiero la justicia,
    Traumas.. pesadillas se fueron hace poco, tengo estrés pos traumático, puedo trabajarlo en mi terapia y estoy en camino a la recuperación , porque cambiaste por hacer una familia.
    Me ayudo mi mujer y ser buen padre, como te expresaste, consiguiendo una asistencia médica, en su primer psicóloga se dio cuenta que podía con el dolor
    Afronto la inserción de la sociedad todos los días, no cambiaría mi vida, liberar al Silvio del pasado.
    Fui castigado por ser judío antes de la guerra en el regimiento, en la isla fue peor… fui estoqueado, prisionero fui cuando estuve con los ingleses. Me atendieron mejor.
    Recomiendan no ir a ninguna guerra, no levantar las armas, no había democracia.
    Volví, dos veces a Malvinas enero 2001 y hace 3 años volví a ir por iniciativa de mi hijo Fabrizio sintió el apoyo de sus hijos y de su señora.
    No soy un héroe , los héroes son los médicos bomberos policía es diferente al guerra hay muchos héroes anónimo peleábamos por la muerte.
    Fueron más compasivos los ingleses con nosotros , con la necesidad de ayudarnos con hambre
    Me dejaría que ,me ayuden , el enemigo era otro, emocionante.